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May 7, 2018

Manifiesto Cardumen

Luego del debate público sobre la censura y los modos de producir audiovisual en Cuba, generado a partir de la 17 Muestra Joven ICAIC, jóvenes cineastas cubanos hacen pública su declaración. Si eres cineasta o seguidor del cine cubano puedes adherirte a los firmantes escribiendo en los comentarios la etiqueta #FirmoSoyCardumen o enviando un correo a el.cardumen.cuba@gmail.com. No olvides compartir por cualquiera de las vías ni dejarnos tu nombre completo y tu profesión u oficio (opcional). La lista de firmantes acompañará este documento y se actualizará periódicamente.

PALABRAS DEL CARDUMEN. DECLARACIÓN DE JÓVENES CINEASTAS CUBANOS.

Somos los cineastas del cardumen. Nuestro cine se opone al de la falsa esperanza, a ese cine complaciente que no busca generar diálogos productivos con el espectador y pretende adormecerlo para que reproduzca miméticamente conductas, valores e idearios desgastados, desconectados del complejo contexto en que nos ha tocado vivir.

Somos continuadores de un cine inconforme y revelador, ese que el ICAIC acogió y defendió, de amplia tradición dentro del Nuevo Cine Latinoamericano. Por ello, no aceptamos zonas de silencio en nuestra historia ni obstáculos para el conocimiento y la representación artística de esta, aun de aquellos sucesos más cuestionables. El dolor acallado solo genera represión, odio e hipocresía social.

Somos parte de esta sociedad y estamos comprometidos con ella de forma creativa y crítica. En medio de la apatía, el individualismo y el automatismo predominantes, hacer cine es el gesto positivo mediante el cual participamos. Coartarnos es limitar esta participación y, con ella, nuestro aporte. Cualquier acusación que se cierna sobre nuestras películas debe atender primero los problemas de esa realidad que les sirve de referente, que las condiciona tonal y temáticamente.

Apostamos por un cine que nos permita reimaginarnos como nación de manera constante, en toda nuestra riqueza y diversidad. Un cine que se busque a sí mismo sin complejos: inclusivo, múltiple, arriesgado. Un cine que desactive los lenguajes viciados, que elabore su propia sintaxis. Que dude, porque fe que no duda es fe muerta. Que no tenga miedo de hablar del fracaso, de la decepción. Que tome consciencia de su poder transformador.

Padecemos la inexistencia de plataformas consolidadas y eficientes que nos permitan producir y distribuir legalmente nuestro trabajo como artistas. Nuestras obras nacen por las más diversas vías: utilizando recursos propios, aportes solidarios de colegas, fondos de cooperación internacional, crowdfundings y la gestión de productoras independientes ―estas tres últimas, sometidas a una burda campaña de descrédito―. A ellas se suman apoyos esporádicos y parciales que proveen instituciones y empresas estatalesde la cultura u otros sectores. Todas estas vías juntas, sin embargo, no son suficientes para responder a nuestro potencial creador ni se integran de manera eficaz.

Urge que el Estado dé respuesta a demandas del gremio que son impostergables: el Registro del Creador Audiovisual, el Fondo de Fomento, la Comisión Fílmica, la legalización de las productoras independientes, y, por último, la promulgación de una Ley de Cine ante la obsolescencia de la Ley 169 de Creación del ICAIC.

Nos preocupa el tenso ecosistema nacional en que se desarrolla actualmente la creación, y de manera particular el audiovisual. La arbitrariedad con que se aplica la política editorial en instituciones como el ICAIC, el ICRT y, en fecha reciente, la FAMCA, así como sus correspondientes episodios de censura, minan más aún la confianza en nuestras instituciones. Resulta alarmante, por demás, la inconsistencia intelectual de los argumentos que funcionarios y asesores suelen esgrimir para vetar o regular la visibilidad de proyectos u obras. Tales prácticas, sumadas a la difamación, en medios de prensa oficiales, de críticos y realizadores, generan un clima inapropiado para la libre creación y circulación de las ideas.

Nos preocupa que esta censura se ejerza impunemente. Creemos que no hay cautelas ni principios éticos que sostengan su uso continuado, ni razones de bien que equilibren su costo en términos políticos y culturales. No puede ser injusta en otros contextos y justificable aquí. Siempre es penosa, repudiable. Y es más lesiva cuando se ejerce, directa o indirectamente, contra todo un gremio.

