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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Jul 21, 2013

MAM Sandra Ceballos




“El MUSEO DE ARTE MANÍACO (MAM).”

Todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales anulan.
(Jean Dubuffet)

En estos días se inaugurará en La Habana el primer Museo privado de Cuba, “MAM: Museo de Arte Maníaco”, con cede eventual en el Espacio Aglutinador, galería independiente de arte creada en 1994 por los artistas Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez, la cual se ha mantenido activa -contra viento y marea- convocando, patrocinando y produciendo eventos de arte durante estos 19 años, con la finalidad de ampliar y proponer una mayor diversidad temática/estética/conceptual dentro de las artes visuales cubanas.
La artista y curadora Sandra Ceballos ha creado este Museo con el objetivo -entre otros- de exhibir y divulgar las obras de la colección de art brut que viene cuantificando desde hace varios años.
Otro de los propósitos es el organizar eventos en los que se muestren obras de diversos coleccionistas del art brut, tanto de Cuba como del extranjero.

Antes de seguir este comentario es preciso denotar la labor precedente realizada por José Seoane, quien fuera en Santa Clara -en la década del sesenta- un estudioso del arte marginal como fenómeno cultural imprescindible para el desarrollo de la cultura cubana.

También debo citar al legendario Samuel Feijoo, artista e investigador del mundo empírico de las artes plásticas en Cuba. Durante las décadas del cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Feijoo realizó un trabajo recuperativo y legitimador de los artistas marginales u outsider. Organizó múltiples exhibiciones entre ellas, la muestra colectiva de artistas marginales cubanos para el Museo de Art Brut de Lausana en Suiza. Primeramente trabajó con un grupo de artistas de la provincia de Villa Clara, integrando, más adelante, artistas de toda la Isla. Publicó en varias revistas y libros obras de dibujantes autodidactas, entre estos se encuentra un exquisito libro/catálogo, “Fantasía del dibujo popular”, editado en 1960 con obras de los artistas: Horacio Leyva, Isabel Castellanos, Ángel Hernández y Benjamín Duarte. En 1969 fundó la revista “Signos” con más de treinta ediciones en donde reunió a un grupo mayor de escritores y artistas tales como Pedro Ossés, Aída Ida Morales, Ángel Augier, Alberto Anido, Manuel Vidal, Isabel Alemán, Adamelia Feijoo, Isolina Núñez, Cleva Solís, Isabel de las Mercedes  y Chago Armada entre otros.

Es imprescindible y obviamente necesario referirme también a otro de los más importantes coleccionistas e investigador del Art Brut de Cuba, Orlando Hernández, quien además ha luchado todos estos años por colocar la obra de los artistas marginales en un lugar relevante, destacado y justo. Ha organizado diversas exhibiciones en galerías y escrito textos para libros y catálogos; les ha ayudado económicamente y estimulado con la intención y el más apasionado deseo de darles fuerzas para seguir a pesar de la discriminación que existe hacia estos artistas por parte de los organizadores de grandes eventos de arte culto. Una, o quizás, la más importante de las exposiciones de pintores populares (donde participaron artistas como El Monje, Duarte, Anido, Panchita e Isabel Alemán entre otros) que se ha realizado en Cuba, la  organizó Orlando Hernández junto con Tomás Brene y Alberto Quevedo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en 1981.

Diez años después, en 1991, Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez organizaron y curaron una muestra en donde una selección de excelentes artistas marginales y marginados  (aquellos de desbordante talento pero que no navegan con “buenos remos”) expusieron sus obras junto con artistas que ya eran patrimonio de la cultura cubana, esta muestra se llamó, insolentemente: “Maestros de la pintura cubana” con palabras al catálogo por Orlando Hernández. Se realizó en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Luz y Oficios en La Habana; las obras fueron colocadas todas juntas sin aislamientos o diferencias; ésta se concibió como una extensa instalación y en la misma interactuaron los trabajos de artistas recién graduados de escuelas de arte y algunas celebridades, con las obras de los autodidactas. Aquí se demostró que el Arte es uno solo sin discriminaciones de “salón” por diplomas o currículum. Esta muestra fue el antecedente de los conceptos manejados posteriormente por el Espacio Aglutinador en el cual actualmente permanece vigente (en sus acciones) este parlamento inicial (fragmento del manifiesto publicado en algunos catálogos del E. A.): "AGLUTINADOR”, se propone mostrar y difundir la obra de artistas cubanos de todas las sectas - estén vivos o muertos, residiendo dentro o fuera de Cuba, sean jóvenes o viejos, conocidos o desconocidos, promovidos o casi olvidados, modestos o pedantes- siempre y cuando tengan una calidad incontrastable, y sobre todo esa necesaria dosis de honestidad y desasosiego ante la creación propia del arte verdadero.
Así que en el Aglutinador han exhibido un gran número de artistas autodidactas marginales, Héctor González, Enrique Lanza, Bernardo Sarría, Cleva Solís, Félix Ronda, Chago Armada, Colette Rodríguez, Hilda Vidal  y también graduados marginados, Ángel Delgado, Jorge Luís Marrero, Alberto Casado y los propios Ezequiel y Sandra entre muchos otros.

