Pages

Sep 14, 2012

Ellas hablan, expo femenina en Villa Manuela (agosto-septiembre)

en la galería al costado de la UNEAC, abierta de lunes a domingo


(Villa) Manuela y las visitadoras

"El erotismmo es una de las bases del conocimiento de uno mismo tan indispensable como la poesía"
Ana
ïs Nin

"El erotismo es la metáfora del sexo"
Octavio Paz


Históricamente el binomio mujer-sexo ha sido sumamente cuestionado, más aún si se tienen en cuenta determinados códigos morales procedentes de la construcción cultural de la noción de "género" basada en el predominio fálico. Tanto en Oriente como en Occidente, la función social de la mujer se ha circunscrito a estar al servicio del hombre sobre todo en lo que se refiere a proporcionarle placer. Hoy, a algunas décadas de la llmada "revolución sexual" se puede decir que existe una concepción más liberada del papel de la mujer. El deseo y el placer, conceptos otrora restrictivamente masculinos, invadieron sin prejuicios el universo femenino.

ver más


Sep 13, 2012

Sobre el muro: una mirada al graffiti habanero.


La historia del graffiti –si la hay… y seguramente sí- tiene ya unos buenos 40 años. 
En este tiempo han pasado muchas cosas: desde la paulatina evolución de la soltura caligráfica del tag1 pasando por los distintos estilos de las master piece 2hasta las tendencias más new como el graffiti animado, on line, o el Light Graffiti3.

A Cuba esta práctica artística y forma de cultura, llegó bien tarde. Independientemente de fenómenos como ARTECALLE4 y otros gestos pictóricos urbanos practicados con sistematicidad y registrados en documentales de la década del noventa en la isla, consideramos que no es hasta los años 2004-05 que comienza a verse en nuestra ciudad (fundamentalmente en localidades del Vedado, Marianao, Habana Vieja y algunas zonas de la periferia capitalina) un grupo de pinturas urbanas coherentes con el espíritu del graffiti; nos referimos al grupo BCD.5 


Sep 11, 2012

Cuéntame tu sueño

Jorge Enrique Lage 

La Habana

En el prólogo a su más reciente libro, Antes del mediodía (memoria del sueño), Soleida Ríos arranca diciendo: "Conservo en mi PC y en cientos de papeles amarillos y en varios kilómetros de cintas grabadas, un nutrido Archivo de Sueños".
De semejante archivo, que se antoja potencialmente peligroso y que según la escritora santiaguera es fruto de muchos años de diálogo con personas de las más diversas ocupaciones, edades y credos, se desprende un libro bastante singular: dossier, documentación, reciclaje, todo a la vez. Antes del mediodía quizás pudiera aproximarse al género testimonial, pero de inmediato va a surgir la pregunta: ¿testimonios de qué?
Se trata, en su mayoría, de sueños cubanos —también hay argentinos, chilenos, mexicanos—, y entre los soñadores se encuentran —también hay estudiantes, profesores, un general retirado, una prostituta, un travesti, una monja, etc.— varios nombres importantes de la cultura cubana.
Alicia Alonso, por ejemplo, sueña que siempre llega tarde al escenario, que suena la música y ella se pierde la entrada. Jorge Perugorría sueña con su abuelo o con el espíritu de su abuelo, maquinista y buscador de oro en los pueblos de Oriente. Zaida del Río sueña con una ciudad parecida a Praga, donde están todos los muertos que ella conoce. Silvio Rodríguez, con el mar encrespado inundando La Habana y miles de figuritas luminosas que nadan entre los edificios.
Félix Savón, por su parte, le cuenta a Soleida Ríos: "no sé ni en qué año, ni en qué etapa, soñaba que yo me trataba con Fidel así como normal, como si fuéramos familia, andábamos parriba y pabajo así, en la guerrilla y así, construyendo, yendo parriba y pabajo, caminando el mundo con él, con Fidel ahí, y entonces Fidel no me dirigía a mí, yo era el que dirigía a Fidel en el sueño, ¿tú me entiendes?, le decía esto, lo otro, y Fidel hacía lo que yo decía".

seguir leyendo


Sep 10, 2012

Boris González Arenas: Por Estado de Sats



El pasado primero de septiembre un grupo de personas nos reunimos en 110 y 31, frente a una antigua estación de policía (de las que no fueron convertidas en escuelas) y una casa (de las que fueron convertidas en cuarteles) que cobija una unidad  del Departamento de la Insalubridad del Estado, más conocida como DSE.

La razón de nuestra presencia allí era manifestar el rechazo al entorpecimiento que ha tenido en los últimos meses, para su desempeño, Estado de Sats. Organizado por Antonio Rodiles, Estado de Sats reúne y da voz a la sociedad civil cubana en un espacio independiente de condicionantes políticas: pero no es fácil. Desde hace algún tiempo, numerosos asistentes son secuestrados por unas horas y en ocasiones la retención llega a los especialistas invitados.



seguir leyendo

Fresa y Chocolate: Juan Carlos Tabío: carta a Senel



Senel:


Te escribo para decirte que me llegó el libro que me enviaste a través de Arturo Arango.
Unos meses atrás, Alex Pausides me había anunciado que Colección Sur de la UNEAC estaba preparando la edición del guión de “Fresa y Chocolate”, pero cuando recibí el libro me sorprendió porque no sabía que ya se había publicado.
Me llegó de trasmano: Arturo se lo dio a Vivian Lechuga, Vivian se lo dio a Iliana e Iliana me lo dio a mí; casi como la antorcha olímpica, pero me llegó.
Comienzo por decirte que pienso –y no solo yo- que se trata de unos de los mejores guiones de la cinematografía iberoamericana de los últimos tiempos; y junto al cuento “El lobo el bosque y el hombre nuevo”, sobre el que está basado el guión, lo más logrado y significativo de tu obra literaria. Hasta el momento.
En el prólogo de la citada edición haces algunas observaciones que quisiera comentar. Te cito:

Si en una película es posible separar a los autores, el guión de Fresa y Chocolate es únicamente mío. La labor de escritura corrió a mi cuenta, no hay ni una escena escrita por otra persona, y soy el único autor, por así decirlo, del libro cinematográfico, y de este modo está registrado legalmente”.

Fuerte, ¿no?

seguir leyendo