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2do concierto Por otra Cuba





Próximo viernes presentación del trío cubano de reggae Estudiantes Sin Semilla en apoyo a la campaña por la ratificación de los pactos de la ONU. 

8 pm
Sede Estado de SATS 
Ave.1ra # 4606 e& 46 y 60. Miramar, La Habana.

CUBA CAMBIA SI TÚ QUIERES!
FALTA TU FIRMA! 
http://porotracuba.wordpress.com

Tributo a Stravinsky y a Piazzolla en IV Festival de música de cámara Leo Brouwer


A la fructífera obra artística del argentino Astor Piazzola (1921-1992) y al tango, género que defendió en vida, estuvo dedicado el concierto sabatino del IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Titulado Perpetual tango el concierto honró a Piazzolla en el aniversario 20 de su muerte y por la impronta que legó a la historia del tango.

El capitalino Teatro Mella acogió una velada que como principal atracción tuvo un programa conformado por piezas poco ejecutadas y de compleja ejecución, todas de la autoría de notables compositores defensores de una línea estilística muy particular.

El programa de esta jornada tuvo implícita la interpretación de obras de músicos desaparecidos como Igor Stravinski (1882-1971), Jorge Luís Borges (1899-1986), Eric Satie (1866-1925), John Cage (1912-1992), Santos Discépolo (1901-1951) y por supuesto de Piazzolla.
"Notarán una variedad estilísticas llena de sutilezas y complejidades en un punto medio entre la música académica y el tango", anunció en el catálogo el comité organizador: "Se escucharán tangos insólitos por lo inusuales, raros, poco tocados."

Al escenario subieron el Quinteto Santa Cecilia con “Tango para ensemble de cámara”, de Igor Stravinsky; el bosnio Edín Karamazov tocó “Tango para guitarra”, de Leo Brouwer; y el acordeonista italiano Marco Lo Russo, junto a la flautista Niurka González, interpretó Oblivion, versión para flauta y bandoneón, de Piazzolla,
considerada por los críticos una de las obras más grabadas y versionadas de Astor.

Durante la velada se escucharon también composiciones del uruguayo Juan José Iturriberry, el argentino Luis Bacalov, el español Carlos Cruz de Castro, y los franceses Claude Bolling y Eric Satie, entre otros.
Asimismo en las teclas Ana Gabriela estrenó mundialmente Tango y Frevo del brasileño Marlos Nobre. Por su parte, Miguel de Armas deleitó a los presentes con Apasionado tango del querido viejo gramófono para piano, del compositor madrileño Carlos Cruz de Castro.

Constituyeron además premier en Cuba las obras La Malcriada y Los inservibles, del uruguayo Juan José Ituberriberry, que interpretó Karla Martínez, joven virtuosa del piano.

Merecido destaque para el reconocido actor Osvaldo Doimeadios, que además de su magistral y emotiva interpretación de Balada para un loco, acompañado por Ernán López-Nussa en la primera parte, recitó Tango, poema de Jorge Luis Borges, acompañado por Lo Russo al acordeón en la segunda; y al pianista Ernán López-Nussa por su interpretación de “Perpetual tango para piano”.
El instrumentista cubano trabajó sobre la partitura escrita del norteamericano John Cage, a partir de la obra homónima de Satie.

Tras 20 años de la desaparición física de Astor Piazzola, uno de los eventos culturales más importantes de Cuba le rinde un merecido homenaje por la impronta que legó a la historia del tango.
El músico argentino grabó a lo largo de su carrera más de 50 discos, y solo en su última década de vida compuso unas 300 melodías de ese género que defendió en escenarios de todo el mundo. 



Fuente. AIN y Prensa Latina

Sin odio y sin rencores, pero con total libertad


Entrevista con David D’OMNI
por Ernesto Santana


La música alternativa ha ganado en los últimos años cada vez más importancia y espacio en el mundo cultural cubano. Y no es solo que estos artistas produzcan sus obras sin apoyo estatal, sino que muchas veces lo hacen a pesar de la animosidad de las instituciones culturales, e incluso de la misma policía política. Ser un músico alternativo, lo mismo que cualquier otro artista independiente, puede resultar más difícil de lo que parece, pero si además el creador opta por ejercer su derecho de libre expresión, entonces todo se le pondrá muchísimo peor. Eso lo saben bien los integrantes de OMNI-ZONA FRANCA, proyecto que forma parte de la vanguardia del arte alternativo cubano, que brinda una mezcla única de performance, poesía, hip-hop y artes audiovisuales, y que lleva tres lustros trabajando por un arte inclusivo, más allá de cualquier política o ideología. Aunque durante un tiempo contaron con cierto apoyo oficial, finalmente ese apoyo se convirtió en condena brutal y mentida. Pero los que confiaron en que así el proyecto se disolvería en la confusión y el temor, que sus promotores terminarían en la desunión y que las autoridades se quitarían definitivamente de encima un dolor de cabeza, se equivocaron por completo. Sencillamente, los miembros de OMNI-ZONA FRANCA se volvieron, contra viento y marea, más decididos a seguir adelante. Y no solo eso: OMNI-ZONA FRANCA comenzó a hacer activismo a favor de cambios concretos y necesarios en la sociedad, declarándose expresamente a favor de la democratización del país y de los derechos ciudadanos.

