Pages

May 17, 2015

UPDATE | Sesión #1 del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt - Meeting # 1 of Hannah Arendt's International Institute of Artivism

COMUNICADO DE PRENSA # 10 / PRESS RELEASE # 10 (scrolldown for English Version).
URGENTE PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA / URGENT FOR IMMEDIATE ATTENTION.

Sesión por más de 100 horas consecutivas inaugura el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt
Hannah Arendt
PRIMERA SESIÓN DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ARTIVISMO HANNAH ARENDT
COMUNICADO DE PRENSA # 10 / ARTIVISMO Y EST-ética
Lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt será la primera sesión del proceso fundacional del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt". El evento comenzará el 20 demayo de 2015 a partir de las 10:00 a.m. y tendrá una duración aproximada de 100horas consecutivas. Las puertas del espacio donde fungirá la sede del Instituto estarán abiertas a todo tipo de público y a toda hora hasta que se complete la lectura del libro de Hannah Arendt.
El Instituto Internacional de Artivismo, ante la actual crisis de representación en las artes y la aspiración del activismo a ser efectivo en la sociedad, se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado.
El proyecto del Instituto, que aspira a contribuir al entendimiento del rol que juega y la eficacia que tiene el arte como agente de cambio social, consta de varios laboratorios en las siguientes áreas:
Arte Útil - Investigación del arte como instrumento de transformación social
Arte de Conducta - Investigación del comportamiento como herramienta de comunicación
Artes Aplicadas - Prácticas artísticas vinculadas a otros campos del saber
EST-ética - Investigación y práctica sobre la interpelación entre la estética y la ética en proyectos socio-culturales

Esta acción se celebra el 20 de mayo, Aniversario de la República de Cuba.
Si desea participar, lléguese a cualquier hora del día o de la noche a la institución, cita en Tejadillo 214, entre Aguacate y Compostela, Habana Vieja a partir del 20 de Mayo.
Puede comunicarse con Bruguera a través del teléfono: +53-2720282 o el correo electrónico Studio@taniabruguera.com con el Asunto: "Participación. Instituto Internacional de Artivismo".
#YoTambienExijo --> Canales oficiales / Official channels:
______________________________________________
PÁGINA // PAGE #YoTambienExijo: http://www.facebook.com/YoTambienExijo.
TWITTER: @yotambienexijo
CONTACTO DE PRENSA // PRESS CONTACT: exige@yotambienexijo.org

Información adicional / Additional information:
MANIFIESTO DE LOS DERECHOS DEL ARTISTA (leída en la ONU) // ARTIST'S RIGHTS MANIFEST (read at UN):
http://www.taniabruguera.com/cms/files/2012_-_onu_-_esp.pdf
CARTA ABIERTA A LOS JEFES DE ESTADO // OPEN LETTER TO PRESIDENTS:
http://www.taniabruguera.com/cms/711-1-Blog+2014+overview.htm 

 

FIRST WORKING SESSION OF HANNAH ARENDT’s INTERNATIONAL INSTITUTE OF ARTIVISM
COMUNICADO DE PRENSA # 10 / ARTIVISM AND AEST-ethics 
 
The uninterrupted collective reading and discussion of a text by Hannah Arendt would be the first session of the foundational process of the Hannah Arendt International Institute of Artivism. The event begins on May 20, 2015 at 10:00am. The doors of the space will be open to all and at any hour until the reading of Hannah Arendt’s book is finished (approximately 100 consecutive hours) after which there will be a public action.
Hannah Arendt’s International Institute for Artivism responds to the current crisis of representation in the arts and the desire for activism to be effective in society, and proposes to bring a platform for research on the theoretical and practical applications of socially engaged art for a specific political moment.
The project of the Institute, which aims to contribute to the understanding of the role and effectiveness that art has as an agent of social change, has several laboratories in the following areas:
Arte Útil (Useful Art) – Artistic Research as an instrument of social transformation
Arte de Conducta (Behavioural Art) - Research on how behavior is used as a communication tool
Applied Arts - Artistic practices related to other fields of knowledge
AEST-ethics - Research and Practice on the interpellation between aesthetics and ethics in socio-cultural projects

This action takes place on May 20th, Anniversary the Republic of Cuba.
If you would like to participate just come atany time during the day or night to: Tejadillo 214, between Aguacate and Compostela, Old Havana (one block from the National Museum).
You can communicate directly with Tania Bruguera via telephone: + 53-2720282 or email Studio@taniabruguera.com with the subject: "Participation in International Artivism Institute."

