...
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos. No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

is there anybody out there?

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze, Felix Guattari

moi

la maldita...

la maldita...
map by sickboy (enlace a "La isla en peso", el poema de Virgilio Piñera)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

tricorio criptográfico nosomántico

tricorio criptográfico nosomántico
La incoherencia es una gran señora. Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas. Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera
(carta a Lezama)

warholcollage

warholcollage
la mirada indescriptible de los mortalmente heridos

Campaña Por otra Cuba


sobreabundancia y sobriedad

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo. Sus fidelidades están en pie. Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico. Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones. Tiene un destino y un ritmo. Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo. Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas. La Habana conserva todavía la medida humana. El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

looking for something?

Loading...

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

demanda ciudadana Por otra Cuba

Nov 11, 2012


El show brutal de la represión



 |  
Camilo Ernesto Olivera Peidro


LA HABANA, escrito para www.cubanet.org 

Llegué a los alrededores de la estación policial de Avenida de Acosta y tercera, en la zona del reparto capitalino La Víbora. Comenzaba la tarde de este día 8 de noviembre. A ambos extremos de la cuadra estaban reunidos en grupos los represores que nos “tocaban por la libreta”. En el medio sentados a la vera de una escalera, se encontraban los amigos de Antonio Rodiles y Laritza Diversent. Tanto Antonio como Laritza estaban detenidos y sus amigos esperaban obtener una explicación del porqué.
Yoani Sánchez no pudo seguir comunicando a través de su móvil y otros teléfonos pertenecientes a personas allí presentes comenzaron a fallar. El tráfico en la Avenida de Acosta, empezó a disminuir, hasta el cierre. Yoani nos dijo que esperaba de un momento a otro el ataque de los represores en contra de nuestro grupo. Que lo de los celulares interrumpidos era una señal previa a la embestida. Mientras tanto la tensión aumentaba. Esta tensión llegó al punto máximo cuando un grupo de individuos vestidos de civil y un carro patrullero interceptaron a Ángel Santiesteban. Lo golpearon fuertemente e inmovilizaron fuera y dentro del patrullero. Mientras tanto todos nosotros salimos corriendo hacia allí para intentar evitar un acto de brutalidad. Fue en ese momento en que los hombres de civil apostados se lanzaron al ataque como una típica pandilla paramilitar. La Avenida Acosta se convirtió en un circo romano y un pequeño grupo de opositores fue atacado por una turba uniformada y de civil.
Un esbirro de la Sección 21 le ordenó a los carros policiales salir de donde estaban ocultos. Uno de estos civiles me  interceptó y con un golpe técnico sobre la nuca me lanzó hacia adelante mientras repetía con otro sobre un costado que casi me saco el aire. Yo había levantado las manos para mostrar que no haría resistencia al arresto pero eso no sirvió de nada. Fui paralizado y lanzado sobre la cubierta del patrullero mientras me ponían las esposas para luego empujarme dentro de este.
A un joven fotógrafo llamado Claudio Fuentes lo montaron golpeado e inmovilizado al lado mío. Yoani seguía discutiendo con los guardias e intentó impedir que el carro patrulla donde nosotros estábamos detenidos se fuera. Cuando el carro arrancó pudo haberla arrastrado. También en una situación de violencia y confusión tan extremas su vida pudo estar mucho más en riesgo.
En los momentos en que redacto este texto, todavía se encuentran detenidos Antonio G. Rodiles en la Estación policial de Acosta y Tercera en La Víbora y Claudio Fuentes sigue preso en la ubicada en Calle Aguilera. Cuando me soltaron a las 11PM aproximadamente del mismo jueves 8, Claudio me expresó su decisión de plantarse y no ingerir alimentos, lo cual ha mantenido hasta ahora.  Antonio G. Rodiles, por su parte, también está en huelga de hambre y se sabe que tiene  magulladuras en el rostro y otras partes del cuerpo como consecuencia de su detención violenta, junto a su esposa y otros opositores, frente a la Sección 21 el pasado miércoles. La situación de Ángel Santiesteban pudiera agravarse. La golpiza a la que fue sometido, durante su detención, por los efectivos de la tenebrosa Sección 21 puede tener secuelas que comprometerían su salud en un futuro.
Afortunadamente las imágenes de parte de lo ocurrido esa tarde del día 8 de noviembre en Avenida de Acosta y Calle tercera, ya le están dando la vuelta al mundo a través de Internet. Los vecinos de las inmediaciones se debatieron entre la confusión y la perplejidad. No entendieron el hecho de una actuación tan violenta de una fuerza armada y entrenada contra un grupo de civiles que solamente estaba intentando saber sobre un detenido.
Los rostros de los represores son bien reconocibles y convendría  que sus nombres también lo sean mucho más. Sería muy desagradable que en el día de mañana, un día inevitablemente democrático, alguien nos dijera que vio a uno de estos individuos desayunando tranquilamente en la Calle 8 de Miami.
La emergente pero consecuente sociedad civil independiente cubana está siendo sometida a una de las más duras pruebas, la de la resistencia cívica pacifica contra la brutalidad irracional. La razón y el sentido común son considerados en Cuba como “delitos contra la seguridad del Estado”.
La dictadura castrista teme. Es en estos momentos cuando se vuelven más cáusticos sus métodos de represión. El miedo es el detonante oculto de todo crimen. Durante décadas el régimen ha inoculado el temor como un veneno inmovilizador de la conciencia social. Sin embargo la Demanda por otra Cuba sigue sumando firmas y apoyo tanto dentro como fuera de la isla. El miedo se convierte en un boomerang que golpea a la dictadura y sus acólitos en pleno rostro.