Manifiesto del MAM: Museo de Arte Maníaco.

La denominación arte maníaco responde a una intención más abarcadora que su precursor el art brut creado por Jean Dubuffet, pues consideramos “arte maníaco” a toda obra que haya sido realizada por cualquier artista, sea graduado de escuela de arte o no, que se encuentre bajo presión psicológica (los que presenten desde psicopatologías ligeras hasta disfunciones mentales severas; también artistas con drásticas adicciones a diferentes narcóticos y sustancias tóxicas que hayan lacerado y modificado su autoestima, conducta y por ende distorsionado su percepción del YO y del medio en que viven) y que lo expresen sin pudor.

-Será un museo para la investigación: activo, fresco, vivo, empírico, real e  itinerante con sede gestora (circunstancial) en el Espacio Aglutinador, pero posteriormente se moverá hacia otros locales tanto dentro como fuera de la capital.
-El MAM pretende reunir, legitimar  y abrir el paradigma del Outsider Art e incluir, además del arte hecho por artistas autodidactas (ojo, no folkloristas, ni costumbristas), toda obra artística en la cual se respire esa atmósfera inquietante, perversa, perceptiva (casi extra-sensorial) que expresa dolor, desequilibrio, contradicciones, búsquedas, crudeza, desacuerdo, inseguridad, experimentación, duda, miedo, soberbia…
-Se trabajará con artistas -multidisciplinarios o no-  sea cual sea su profesión, estatus social, nivel educacional, religión, sexo, edad o país, en las siguientes manifestaciones: pintura, instalación, dibujo, escultura, vídeo, fotografía, objetos, libros hechos a mano, performances y acciones individuales o interactivas.
-NO se excluirán las obras producidas por ex - miembros o graduados de escuelas de arte o artistas de profesión (posean o no un extenso currículum), pero se tomará en cuenta la capacidad que hayan tenido y tengan éstos para desaprender, desdoblarse y proceder a realizar trabajos que demuestren sus impulsos, necesidades y espejismos psicológicos sin ataduras escolásticas.
-Los llamados “artistas cultos” interactuarán desprejuiciadamente con los denominados “artistas ingenuos”.
-El MAM estará abierto, tanto para artistas como para curadores, a propuestas de exhibiciones o eventos siempre y cuando éstas reúnan los requisitos aquí declarados.
-El MAM no está interesado en divulgar trabajos que hayan sido realizados por intereses lucrativos en donde se observe claramente: un oportunismo táctico con elementos costumbristas, seudo políticos, obras que hayan sido concebidas o maquilladas con la intención (por parte del artista) de colocarlas dentro de museos convencionales y bienales internacionales o nacionales; tecnicismos tecnológicos presuntuosos y vacíos (en el caso del vídeo-arte) o el preciosismo fatuo sobador de esencias.
-Se elaborará un programa de Becas (similar a las residencias “PERRO” que  desarrolló el E. Aglutinador hacia 2005/2008) que permitirá ayudar económicamente a artistas que estén bajo intensas presiones económicas.

TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTE TIPO DE ARTE QUE DESEEN APOYAR ESTA INICIATIVA LO PUEDEN HACER DE LA SIGUIENTE MANERA.

-          Ofreciendo un espacio para poder mover las exhibiciones.
-          Donaciones en dinero o materiales para producción de exhibiciones y para los artistas más necesitados.
-          Donaciones de obras de Arte.
-          Apoyo en cuanto a información sobre el Outsider Art: donaciones de catálogos, libros, revistas para poder ofrecer una mayor información a posibles consultantes.

      EL MAM Y EL ESPACIO AGLUTINADOR  AGRADECEN LAS  DONACIONES REALIZADAS Y LA VALIOSA COLABORACIÓN DE: SAMUEL RIERA DE "RIERA STUDIO", CARLITOS (EL PROFE), GUSTAVO EL CUTY Y A JUAN MARTÍN DEL NAEMI OUTSIDER ART FOUNDATION DE LA FLORIDA.
                                                                         

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El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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