May 12, 2015

Artista contra Artista (I)


“Artista contra artista”.

 Por Sandra Ceballos 
(Dedicado a: “Proyecto G”, “Arte Calle”, “Aglutinador”, “Referencias Territoriales”, “Memorias de la post-guerra”, Antonia Eiriz, Chago Armada, Ángel Delgado, Glexis Novoa y Tania Bruguera entre otros artistas y proyectos víctima de la represión). 

No son los militares y funcionarios de la cultura los únicos culpables del escrutinio y la violencia deliberada que ataca y aparta a algunos artistas de los medios y sistemas de divulgación, de la legitimación y la historia; tampoco los críticos de arte y curadores los únicos poderosos mecenas que evalúan o devalúan, que elevan o entierran la obra de los artistas. Los peores, los del veredicto lacerante e imperdonable son los propios artistas, que se proyectan los unos contra los otros, que miran con recelo a sus competidores juzgando todo el tiempo sin tolerar los éxitos de aquellos (esta idea se puso en evidencia durante el evento, “Torneo audiovisual” curado por Giselle Victoria para Aglutinador en el 2010). Pero tampoco son todos los artistas. Para ser justa debo aclarar que existen varios grupos: están los que apoyan moral y conceptualmente, los que elaboran proyectos filántropos (“Artista x artista” del estudio de Carlos Garaicoa, el “PERRO” y “MAM” de Sandra Ceballos y el “Art Brut Project” de Samuel Riera, entre otros) para apoyar a los que no tienen la debida divulgación ni soporte económico que les permita desarrollar su obra. También otros artistas que, de manera privada, han colaborado con eventos alternativos. Existen los que se dedican a su labor personal, pero que tienen la dignidad y la lucidez de no especular con intenciones destructivas contra sus semejantes. 

No obstante imperan los que no quieren perder el reconocimiento (medallitas, premios, Bienales y Becas, etc), los beneficios logrados y el vínculo establecido con el sector oficial cubano, por lo cual adoptan la postura de moralistas inquisidores y jueces de sus colegas, ej. reciente: el atropello y la injusticia cometida contra Tania B. y su “…Tatlin”, las críticas, acusaciones -desprovistas de pruebas (como siempre, hay que creer en el verbo emblemático) -destructivas mediáticas y el 0000 apoyo que ha recibido de sus colegas artistas cubanos (muchos de ellos apoyados por ella en otros tiempos) de adentro. Aquí es cuando viene la parte en que recuerdo aquella frase bíblica: “Quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra”. 

Existen también los que envenenan, con su lengua perniciosa o textos divulgados, los cerebros (claro está) menos fortalecidos, ellos hilvanan meticulosamente sus parlamentos y si es necesario hasta mienten para lograr sus objetivos. Existen los francotiradores aprensivos que, en ocasiones, actúan con seudónimos escudados bajo el “ciber-chisme”, pinchando ampollitas, manipulando las mentes desde la oscuridad, éstos son los que excluyen y perjudican con sus opiniones -tristemente célebres- autosuficientes, dictando sentencia, ostentando con vehemencia un absoluto convencimiento de que han sido “dotados” de “sabiduría-genial”, aparentan ser “humildes misioneros de los desahuciados”, pero realmente son los que no lograron el éxito que tanto deseaban -por sus propias incapacidades mentales y de autogestión- y envejecieron e intentan arruinar (mediante disímiles actitudes y comentarios rebosantes de maldad) la carrera de sus colegas (preferiblemente los más realizados), o, pretenden hacer zafra saboteando con soberbia y solapadamente a proyectos autónomos, convincentes y altruistas de la categoría de Espacio Aglutinador, claro, que no siempre consiguen su propósito. 

