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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Jan 30, 2015

revolución cubana: Represión y discriminación (para tod@s por igual)

Isabel Santos, acriz secundaria de Vestido de Novia

Viendo Vestido de Novia, de Marilyn Solaya, me puedo confirmar el mal sabor de complicidad que le quedará a la audiencia cubana, empezando por X Alfonso, que corona la película con una de sus ambiguas canciones, donde hay muchos problemas y pocas soluciones; o ninguna solución. Eso proponen ambas películas: la película dentro de la película: Fresa y Chocolate (1994) y Vestido de Novia, que un poco trata de narrar el contexto de Fresa y Chocolate. 
2da en popularidad en el pasado Festival de Cine (después de la argentina Relatos Salvajes), aunque obtuvo el Coral del Público, hubiese sido bueno haberla visto en el Yara en la última tanda, donde seguramente habrían muchos de los afectados directamente por "el problema".

La dedicatoria al final de la película, cuando rompe el tema musical: “Por un mundo mejor y posible”, parafraseando a X nuevamente: “el problema es internacional”.

Nunca será un problema NUESTRO. Siempre seremos VÍCTIMAS. Y si hay victimarios, son intocables. 

La película, que abunda en lo cursi entre tragedia griega y tragiquismo carnavalesco se queda en la denuncia pobre, en la victimización quejosa, lastimera... Ecured la clasifica como "drama social". No hay una propuesta de ajuste de cuentas, de apuntar a un culpable, más bien culpabiliza a la sociedad por entero, todo el mundo colabora de alguna manera, todo el mundo sirve al engaño, a la simulación. 

Personajes oportunistas, arribistas, mezquinos, superficiales, mentirosos; desde el niño que repite "como un hombre" que "los hombres no lloran" hasta los intolerantes "hombres a todo", hasta las "últimas consecuencias": el machismo como sinónimo de "revolucionario", la barbarie toda como sinónimo de "revolución": Desde la consigna de la brigada de construcción que luego aparece en escena durante el Maleconazo, dando palos con sus pulóveres del Che: Revolución es Construir. 

Y lo que vemos es precisamente la destrucción, el desmoronamiento de todo vestigio de moral, la ausencia de amor humano y la completa bestialidad animal. 


Paolo Titolo y Mariela Castro, Fábrica de Arte

Para rematar, en el lobby del cine Chaplin se exhibe una exposición fotográfica del marido de la princesa Castro: el empresario italiano corrupto Paolo Titolo, con exuberantes -costosas- piezas y modelos llamativamente pudorosas (dentro de la pose de la máscara y el fingimiento) de su serie "Fátima XXXXXY" dedicada al tema trans.  Meses antes esta misma muestra estuvo en la Fábrica de Arte de Equis Alfonso.

Luis Alberto García y Laura de la Uz, actores protagónicos

Vestido de novia trata, al decir de Jeiddy Martínez, estudiante de periodismo que escribió en Radio Reloj: "¿Cómo se sentirá una persona al ser violada, golpeada, humillada, despreciada?", trata de ese ser excluido que hemos sido los cubanos todos a partir de 1959 y hasta el sol de hoy. Jeiddy dice que la película retrata a la actual sociedad cubana en tanto que "condena a los transexuales y a la vez estos tienen más moral que muchos que intentan esconder sus sentimientos hacia personas del mismo sexo".

El asunto de la discriminación sexual en Cuba siempre estuvo vinculada al concepto de "contrarrevolución": ir contra la corriente, estar "enfermito" por oponerse a las posturas radicales, por defender lo que se piensa, por perseguir la prosperidad, la felicidad. 

Es análogo al asunto de la disidencia, y todo asunto que se trate de exclusión de minorías, no allá por el ancho mundo, sino en nuestra muy estrecha isla llamada Cuba.



"En Cuba puedes pensar diferente...", dijo un oficial en un interrogatorio al pintor Luis Trápaga,"...solo resérvatelo!".

Las críticas a la película solo se remiten a la diversidad sexual, a la cuestión de género y a los prejuicios sociales que sufren todavía gays y trans en nuestra isla.
En la “prensa” oficial, el tema político siempre estará velado, sigue siendo una zona de inquietud donde nadie se atreve a entrar. Aun cuando el principal responsable de que la sociedad sea tan machista y altamente prejuiciada sea precisamente el sistema impuesto por los hermanos Castro.

Uno de los peligros que le atañe la institución al cine independiente, es que por fuerza tendrá que abandonar ese compromiso ideológico que se hace prácticamente de manera obligatoria, tácita. Más allá de la ficción también hay que adoptar posturas, poses. Enderezar la máscara.

Marilyn Solaya, realizadora cubana

Marilyn Solaya decidió producir su película con el ICAIC, (fue la única película cubana del ICAIC en concurso durante el Festival de Cine de La Habana) y desde dentro, deja bien clara su postura en los medios oficiales, que bien podrá variar cuando presente su película en los festivales de New York o Miami dedicados al cine cubano:

“Lo que más me llamó la atención, es como ellas, cuando comienzan a vivir con este nuevo género, reproducen todos los estereotipos y prejuicios de la mujer contemporánea. A mí me cautivan los temas de género,  porque siento que son problemas no resueltos aún en la sociedad cubana, asignaturas pendientes a pesar de la Revolución, la política cultural y de todos los satisfactorios cambios que hemos tenido. Creo que es mi misión abordarlo desde mi perspectiva de mujer plena, heterosexual, madre soltera de dos hijos, en un medio que, como el del cine, sigue siendo bastante masculino, por lo que puedo contarme entre las mujeres privilegiadas que han logrado convertirse en directoras de largometrajes. Siento que esta será la línea temática central de mi futura obra”, dijo en la publicación de la Cartelera de Cine y Video (No. 111, enero 2015) la realizadora del multipremiado documental En el cuerpo equivocado, que según sus declaraciones, forma parte de una unidad conceptual con Vestido de Novia.

La crítica de Marilyn, sin embargo, va más allá de sus propias palabras: en la película vemos el accionar de una dictadura militar, porque no se expone allí únicamente la violencia de género: vemos a militares metiendo a golpe de porra a un negro en una patrulla durante El Maleconazo.
Vemos la violencia –también militar– durante la premier de Fresa y Chocolate, donde el público rompe la vidriera del cine para poder entrar a ver la película, hecho más que cotidiano si se trata de filmes conflictivos. Vemos hasta el terror que debe sentir la propia realizadora cuando se defiende y deja clara –pero nada transparente– esta postura suya (que discrimina y mucho) de “mujer plena dentro de la revolución”.


Después de todo la película siempre hablará por sí misma, y todos esos elementos, por supuesto, harán del filme esa “realidad latente” en Cuba. Como las recurrentes rejas, los barrotes que se repiten a lo largo del filme, señalando la prisión (no solo mental) en que vivimos l@s cuban@s.


Tráiler de Vestido de Novia, de Marilyn Solaya

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