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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

May 31, 2012

Victor Fowler: Museo de Arte Maníaco: interior-derivaciones

“MAM: MUSEO DE ARTE MANÍACO.” Mayo/julio 2012
Documento 1
Exposición personal de Sandra Ceballos
www.espacioaglutinador.com


Vista general izquierda de la muestra “MAM=Museo de Arte Maníaco”

Museo de Arte Maníaco: interior – derivaciones

Por Victor Fowler

Como mismo aquel maravilloso poema de Lezama (José L.) donde restallaban par de versos esplendorosos: "un puente, un gran puente que no se le ve / pero que pasa por encima de toda su obra manuscrita". Uno quisiera complementar o extender la mirada de lamento implícito de la cual es portador el texto hacia otras zonas, la sensación de estar atravesando una pérdida inmensa; es decir, el duelo, hacia variantes de la escena alrededor y es así que aparece -del modo más irresponsable posible- la verborrea del tickster:



TÍTULO: “Un cuerpo social debe estar bien instruido”. Jeringuilla, balaustre de baranda, algodón, grafito y bronce. 2011.

"Estimados señores, no es que los familiares del cadáver me hayan comisionado, sino que aquí falta una voz, ay, una voz. O, como diría el poeta: Un arte, un gran arte que no se le ve". Vaya, porque tal vez la respuesta a una presión no es el gesto heroico de la sabana, las invasiones, el machete cuidadosamente afilado en las noches, dormir en una hamaca mientras en los pulmones penetra el sereno y toda la acumulación de imágenes que la tradición nos regala para que conformemos el aparataje de lo trascendental, sino un "arte de fuga", de la relojería, de la gestualidad maníaca, repetitiva, que equilibra la presión al traducirla en insistencia alrededor de un punto.





TÍTULO: “ Next Level” Técnica mixta sobre PVC. 2012

Eso sí, la maravilla de ese punto, su grandeza, su heroicidad (y esto es fundamental entenderlo) es que -por lo general o en el absoluto de los casos casi- pertenece al orden lo absolutamente inútil dentro del entramado social en el cual se ubica. Es tan insistente, necesita de una cantidad tal de operaciones para ser realizado, trabaja en búsqueda de lo diminuto en tal manera y en un tejido de símbolos y referencias ocultas tan espeso que
amenaza siempre con sólo tener sentido para quien lo ejecuta; por tal motivo la fuga no sólo implica un escape aterrado de lo real, sino que incluso lo reproduce en una construcción fantasmática. Dicho de otro modo, se huye de lo oprimente (lo real) para fabricar un muñeco de lo real (una burla) que nos permite tener para siempre a lo real presente: delante de los ojos, como una advertencia o pánico de aquello en que nos pudiéramos convertir.


VISTA GENERAL DEL ALA DERECHA DE, MAM.

El arte fabrica el reino en donde este desplazamiento es posible. El Museo de Arte Maníaco, de Sandra Ceballos, es otro acierto de su ya legendario entre nosotros Espacio Aglutinador; ahora lo maníaco apunta a convertirse en una categoría para la "aglutinación" de arte, de manera que lo que hoy es una exposición personal en el futuro pudiera resultar el paraguas debajo del cual fuesen presentados proyectos o manías ajenas.

*
Las obras trabajan con el arsenal heroico, en lo fundamental, de dos figuras del panteón más rancio y selecto de la historia cubana reciente: José Martí y Ernesto Guevara, ambos dentro de un ambiente donde se multiplica la imagen de ese otro modo de la celebridad guerrera contemporánea y post-moderna que son los personajes del "manga" japonés, esta vez encarnado en la figura de Dragon Ball (rodeado de textos tomados de un texto canónico del historial político del país: el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba).


TÍTULO: “Dragonbandera” Técnica mixta sobre PVC. 2012

En el caso de Martí, podemos asistir (manosear) un álbum donde el héroe -después de muerto- reflexiona a partir del hecho de haber sido muerto por la mano de un cubano; desde esta imaginada, y maniática, variante de la trascendencia el discurso reflexiona sobre su final destino y además pone en solfa la interconexión mitificada del machismo nacional y lo político. A diferencia de la suerte de héroe blando, post-modernizado, que termina siendo este Martí de Sandra (algo así como "el héroe que no debió de estar allí", alguien a quien "le tocó") el rostro desencajado de Dragon Ball nos habla de una dimensión en la cual lo heroico está integrado a la esencia como una especie de pasión constitutiva; semejante pasión entonces (visualmente "hecha" en el lenguaje del comic) no puede sino entrar en conflicto con la gravedad programática (pensada para "resumir" y "revolucionar" la Historia) de los textos que rodean la figura: ese Informe al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.


TÍTULO: “¿Voy bien Camilo?” 2012. LIBRO-OBJETO

Es aquí donde lo maníaco revela su evidente entraña política, pues la obsesión del agente privado re-construye -en el nivel de la in-significación- las monumentales obsesiones de la Historia, de lo que pasa afuera. En este punto, menos importante que leer acuciosamente los textos elegidos por la autora para elaborar sus manías, es entender nuestras vidas en el espejo de la actitud -como si se tratase de una representación dramática- puesta en escena. O sea, que siendo ella, al propio tiempo, somos nosotros quienes estamos siendo confrontados a elaborar, mostrara, defender, intercambiar, masticar, devorar, excretar nuestrasmanías. Por este camino podemos terminar dentro de un espejeante delirio psicótico.


Museo de Arte Maníaco: interior – derivaciones
publicado en: http://my.opera.com/Oppianos-Unidos/blog/

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El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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