Pages

Sep 30, 2008

Jack Kerouac (versiones de Carlos Velázquez)


 

 

Coro 54*

Una noche en 1941 yo era niño

Y corría de vuelta del colegio

Y tomé un autobús al Sur

Donde los piojos entran en mi cabello

En la Noche de Ondascalurosas

Y todo lo que vi en la larga

Avenida fueron Negroides

Fui a ver una película

A media noche, 1940, Ratones

Y Hombres, se llamaba,

El Rojo Bloque de Furgones

Rodando hacia ( en la Pantalla )

Síseñor

la vida

finalmente

te atrapa

cansado

de

vivir—

En ambas ocasiones yo fui salvaje

Con el rostro mirando las luces

De las calles donde los fantasmas

Se apresuraban a desprenderse de sus signos

En un Memorable Solo de Chelo

* Estos poemas pertenecen a Mexico City Blues, único poemario publicado en vida por el autor. Escrito por las visiones que le inspiraba México, el libro está conformado por 242 coros (chorus), término empleado por los músicos de jazz para indicar determinadas improvisaciones. La poesía de Kerouac se distingue por los juegos de palabras y las combinaciones sonoras que nos remiten al jazz. Es, como dice el propio Kerouac, un largo blues soplado en una jam session una tarde de domingo por un poeta jazzista.

Coro 85

De verdad necesitas

la palabra correcta


 

la necesitas

Por supuesto todo es necio

Formas de necedad

Desde el principio y para siempre

Sr. William Carlos

Williams

Como sea,

Una necia forma

desea que termine

todo en necedad

desde ahora

Esto es un poema

El poema

Terminará en

Necedad

Coro 11

Brown escribió un libro llamado

El Negro y el Blanco

C i u d a d N a r c ó t i c a

Encendida

A n g e r C a e—

(los músicos se detienen,

permanecen como una banda en conjunto)

Coro 138

Es una verdadera Noche Brukliniana

la Noche Azteca

la Noche Mezcla Tolteca

la Noche Zaragoza

la Noche Tarasco

Jaqui Keracky

Cultiva Opio

En el viejo Culiacán


 

(VAGO, el cantante

canta la nada )

Coro 139

Charley Parker luce como Buda

Charley Parker, quien recientemente murió

Sonriente como un prestidigitador en la TV

tras semanas de tensión y enfermedad,

fue llamado el Músico Perfecto.

Y la expresión en su rostro

Era de calma, bella y profunda

Como la imagen de Buda

Representada en el Este, con los párpados caídos

La expresión que dice Todo está bien

—Esto es lo que Charley Parker

Decía cuando tocaba, Todo está bien.

Tú tienes el sentimiento de la madrugada

Como el disfrute de la Ermita, o como

el llanto perfecto

De algunos gángsters salvajes en una jam session

Gemido, Wop— Charley estalló

Sus pulmones para alcanzar la rapidez

Que los velocistas desean

Y lo que ellos consiguieron

Fue su Eterno Despaciolento.

Un gran músico y un gran

creador de formas

Que finalmente encuentra su expresión

En los demás y en lo que tú tienes.

Coro 143

Los Yonquis

Deben ser enfermeros prácticos

Y les deben permitir

Obtener de 3 a 5 gramos al día

Todos los días,

Los adictos mayores necesitan más.

Los adictos a la Droga

Son humanos

Menos peligrosos

Que los alcohólicos


 

Y los alcohólicos no son tan malos

Como los adictos a la velocidad

Como los adictos al sexo

No comments:

Post a Comment

déjame un guiño...