Los paisajes suelen estar en un lugar. Su itinerancia resulta paradógica y controversial. Durante la XI bienal de la Habana, un paisaje inusitado transita por la ciudad. En esta ocasión, su trayecto es por el asfáltico malecón habanero, tan desértico. Como paisaje dentro del paisaje, los asistentes y paseantes disfrutan de un espacio sombreado para protegerse del intenso sol que tiene la ciudad por estos días. El artista Rafael Villares ha concebido algo inconcebible, una maceta viajera, monumental, con un árbol de laurel y un banco a la espera de los visitantes. Por su altura, otro panorama aparecerá ante la vista del obserador y al entrar en el paisaje, él se hará parte de ese escenario para recrear un momento esencial en la historia del arte, la inserción del sujeto en la obra.
El laurel es un atributo mítico de distinción y poder, un árbol siempre verde, de hermoso follaje. Sus hojas fueron distinguidas en coronas de emperadores y ganadores olímpicos, así como graduados de altas academias, presentes además en el escudo patrio. Bien que en Cuba sus usos han sido más prácticos, como baños de olor y cocimiento para sanar ciertas dolencias, siendo especia popular e imprescindible de nuestra cocina criolla.
En este paisaje simbólico, el artista se complace en ofrecer un espacio de naturaleza viva y un objeto transgresor al romper las escalas entre lo público y lo privado, lo trascendente y lo cotidiano. Rafael Villares redimensiona un objeto del universo doméstico y lo pone al servicio -por imaginación y magia del arte- de una función social. En esa proyección, el escenario creado visibiliza y valoriza la naturaleza, distingue su relación alternativa ante el permanente deseo humano de disfrutar de la relación silenciosa -y hasta nostálgica- que brinda la sombra de un árbol para el descanso y la reflexión. Buenas y sobradas razones para proteger la naturaleza como bien común y en sus formas de existir.
Yolanda Wood
Moving landscape
Tree and natural turf, park bench, ladder and crane series
Variable Dimensions
2012
Paisaje itinerante
Árbol y césped naturales, banco, escalera y grúa.
Dimensiones variables
2012
Project to elevate a "piece of landscape" with a crane in several city places, so the spectator can go up and sit on it.
Proyecto para elevar mediante una grúa un “pedazo de paisaje” por varias zonas de la ciudad y que el espectador pueda subir y sentarse en él.
Para ver el spot clic aquí
Jefe de proyecto: Arquitecto Alfredo Villar. Asistencia y producción: Arlén Llanio. Equipo de producción: Lester Maury, Pedro Luis Quesada, Vladimir García, Yosvany Stuar, Ricardo Miguel Hernández, Javier Nazario y Georgina Muñoa. Jardinería: Vivero calle 294/ Romilio. Asesoramiento: Guillermo Orellana, Lázaro Morgado, Vladimir Marín y Denis Ortega. Aseguramiento: Ana Patricia Larralde, Dagnelis Abad, Yuslián Cruz, Ana Gabriela Balleta, Yadira de Armas, Claudia Torres, Waded Orta, Yudiniela Ortega, Gretel Puime, Malén Rodríguez, Ariadna Rivero y Deiby Colina. Spot publicitario: Víctor López.
www.rafaelvillares.com
contactos Rafael Villares
(53-5) 2379022 / (53-7) 832 3841
rafaelvillares@cubaescena.cult.cu
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteWow, dig it! Felicidades al broder Rafael Villares. Me cuadra el concepto.
ReplyDeleteEs una idea muy bonita.
ReplyDeleteLia, y tu teléfono, ¿donde está?
ReplyDelete