Nuestras películas deben ser programadas en los cines del país y en la televisión nacional ―más allá de muestras y festivales― tomándose como criterio su calidad artística y no haciendo que prime la suspicacia y la intolerancia ideológica. Esos espacios también nos pertenecen, y pertenecen a los públicos que tienen derecho a apreciar nuestras propuestas y con ellas dialogar como sujetos activos; nuestra creciente producción, cuya valía reconocen festivales y concursos de prestigio dentro y fuera del país, es capaz de nutrirlos. Tenemos derecho a participar con nuestra visión en la toma de decisiones respecto a lo que en ellos se exhibe. En el rediseño de dichos espacios, así como en el mantenimiento del espíritu plural y reflexivo de eventos como la Muestra Joven ICAIC, no puede prescindirse de nosotros. El cine cubano, todo, merece ser protegido. Esta es también una forma de enfrentar la creciente avalancha de productos audiovisuales con claras intenciones alienantes.

El sistema nacional de enseñanza artística audiovisual debe actualizar sus planes de estudio y fortalecer su claustro de profesores. No se puede desestimar el deseo de talentosos profesionales jóvenes de sumarse a él, incluso mediante una política de relevo con alumnos-ayudantes. Resultan imprescindibles carreras con perfiles de Guion y Animación cinematográfica, reclamo casi unánime de realizadores y especialistas que aún sigue sin respuesta.

Se impone construir un diálogo con las instituciones y sus representantes, así como al más alto nivel del Ministerio de Cultura y de organizaciones que deben representar a los artistas, como la UNEAC. Pero ha de ser un diálogo en condiciones de equidad a partir de una lógica no autoritaria, patriarcal, paranoide; sino horizontal, respetuosa y desprejuiciada; y sobre todo efectivo, que conduzca a resultados concretos más allá de la retórica. En un país como el nuestro, la política cultural no debe ser un sobrentendido ni puede imponerse como dogma.

De la salud de la cultura depende gran parte del bienestar de la sociedad. Pero no se trata de un bienestar ingenuo y pasivo, sino de un estado de ánimo crítico que nos permita estar alertas ante arbitrariedades, abusos de poder y voluntades colonialistas tanto de fuera como de dentro del país. Ser críticos significa ser dueños de nuestros destinos y hacer uso de la imaginación, único modo de refundar la utopía.

No somos el mañana, ni el mero presente, y mucho menos el pasado del cine cubano. Somos una combinación activa de tres tiempos, una maquinaria de múltiples voces e intenciones diversas unidas por el deseo de soñar. Soñamos con un país capaz de verse frente al espejo negro que es el cine, y que ante él logre reconocerse, amarse y odiarse, criticarse y alabarse, resistir y transformarse, todo al mismo tiempo.

Seguiremos haciendo nuestra obra, potenciando iniciativas de creación y reflexión alternativas que reinventen las nociones de participación y compromiso, ejerciendo la mirada y el oído, ocupando el espacio que nos hemos ganado con cada plano, cada corte, cada disolvencia. Nuestras películas, gestadas en la Isla y más allá, seguirán hablando y resonando aunque intenten ponernos mordazas. Hablarán por ellas mismas y serán nuestras voces, las voces de muchos. Encontraremos palabras nuevas, frases nuevas, lenguajes nuevos para contarnos. Pero nunca guardaremos silencio.

7 de mayo de 2018

A 50 años de los sucesos del Mayo francés y a 5 de la Asamblea de Cineastas Cubanos que daría origen al ya extinto g-20.

...

NOTA NECESARIA Y ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA

Esta declaración surgió de un acuerdo tomado en la Asamblea de Jóvenes Realizadores de la 17ª Muestra Joven ICAIC, espacio habitual que se celebra al final de cada edición del evento.

En el proceso de redacción intervinieron decenas de cineastas jóvenes, deseosos de colocar su voz en el debate público suscitado y, al mismo tiempo, interesados en rebasarlo para hablar de un estado de cosas preocupante y sin dudas complejo.

No es anónima, sino plural, fruto de un consenso que se amplía con cada firma.

Se publicó en Facebook y se circuló por correo electrónico para dar la posibilidad a todo el gremio, diseminado en el país y más allá, de firmarla.