Oct 4, 2012

"Clemencia si se arrepienten" para Pussy Riot

Barcelona/ Mambí en A/ La Justicia rusa estudia este lunes el recurso presentado por los abogados de las tres jóvenes de Pussy Riot. Fueron condenadas hace un mes a dos años de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso." Un delito del que se declaran inocentes, ellas mantienen que su intención no era ofender a los creyentes, sino denunciar el autoritarismo.

"Siempre se tiene esperanza aunque sea mínima, es de sentido común, y la Corte deberá actuar conforme a la ley. Pero desgraciadamente, dada la situación política en Rusia no creo que haya una sentencia justa", asegura Violetta Volkova, una de las abogadas del grupo.

El pasado 21 de febrero cinco mujeres encapuchadas penetraron en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. Su canción "Virgen María echa a Putin", dio la vuelta al mundo. Hoy, la Iglesia Ortodoxa Rusa ha pedido a la Justicia rusa clemencia…



El Pulpo: ¿ES POSIBLE HABLAR DE UN ARTE CUBANO?, expo de Ana Olema en Bellas Artes, Cali, Colombia, 2012


DE ESPERANZAS Y NOVELAS DEL SCI-FI AL ARTISTA ARQUEÓLOGO
Ana Olema Hernández, artista cubana, visitó Bellas Artes y en una resumida conferencia expuso elocuentemente los temas en torno a los cuales giran sus intereses y concepciones artísticas. Entre estos temas me interesa resaltar algunos elementos que me llamaron la atención como por ejemplo el lenguaje de los ficcionalismos, los pueblos Domo y sobre todo reflexiones en torno a su obra que se acerca a un tipo de arte comprometido e intelectual que, a mi modo de ver, ha sido relegado en gran medida en contextos como el nuestro.

Lenguaje Sci-Fi y Pueblos Domo
Durante la conferencia la artista usó frecuentemente palabras como Héroes de la patria, laboratorios, sociedades-experimento, utopía, hombre-nuevo, régimen y control mental que en su particular acento sonaban a novela de ciencia ficción, a un libro de Asimov o de Huxley, aunque realmente exponía como la dirección de su país constituyó un discurso propio de lo que llama FICCIONALISMOS. Dichos Ficcionalismos son ocasionados en el momento en que se pone en práctica la utopía.
Es muy interesante este juego de palabras e intenciones pues pone en evidencia un problema social e ideológico de raíces muy profundas en el país de origen de la artista. Un problema de hegemonía y de realidad. Bajo el pacto de que usted como lector y yo tengamos en cuenta que no hay realidad (mantenga esta posición mientras lee el artículo) la artista expone una serie de obras y movilizaciones donde se evidencian las fallas en el sistema cubano post-revolucionario, cuando se materializa la utopía en políticas sociales, económicas y culturales revelando la naturaleza ficticia de los discursos del poder.
La operación síntesis es: "Yendo a la utopía construimos una Distopía", síntesis a la que llega la artista gracias a una labor rigurosa de arqueología (siempre habrá donde escarbar). Con el evidente fracaso del régimen y la PERTINENCIA DE UN ARTE COMPROMETIDO, Ana Olema plantea una posición frente a la caída de los sueños revolucionarios: El Ficcionalismo como plan social y propaganda ideológica de una micro-realidad.
Una micro-realidad al estilo de las novelas de furor científico como "Fundación" de Isaac Asimov. Con la Sci-Fi ocurre una cosa curiosa, en su planteamiento de futuros posibles, utopías y distopías paradójicamente se ponen en evidencia problemas actuales y reales de la compleja trama humana. Muchas veces gracias a estas novelas y a otras obras literarias se puede hablar HIPOTETICAMENTE de un problema suponiendo siempre una distancia a pesar de que el problema esté en nuestras narices. De este modo en muchas novelas americanas de Sci-Fi se habla de un mundo cápsula, un mundo controlado por un gran hermano, un mundo pleno e inorgánico. Dichos mundos no están alejados de nuestro mundo aunque esos regímenes no son tan obvios en la actualidad; sin embargo existe la hegemonía.
En relación con la obra de Ana Olema creo que ella evidenció estos mecanismos en su país natal como por ejemplo la existencia de cercos limítrofes, control de contenidos mediáticos, control del comercio y el adoctrinamiento en la educación. Huxley nos cuenta que en su sociedad feliz, las escuelas y las fábricas tienen altoparlantes donde se repiten frases motivantes y formulaicas (en términos de Walter Ong) y creo que lo evidenciado por la artista no es lejano a esta educación hipotética de Huxley.

