Conferencia este viernes del escritor y cineasta Adolfo Colombres
Resumen del contenido del seminario:
-->
La Habana, 14 de diciembre de 2012
CENTRO CULTURAL CINEMATOGRÁFICO
9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Resumen del contenido del seminario:
El hombre como animal visual. El pensamiento simbólico. La iconósfera. El mito como fundamento de la cultura. El concepto antropológico de zona sagrada. La puesta en escena de los imaginarios colectivos: el juego ritual. El proceso de mitogénesis. La saturación del ser de las cosas.
La poética del espacio en el cine. El paisaje como concepto. El recorte del paisaje. Naturaleza y cultura. El concepto de lugar antropológico. El espacio social. Espacio y subjetividad: las formas fugitivas del paraíso. La memoria del espacio. La anamnesis. Memoria e identidad. De la memoria a la historia. Campo largo y primer plano. La fuerza comunicativa del detalle. La sacralización del espacio en el cine. El papel de la luz y de la sombra. El color de lo sagrado. Luz, calor y color. Los sentidos del silencio. El poder sacralizador de la música. La simetría entre la forma y el sentido.
El tiempo del mito. El tiempo circular y la circularidad aparente. El tiempo como una cuarta dimensión del espacio. Simultaneidad y sucesión. La duración. La causalidad. El tiempo cósmico y la huida del tiempo. El tiempo humano: cotidiano y extra-cotidiano. El tiempo del rito. Tiempo y temporalidad. Pasado, presente y futuro: la interacción de los tres éxtasis del tiempo. Tiempos reversibles. Cine y tiempo. Tiempos paralelos. Tiempos convergentes y divergentes. Tiempos confrontados, tiempos que no se conocen mutuamente. Aceleración y lentitud en el cine. Memoria y movimiento. La poética de la eternidad. El ritmo del film y el ritmo de la realidad: la colonización de la temporalidad ajena. El tiempo recurrente como forma de la eternidad: “La hamaca paraguaya”. La destrucción de la temporalidad y la causalidad.
Teoría de la sensibilidad. El pensamiento visual. La colonización de la percepción, de la sensibilidad y la mentalidad. ¿Qué es la realidad? La realidad de la ficción y las ficciones de la realidad.
Ojo y realidad. De la antropología visual a la estética del cine. La depuración de lo real.
El camino visual hacia lo sagrado: El Ojo Asombrado: “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas. Ojo Sensual Frío “El arco”, de Kim ki-Duk. Ojo sensual Caliente. “Buscando a Yasmine”, de Adolfo Colombres. El Ojo Erótico: “Kama Sutra”, de Mira Nair, y “Samsara”, de Ivan Nalim. El Ojo Sexual como dilución del sentido: “Blow up” de M. Antonioni.
ADOLFO COLOMBRES es narrador y ensayista. Nació en Tucumán, Argentina, en 1944. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios posteriores de Filosofía, Literatura y Antropología. Como narrador publicó catorce novelas, entre las que se pueden citar Viejo camino del maíz (México, 1979, llevada al cine por Miguel Mirra), Sol que regresa (México, 1981), Portal del paraíso (Buenos Aires, 1984), Territorio final (Buenos Aires, 1987), Karaí, el héroe (Buenos Aires, 1988), Sacrificio (Buenos Aires, 1991), La gran noche (Buenos Aires, 1993), Tierra incógnita (Buenos Aires, 1994), La estirpe de Kedoc (Córdoba, 2004), Las montañas azules (Córdoba, 2006), El desierto permanece (Buenos Aires, 2006; La Habana, 2011), El exilio de Scherezade (2009), El callejón del silencio (2011) y La vida no basta (2012). Es también autor de un libro de cuentos, El ropaje de la gloria (Buenos Aires, Sudamericana, 1997) y de La respiración de la tierra. Antología personal (Buenos Aires, 2008).
Recibió el Premio Bienal de Novela del Noroeste Argentino (1972); el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras (1991); el Premio Regional de Literatura correspondiente al Noroeste Argentino, que otorga la Secretaría de Cultura de la Nación (años 1989-1992); el Premio Konex de Letras (1994); el Premio Ricardo Rojas de Narrativa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996); el Premio Bienal de Novela Laureano Carús Pando, convocado para todo el mundo de habla hispana (México, 1980); el Premio de Cuentos de la revista “La Palabra y el Hombre” (Xalapa, Veracruz, 1981); el Premio Brocal de Oralidad, concedido en 1999 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Premio Nacional de Etnología y Folklore otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina, 2004).
Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de la América indígena (Quito, 1977), La hora del “bárbaro”. Bases para una antropología social de apoyo (México, 1982), Sobre la cultura y el arte popular (Buenos Aires, 1987; edición ampliada de 2007; México, 2010), Hacia una teoría americana del arte (1991), América latina: el desafío del tercer milenio (1994), Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (Buenos Aires, 1997; La Habana, 2010), Seres mitológicos argentinos (Buenos Aires, Emecé, 2001; Colihue, 2008), América como civilización emergente (Buenos Aires y Caracas, Sudamericana, 2004; La Paz, 2008; Madrid, 2008; y nuevamente en Buenos Aires 2009),Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (Buenos Aires, 2005; La Habana, ICAIC, 2011), Nuevo Manual del Promotor Cultural (dos volúmenes), México, CONACULTA, 2009; Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2011), Imaginario del paraíso. Ensayos de Interpretación (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2012); y La descolonización de la mirada. Introducción a la antropología visual (La Habana, ICAIC, 2012).
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...