No es promiscua, sino pública y abierta, puesto que el cine también atañe a sus espectadores, y ellos también pueden suscribirla.

Se envió a los medios de prensa oficiales tras recogerse una lista significativa de firmas de cineastas y profesionales vinculados con este arte. Hasta ahora ninguno de ellos la ha publicado.
 
Con los firmantes del Cardumen ―imagen multicolor que de ningún modo puede reducirse a la Muestra― es posible entablar un diálogo clarificador y productivo. A este diálogo siempre invitamos.

Hasta las 10 de la mañana de hoy han respaldado la declaración alrededor de 340 personas. A continuación la lista actualizada de cineastas y profesionales relacionados con el cine que la han suscrito.

1. Adolfo Mena Cejas (realizador)
2. Adrián Aguilera (estudiante de FAMCA)
3. Ailyn Martín Pastrana (periodista)
4. Alain Ortiz (director de arte)
5. Alberto Garrandés (escritor)
6. Alberto Menéndez García (pedagogo, director y actor de teatro y audiovisuales)
7. Alejandra Verduga (realizadora)
8. Alejandro Alonso (realizador)
9. Alejandro Arango Milián (realizador)
10. Alejandro Brugués (director, guionista)
11. Alejandro Calero Díaz (fotógrafo)
12. Alejandro Delgado (músico y sonidista)
13. Alejandro Normand (guionista, director, cubano)
14. Alejandro Ramírez Anderson (documentalista)
15. Alex Fleites (escritor)
16. Alicia Arteaga (diseñadora de vestuario)
17. Amed Alexander Bueno Rodríguez (postproductor, animador)
18. Aminta D´Cárdenas Soroa (productora independiente)
19. Anabel Beoto Zulueta (historiadora del arte, investigadora)
20. Anabel Ramírez Hidalgo (productora y realizadora)
21. Andy Ruiz Muñoz (productor)
22. Ángel Pérez (crítico de cine)
23. Angelo Del Castillo (realizador)
24. Antonio Enrique González Rojas (periodista y crítico de arte)
25. Aracelys Avilés (investigadora en antropología, periodista y realizadora)
26. Arianna Corona Rodríguez (periodista y realizadora)
27. Armando Capó Ramos (director)
28. Arturo Arango (guionista y profesor)
29. Arturo Infante (guionista y realizador)
30. Carla Valdés León (realizadora)
31. Carlos Alberto Méndez (actor y director)
32. Carlos Álvarez (3D VMX Post)
33. Carlos Gámez (curador y crítico de arte)
34. Carlos Lechuga (director y guionista)
35. Carlos M. Quintela (director y guionista)
36. Carlos Melián (realizador)
37. Carolina Fernández-Vega Charadán (directora y guionista)
38. Celia Rodríguez-Tejuca (estudiante de Historia del Arte y crítico)
39. Claudia Calviño (productora)
40. Claudia Expósito (productora, escritora)
41. Claudia Martínez Díaz (sonidista)
42. Claudia Olivera Peña (productora)
43. Claudia Osorio (productora)
44. Claudio Peláez Sordo (periodista y realizador)
45. Daiyan Francisco Noa Brandford (cineasta)
46. Damián Sainz (cineasta y artivista afroqueer)
47. Danae C. Dieguez (profesora e investigadora de género y cine cubano)
48. Daniel Ross Dieguez (realizador)
49. Daniela Gómez de Mello (productora)
50. Daniela Muñoz Barroso (realizadora y fotógrafa)
51. Danil Massip Formenov (director de fotografía)
52. Daphne Guisado (sonidista)
53. David Ramos Casín (estudiante de FAMCA)
54. Day García (realizadora y productora)
55. Dayana Prieto (productora)
56. Daylet Acebedo Pérez (editora)
57. Dean Luis Reyes (crítico de cine)
58. Diana Carmenate (diseñadora gráfica)
59. Diana Reyes Barrena (productora)
60. Dianelis Remedios (estudiante de FAMCA Holguín)
61. Edgar Soberón Torchia (creador y gestor cultural)
62. Elena V. Molina (realizadora)
63. Eliezer Jiménez Almeida (realizador)
64. Emmanuel Martín (realizador)
65. Enrique Pineda Barnet (cineasta, Premio Nacional de Cine)