1 comment:

  1. Lía.
    Te felicito y te abrazo por tu labor denunciando el atropello castrista durante estos días.

    ReplyDelete

déjame un guiño...

#DDHHCuba2013 (1) 11 bienal (11) a-mí-no-pero-a-ella-sí-compañero (38) Ahmel Echevarría (3) Ailer Gonzalez (9) Ailer González (1) al derecho o al reVes? (16) Alejandro Brugués (1) Alejandro de La Fuente (1) Alex Hernández Dueñas (1) Alexander González Zayas (1) Amnistía Internacional (1) Ana Olema (2) Ananda Morera (2) antimovimiento del rock cubano (4) Antonio Rodiles (32) art-S (120) arte conducta (8) arte cubano (3) arte cubano contemporáneo (8) artículos de escritores sobre escritores (17) asamblea nacional del poder popular (1) asesinato político (1) Azucena Plasencia (7) blogger (2) Boring Home/2009/ Orlando Luis Pardo Lazo (1) Boring Home/2009/el libro prohibido de OLPL (13) Boris González Arenas (5) bostezos matutinos (1) Camilo Ernesto Olivera (1) Campaña Por otra Cuba (1) Carlos Martiel (1) Castro (1) Castro catástrofe (1) Celia-Yunior (1) centros de trabajo (4) Ché Guevara (2) cine filos (42) cinemateca programacion (5) Cirenaica Moreira (1) Ciro Diaz (1) Cladio Fuentes (1) Claudia Cadelo (15) Claudio Fuentes (11) correitos (8) crimen (1) Cristo Salvador Galería (3) Criterios (1) Cuba (24) cuban blogger (29) CubaRaw (1) cubismo? (18) cuento (10) cumple hechiz (1) David D Omni (2) DDHH (7) de tó (35) de-la-s.o.s-city (30) delirantes (2) demanda ciudadana Por otra Cuba (22) Dennis Izquierdo (1) Denys San Jorge (1) derecho constitucional (1) El camino del pueblo (1) El Sexto (4) Engels (1) Ernesto Menéndez-Conde (1) Ernesto Santana (3) escaramuzas literajeras (12) Espacio Aglutinador (7) espacios alternativos (5) esquizoanálisis (12) Estado de Sats (23) evolución (2) Ezequiel Suárez (1) fernando pérez (1) Festival del Nuevo Cine de La Habana (3) Festival Rotilla (1) Fidel Castro (1) Fito Páez (1) food (1) formar lío (5) fotofilia (117) fotografía cubana contemporánea (1) freeRodiles (28) friendship (15) Gabriela García (1) gatos (4) Gilles Deleuze (1) Giselle Victoria (1) gorki (11) gorki free (13) Gorki Águila (1) graffiti habana (9) green revolution (3) guamañanga (5) Hamlet Lavastida (3) Hander Lara (1) Hanny Marín (1) Hebert Domínguez (1) Iran (4) Isbel Alba (1) Janler Méndez (1) Jorge Alberto Aguiar Díaz (3) Jorge Carpio (4) Jorge Enrique Lage (2) Jorge Ferrer (1) José Martí (2) Juan Antonio García Borrero (1) Juan Carlos Cremata (2) Juan Carlos Tabío (1) klínica de jaad (14) krónicas jaadianas (7) kultural promotion (2) La Babosa Azul (1) La Habana (9) La Noria (1) lapolítik (17) las entradas de Yoani (7) las ideas democráticas... (5) Leandro Feal (1) Lech Walesa Institute (1) Legna Rodríguez Iglesias (3) Legna Rodríguez Iglesias (1) leo brouwer (1) Leonel Mokarzel (1) Lesmes Carroza (1) Lester Hamlet (1) Lezama (4) Lia Villares (4) Lisandra Ramírez (1) literatura cubana contemporánea (17) literatura menor (15) literaturas menores (41) Lizabel Mónica (4) Los papeles de Don Cógito (1) los-envíos-de-un-bloguero-independiente-que-vive-en-la-habana (7) lospornoinaction (36) Luis Felipe Rojas (1) Luis Trápaga (42) lyrics (6) Lázaro Saavedra (2) Léa Rinaldi (1) Maikel Domínguez (1) Marcel Márquez (1) Marcos Antonio Díaz Sosa (1) María Villares (1) medicina (1) Medusa (1) metalengua?je (6) Mia Unverzagt (4) Michel Matos (1) Milan Kundera (1) MINCULT (1) Miriam Celaya (1) mis hermanas (4) nosotras (1) noticias (1) OLPL (3) olpl/lunes/de/postrevolucion/ (13) Omni Zona Franca (2) orgullo gay (1) Orlando Luis Pardo Lazo (2) Oswaldo Payá (1) Otari Oliva (3) P350 (1) painting (2) Papa (1) País de Píxeles (1) Perseo (1) piedras pintadas (1) piedritas (1) pinchitas (5) pintura cubana (2) PNR (1) PoesiaSinFin (2) poesía (64) pope (1) Porno Para Ricardo (1) postciclónico (8) PPR (1) precios (2) presos de conciencia (1) Proyecto Heredia (1) Proyecto Varela (1) Pável Giroud (1) Rafael Villares (4) Raúl Castro (1) Raúl Flores Iriarte (4) Reina María Rodríguez (1) represión (10) Rocío García (1) Roladando Pulido (1) Román Gutiérrez (1) Rosa María Payá (2) S.E. (1) salud pública (1) Samuel Riera (1) Sandra Ceballos (9) Sandra Cordero (1) Sandra Vigil Fonseca (1) Seguridad del Estado (1) Senel Paz (1) serie_cables (1) serie_pies (14) sk4dron patriota (1) skaters (1) sociedad civil (20) Soleida Ríos (1) solidaridad (1) solidarity (1) solidarityshorts2014 (1) songs (1) subterranean music (27) sueños (1) Susana Pilar Delahante (1) Suyai Otaño (9) Tania Bruguera (1) Tatiana Mesa (1) textospAqué (12) this-world-go-crazy (2) Tibet (1) tiranía (1) totalitarismo (1) Traza (1) tvset (1) Ucrania 2013 (1) Universidad de La Habana (1) Varsovia (1) Venezuela (1) Vera Chytilova (1) videitos-slides (21) videojuegos (2) violencia (1) Virgilio Piñera (2) víctimas remolcador ¨13 de marzo¨ (1) Víctor Fowler (3) Walfrido López (1) Wiskelmis Rodríguez (1) y-ojalá-no-falten-los-amigos-a-la-hora-de-tomar-el-vino (5) Yanahara Mauri (1) Yoani Sánchez (1) Yornel Martínez (1) Ángel Santiesteban (4)