Es evidente –según me han comentado muchas personas que han sido testigos de estos comentarios y gestos- que el contenido -de este último grupo- la fuente, el móvil, el fantasma causante de estas pataletas histéricas, no se fundamenta en otra cosa más que en resentimientos, ingratitudes y rencores, frustraciones personales, envidia y hasta discriminación de género. Por suerte, a este limitado grupito, Dios no les entregó poder ni fama, sentido común ni habilidades estratégicas y -afortunadamente para la humanidad- tampoco un ejército equipado con la última tecnología. 
Este descubrimiento, no fortuito, lejos de ser negativo ha sido enriquecedor para mí, ya que, gracias a estas mentes necróticas que intentan sabotear la cultura cubana, estoy aprendiendo a limpiar mi terreno y a apreciar mejor las justas bondades que me ofrece el camino. Muchas reflexiones han acudido a mi mente, ideas y recapitulaciones que han fortalecido y que alimentan mis actuales posturas y futuros proyectos como creadora y organizadora de eventos. Uno de ellos: 

 El PROYECTO G (1988), evento cuya esencia, por fortuna, pecaba más de anarquista que de ortodoxa. En el momento de su efervescencia y éxito -que no se le podrá invalidar- fue víctima también de estos arquetipos, fue subvalorado por un grupo de “artistas/teóricos/geniales” que, en aquella época, fueron los consejeros de la llamada institución arte. Eran jueces que interactuaban directamente con los representantes (Ministerio de Cultura, CNAP y otras instituciones gubernamentales) del gobierno revolucionario cubano, así que decidieron quienes eran los “buenos”, los “mediocres” y los “malos” artistas emergentes de aquella década. Ellos asumieron que tenían la verdad y me pregunto: ¿cuál verdad? ¿Cuál es el sistema puramente racional evaluativo (sin contaminantes del subconsciente: vicios costumbristas /escolásticos, intereses personales y sensores emotivos traumáticos o no) que puede actuar con justeza con relación al arte? (esta idea se puso de manifiesto en el evento-concurso por sorteo que se realizó en Aglutinador, “Fuerte es el Morro, who I am?” 2009 y el anárquico “Curadores, go home!” 2008) 
Ahora algunos de aquellos “cazadores de mediocridad” (los que no regresaron con síndromes depresivos) critican feroz y radicalmente, desde diferentes estados de Norteamérica y Europa - en donde residen hace ya algún tiempo- a esa misma oficialidad y a ese mismo sistema cultural gubernamental cubano al cual pertenecieron activamente (del cual se beneficiaron) y que actuó -en aquella época- bajo su tutela, censurando, reprimiendo y destruyendo al PROYECTO G, a sus creadores y a otros como: el artista Ángel Delgado (performances durante la muestra “El objeto esculturado”1999), “Arte Calle” y el proyecto del Castillo de la Real Fuerza. Asombrosamente, al pasar del tiempo (década del 2000), 23 y G fue y es protagonista de irreverencias y aglutinamientos de adolescentes que dieron crédito, sin saberlo, a aquel movimiento de vanguardia creado en 1988. Su energía y espíritu permanecen latentes, vibrantes, el rumor de aquellos trascendió a pesar de los dictadores y allí se reúnen músicos, poetas, artistas visuales, artesanos, emos, mikis, repas, pijos y frikis entre otros y entre nuevas represiones. ¡Otras voces, también tienen derecho a manifestarse! 
“Artista como hombre-público” por Juan Sí Gonzáles. Miércoles- 1988. 

Sandra Ceballos
Artista y comisaria de los proyectos autónomos:
Aglutinador- Brücke y MAM: Museo de Arte Maníaco. 
Calles 25 y 6, No 602
Municipio Plaza. CP. 10400
La Habana. Cuba.
TEL. (537) 8323531 y 52913215
www.espacioaglutinador.com

sanperro@cubarte.cult.cu


Artista contra artista (II)