66. Enzo Vitali (director)
67. Ernesto Daranas (director)
68. Ernesto Sánchez Valdés (director de documentales, primer asistente de dirección)
69. Estela María Martínez Chaviano (directora y guionista)
70. Evelio Manfred Gay (sonidista)
71. Fabiana Salgado (cineasta)
72. Fausto Canel (cineasta retirado)
73. Fernando Almeida (soldado, realizador)
74. Fernando Guerra (guionista y realizador)
75. Fernando Pérez (cineasta, Premio Nacional de Cine)
76. Frank Lahera O´Callaghan (cineasta y artista visual)
77. Gabriel Alemán (director, fotógrafo y cubano)
78. Giancarlo Medrano Pérez (guionista y realizador)
79. Glenda Martínez Cabrera (sonidista)
80. Gleris Vallejo Carballosa (fotógrafa)
81. Gloria María Cossío (directora asistente)
82. Gustavo Arcos Fernández- Britto (profesor y crítico de medios audiovisuales)
83. Gustavo Pérez Fernández (director, fotógrafo)
84. Hamlet Fernández Díaz (crítico de arte)
85. Hannah Imbert (guionista y productora)
86. Hanzer González Garriga (productor audiovisual)
87. Haydée Milanés (músico)
88. Haydée Oliva (curadora, equipo organizador Muestra Joven ICAIC)
89. Héctor Medina (actor)
90. Hugo Alea (cineasta)
91. Ian Padrón (realizador, PADRON FILMS)
92. Indiana Díaz Caraballo (estudiante de cine)
93. Irán Hernández Castillo (realizador)
94. Irina Carballosa Socarrás (sonidista)
95. Janis Reyes (realizadora)
96. Jarol Cuéllar (diseñador y director de animación)
97. Javier Machado Arribas (sonidista)
98. Javier Pérez (director de fotografía)
99. Jennifer Portelles (socióloga, productora)
100. Jesús Hernández (productor)
101. Joanna Montero (editora)
102. Joel del Río (crítico y profesor)
103. Jorge Del Sol Baylac (artista visual y productor)
104. Jorge Ferdecaz (actor cubano)
105. Jorge Huerta Velázquez (director y guionista)
106. Jorge Luis Sánchez (cineasta)
107. Jorge Miguel Quevedo González (realizador y editor)
108. Jorge Molina (director, actor, profesor)
109. Jorge Ribail Reyes González (realizador y profesor)
110. Jorge Ricardo (fotógrafo)
111. José Andrés Fumero (director, guionista y editor de animación)
112. José Galiño Martínez (Postproducción ICAIC)
113. José Guillermo García Vaillant (estudiante de FAMCA)
114. José Luis Aparicio Ferrera (director y guionista)
115. José Manuel García Casado (realizador)
116. José Ovi Jiménez (director de fotografía)
117. José Ramón Hernández Suárez (director, actor y gestor teatral)
118. Joseph Ros (realizador)
119. Josué Zayas Feria (estudiante de FAMCA)
120. Juan Antonio García Borrero (crítico e investigador)
121. Juan Carlos Calahorra (realizador y guionista)
122. Juan Carlos Cremata Malberti (director)
123. Juan Carlos Tabío (director, Premio Nacional de Cine)
124. Juan Pablo Daranas Molina (cineasta)
125. Juan Pin Vilar (realizador)
126. Judith Ruiz Castillo (productora)
127. Juliana Gómez Castañeda (realizadora)
128. Julio César Guanche (profesor, investigador)
129. Karel Ducase Manzano (realizador audiovisual)
130. Kevin Álvarez Córdova (fotógrafo)
131. Laura Batista Aranda (estudiante de Dirección FAMCA)
132. Laura Conyedo Barral (guionista y realizadora)
133. Laura Plazas Ruiz (directora y guionista)
134. Lázaro J. González González (director y crítico audiovisual)
135. Lázaro Lemus (realizador)
136. Leandro de la Rosa (director de cine)
137. Leila Montero (productora)
138. Lena Fajardo (realizadora y editora)
139. Lena Hernández Rodríguez (directora de fotografía)
140. Lila Falcón (productora)
141. Lilmara Cruz Pavón (editora)
142. Lily Suárez Rodés (directora de fotografía y colorista)
143. Lisa María Velázquez Serrano (realizadora, cubana)