Oct 2, 2012

DETENIDO EGIPCIO POR PUBLICAR CRÍTICAS EN INTERNET

El 13 de septiembre de 2012 fue detenido en su casa, en El Cairo, Alber Saber Ayad, acusado de "difamación de la religión" y "difusión de noticias falsas" en relación con unos artículos publicados en Internet en los que criticaba la religión. Según la información disponible, ha sido maltratado bajo custodia. Es preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.
El 12 de septiembre, varios grupos de hombres airados rodearon la casa de Alber Saber Ayad, en el este de El Cairo, donde vive con su madre y su hermana, y comenzaron a pedir su muerte y a acusarlo de herejía y ateísmo. Creían que Alber Saber Ayad, joven 27 años, licenciado en informática, había promovido una película realizada, al parecer, en Estados Unidos y que a muchas personas les parecía ofensiva por satirizar el islam y al profeta Mahoma. Su madre llamó a la policía para que los protegiera, pero cuando por fin llegó, al día siguiente, detuvo a Alber Saber Ayad y lo llevó a la comisaría de El Marg, a la vez que confiscaba su ordenador personal y sus CD.
Alber Saber Ayad ha dicho a sus abogados que en la prisión de El Marg un agente de policía incitó a otros detenidos a agredirlo. Los detenidos golpearon a Alber Saber Ayad y le hicieron un corte en el cuello con una cuchilla de afeitar. Lo llevaron entonces a otra sala, donde fue golpeado de nuevo por 20 reclusos y tuvo que permanecer de pie toda la noche. Sus abogados temen por su seguridad en la prisión y fuera de ella, cuando salga en libertad. Temen también por la seguridad de su madre y su hermana, que han recibido amenazas y se han visto obligadas a marcharse de su casa, aún rodeada por muchedumbres airadas.
Alber Saber Ayad ha sido acusado de despreciar la religión por unos artículos y vídeos publicados en Internet en los que expone sus opiniones y critica la religión. Se encontraron estando él ya detenido. Al principio lo detuvieron durante 4 días, pero el 16 de octubre el fiscal prorrogó su detención 15 días más. Sus abogados impugnaron esta prórroga, pero no ha conseguido que se anule, aunque sí que trasladen a Alber Saber Ayad a otra prisión para garantizar su seguridad. La próxima vista judicial se ha aplazado hasta el 17 de octubre.

Alber Saber Ayad ha sido acusado de difamar el islam y el cristianismo, insultar lo divino y satirizar los ritos religiosos y a los santos y profetas, en aplicación de los artículos 98, 160 y 161 del Código Penal egipcio. Los cargos están penados con hasta seis años de prisión y una multa de 500 libras egipcias (82 dólares estadounidenses). Ha sido acusado también de "difusión de noticias falsas" en aplicación del artículo 102 del Código Penal.
Últimamente se han dado también otros casos de blasfemia, que Amnistía Internacional está todavía investigando. Entre ellos figura el de un chií acusado de profanar una mezquita, así como el de dos musulmanes contra los que se han presentado, al parecer, cargos de difamación del cristianismo por quemar un ejemplar de la Biblia. Hay también información según la cual se ha condenado a seis años de prisión a un cristiano acusado de publicar en Internet imágenes consideradas ofensivas para el islam.
Los cargos contra Alber Saber Ayad recuerdan prácticas utilizadas durante el antiguo régimen de Hosni Mubarak para limitar la libertad de expresión. Karim Amer, bloguero, fue condenado en 2007 a cuatro años de prisión por criticar al entonces presidente Mubarak y a las autoridades religiosas egipcias de Al Azhar en su blog. Un de los cargos de los que fue declarado culpable fue el de "provocar conflictos y difamar a los musulmanes en Internet describiendo al profeta del islam y a sus compañeros como asesinados, lo que altera la paz nacional". En noviembre de 2008, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria declaró la detención de Karim Amer "arbitraria" por considerar que violaba las libertades garantizadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que debía ser puesto en libertad.
Se han traducido al árabe y publicado en Internet unos vídeos con el título de "La inocencia de los musulmanes", realizados presuntamente por una persona radicada en Estados Unidos y que hace propaganda contra el islam. Describen de manera insultante al profeta Mahoma y a otras figuras veneradas en el islam, por lo que muchos musulmanes se han sentido ofendidos. Se dice que son la causa de una serie de protestas se tan tenido lugar en varios países musulmanes frente a embajadas y otros lugares relacionados con Estados Unidos y otros Estados occidentales. Algunas de estas protestas han sido violentas, por lo que han muerto y han resultado heridos en ellas tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad.
El derecho internacional de los derechos humanos protege la expresión de ideas consideradas ofensivas. Las críticas a las religiones y otras creencias son parte esencial del derecho a la libertad de expresión. Las leyes -como las relativas a la blasfemia- que penan las críticas (o insultos) a las creencias religiosas violan la libertad de expresión. Por ofensivas que puedan resultar, tales críticas, insultos o burlas no afectan a la libertad de religión del creyente.