
JANINE MARCHESSAULT
La Dra. Janine Marchessault es profesora del Departamento de Cine en
la Universidad de York (Canadá). Directora de Visible City Project +
Archive, iniciativa enfocada en el análisis de las nuevas prácticas
del media art en una variedad de contextos urbanos.
Integrante del Future Cinema Lab, equipo de investigación conjunta -con los
profesores de cine John Greyson y Caitlin Fisher- con base en la
Facultad of Bellas Artes de la Universidad de York.
Está investigando cómo la sociedad de la información está redefiniendo
el rol de los artistas y conformando los espacios urbanos. Inherente a
su trabajo es el desarrollo de nuevos métodos de investigación que
usan avanzada tecnología de los medios para interpretar la ecología
cultural de las ciudades, con el objetivo último de proponer nuevas
estrategias y políticas de planificación.
Es autora de Marshall McLuhan: Cosmic Media (Sage Publications, 2005)
y co-editora de Fluid Screens, Expanded Cinema (University of Toronto
Press, 2007); Wild
Science:
Reading Feminism, Medicine and the Media (Routledge, 2000); y
Gendering the Nation:
Canadian Women´s Cinema (University of Toronto Press, 1999). Es la
editor fundadora de la revista sobre arte Public: Art/Ideas/Culture y
fue presidenta de la Sociedad Canadiense de Estudios sobre Cine.
Actualmente prepara los libros Ecstatic Worlds: 20th Century Utopian
Film Projects, que examina los experimentos colectivos con film and
media que han sido guiados por aspiraciones de universalidad, y Urban
Mediations: Art, Ethnography and Material Culture, del cual es
co-editora, una colección de ensayos interdisciplinarios que sitúa las
diferentes corrientes históricas y metodológicas en el marco de los
urban media studies.
Sus áreas e intereses de investigación son: ciudades y arquitectura,
estudios sobre cine, video y nuevos medios, ciencia y tecnología,
estética, estudios feministas, translocalismo, flujos globales,
estudios sobre género e identidad, feminismo, Marshall McLuhan y la
Toronto School of Communication, historia cultural de dramas médicos.
Ha producido obras de cine y video experimental. Su compañero, Phill
Hoffman, es uno de los más conocidos cineastas experimentales de
Canadá. Entre ambos, y durante más de una década, han mantenido el
proyecto The Farm, escuela de cine experimental que funciona todos los
veranos.
Proyectos actuales:
Artists and cities (www.visiblecity.ca)
New Media/New Narratives (www.futurecinema.ca)
Public Arts/Culture/Ideas (www.publicjournal.ca)
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...