144. Liz Capote (diseñadora gráfica)
145. Luis Alberto García (actor, director, productor)
146. Luis Alejandro Yero (director)
147. Luis Ernesto Doñas (director audiovisual y escénico)
148. Luis Rodríguez Ochoa (productor)
149. Lynn Cruz (actriz)
150. Manuel Alejandro Rodríguez Yong (realizador y productor, estudiante EICTV)
151. Mara F. Delgado Fonseca (filóloga, coordinadora Muestra Joven ICAIC)
152. Marcelo Martín (realizador)
153. Marco Almirall (director, director de fotografía)
154. Marcos Díaz Sosa (guionista y realizador)
155. Marcos Louit (diseñador, director y editor)
156. Mari Rentería (estudiante de FAMCA)
157. María de Lourdes Mariño Fernández (curadora y crítico de arte)
158. Maria Nela Lebeque Hay (historiadora del arte y crítico)
159. Marina Alfonso (productora)
160. Mario Espinosa (crítico de cine)
161. Mario Guerra (actor)
162. Mario R. Acosta Pérez (productor)
163. Marisol Rodríguez Rosabal (cineasta)
164. Marta María Borrás (realizadora)
165. Marta María Ramírez (feminista, periodista, community manager freelance)
166. Mayté Madruga Hernández (periodista)
167. Meilín Quiles (actriz, estudiante de Dirección FAMCA)
168. Michel Mendoza (crítico y ensayista)
169. Miguel Coyula (realizador)
170. Mijail Rodríguez (guionista)
171. Miryorly García (investigadora y editora)
172. Misael Vázquez (editor y realizador)
173. Natasha Vázquez (documentalista y periodista)
174. Nelson González Breijo (videoperiodista, realizador)
175. Néster Núñez (realizador)
176. Nils Longueira Borrego (crítico de arte)
177. Orlando Mora Cabrera (director)
178. Osmany Olivare (diseñador de sonido y mezcla)
179. Pancho García (actor, Premio Nacional de Teatro 2012)
180. Patricia Santa Coloma (directora de Producciones Almendares)
181. Pavel Giroud (director)
182. Pedro Alexander Bravo Lavin (realizador)
183. Pedro Luis Rodríguez (realizador)
184. Pedro Manuel González Reinoso - Roxana Rojo (transformista)
185. Pedro Noa (crítico de cine y profesor)
186. Rafael Grillo (escritor y periodista)
187. Raúl Capote Braña (actor y realizador de La Manigua Cooperativa Audiovisual)
188. Raúl Pelayo Jiménez (promotor cultural y productor audiovisual)
189. Raúl Prado (director de fotografía)
190. Reggi Guedes (realizador)
191. Ricardo Figueredo Oliva (productor y director)
192. Richard Abella (realizador)
193. Roberto Ramos Mori‎ (diseñador gráfico)
194. Rodney Blanco (editor y sonidista)
195. Roger Herrera (productor y realizador)
196. Roiniel Ledea Rosabal (actor y estudiante de FAMCA)
197. Rolando Díaz (director y guionista)
198. Rolando Leyva Caballero (crítico de cine)
199. Rosa María Rodríguez Pupo (realizadora, cubana)
200. Sandra Cordero (asistente de dirección)
201. Sandra Gómez (realizadora y directora de fotografía)
202. Sergio Fernández Borrás (realizador, sonidista, actor)
203. Sheyla Pool (diseñadora de sonido, La Nave Producciones)
204. Tamara Segura (realizadora)
205. Velia Díaz de Villalvilla (sonidista)
206. Víctor Fernández (realizador)
207. Víctor Manuel Vaillant Lara (realizador)
208. Violena Ampudia (realizadora y actriz)
209. Waldo Franco (actor)
210. Yadier Fernández Tamayo (actor)
211. Yaima Morfa (actriz)
212. Yaima Pardo (realizadora)
213. Yaite Luque Pérez (productora, networker)
214. Yamila Marrero Montero (productora)
215. Yenier Martínez (realizador)
216. Yimit Ramírez (realizador)
217. Yoan Palomino (director de fotografía y cubano)
218. Yoan Yabor (compositor)
219. Yunior García (dramaturgo y realizador)
220. Zoe Miranda (realizadora)

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