dis tortue...

dis tortue...
enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

perfiliada...

desliz

las cacharrosa(s) Cacharro(s)

la 33 y 1/3 de Raulito

TREP

TREP
the revolution evening post

guamañanga!

guamañanga!
Publikación de Ocio e Instrucción para los Indios de Amérikaribe, para recibir guamá, escribirle al mismo: elcaciqueguama@gmail.com

ciro's show!

*pornoforever*

official PPR site for Ricardo... o for Hebert

who is sick boy?

I like to think I'm an expert on one thing: myself. The world has a way of constantly surprising me so I've dedicated much of my time to understanding the world one event and one place at a time. "Without struggle, there is no progress" Frederick Douglas

non official PPR site

non official PPR site
PPR-versus-UJC (unión de jóvenes comepingas)

la taza de liz

la taza de liz
Este es un proyecto de ayuda a blogs para incentivar la creación y sustento de bitácoras cubanas

1984

tanto pedimos?

Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

girondo

Maricarmen Villares

Ricardo Villares

aliento

el "Aliento" de Rafael Villares en San Alejandro ...y se levantaron unos tras otros, hasta recuperar el aliento, y de un soplo fueron plantados en el cielo. (Rolando Vázquez, palabras inaugurales)

"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

Éxodo de un Diente de León

Rafael Villares Centro de Desarrollo de las Artes Visuales agosto 2009

manolito

lean & manolito by claudio fuentes Las locuras no hay que provocarlas, contituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad. Lezama

neon-klaus

neon-klaus

panoramilean at claudia´s

claudio y magdalena

Claudio Fuentes

stich-in-the-air!

moi sala gorki

cubanemia fetichista

Memorias del subdesarrollo

El "happy end" ha sido, y es, un arma ideológica para alentar y consolidar el conformismo en grandes sectores del pueblo...
Sergio reflexiona que en una sociedad subdesarrollada la gente necesita que haya quien piense por ella. Ésto es un problema a solucionar. El día en que cada ciudadano piense por sí mismo, la película habrá envejecido realmente y yo estaré muy contento de que quede como un testimonio de un momento de lucha, de un momento difícil.
Tomás Gutiérrez Alea

sergio

sergio

dummys habanémicos

el coppelia de antaño!

k

cuartucho jaadiano enlace en la imagen al cuestionario de la Klínica sobre literatura y esquizoanálisis basado en Mil Mesetas de Gilles Deleuze y Felix Guattari
Creative Commons License Creative Commons License hechizamiento habanémico hebdomadario by Lia Villares is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 Unported License