Pages

Jul 21, 2013

MAM Sandra Ceballos




“El MUSEO DE ARTE MANÍACO (MAM).”

Todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales anulan.
(Jean Dubuffet)

En estos días se inaugurará en La Habana el primer Museo privado de Cuba, “MAM: Museo de Arte Maníaco”, con cede eventual en el Espacio Aglutinador, galería independiente de arte creada en 1994 por los artistas Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez, la cual se ha mantenido activa -contra viento y marea- convocando, patrocinando y produciendo eventos de arte durante estos 19 años, con la finalidad de ampliar y proponer una mayor diversidad temática/estética/conceptual dentro de las artes visuales cubanas.
La artista y curadora Sandra Ceballos ha creado este Museo con el objetivo -entre otros- de exhibir y divulgar las obras de la colección de art brut que viene cuantificando desde hace varios años.
Otro de los propósitos es el organizar eventos en los que se muestren obras de diversos coleccionistas del art brut, tanto de Cuba como del extranjero.

Antes de seguir este comentario es preciso denotar la labor precedente realizada por José Seoane, quien fuera en Santa Clara -en la década del sesenta- un estudioso del arte marginal como fenómeno cultural imprescindible para el desarrollo de la cultura cubana.

También debo citar al legendario Samuel Feijoo, artista e investigador del mundo empírico de las artes plásticas en Cuba. Durante las décadas del cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Feijoo realizó un trabajo recuperativo y legitimador de los artistas marginales u outsider. Organizó múltiples exhibiciones entre ellas, la muestra colectiva de artistas marginales cubanos para el Museo de Art Brut de Lausana en Suiza. Primeramente trabajó con un grupo de artistas de la provincia de Villa Clara, integrando, más adelante, artistas de toda la Isla. Publicó en varias revistas y libros obras de dibujantes autodidactas, entre estos se encuentra un exquisito libro/catálogo, “Fantasía del dibujo popular”, editado en 1960 con obras de los artistas: Horacio Leyva, Isabel Castellanos, Ángel Hernández y Benjamín Duarte. En 1969 fundó la revista “Signos” con más de treinta ediciones en donde reunió a un grupo mayor de escritores y artistas tales como Pedro Ossés, Aída Ida Morales, Ángel Augier, Alberto Anido, Manuel Vidal, Isabel Alemán, Adamelia Feijoo, Isolina Núñez, Cleva Solís, Isabel de las Mercedes  y Chago Armada entre otros.

Es imprescindible y obviamente necesario referirme también a otro de los más importantes coleccionistas e investigador del Art Brut de Cuba, Orlando Hernández, quien además ha luchado todos estos años por colocar la obra de los artistas marginales en un lugar relevante, destacado y justo. Ha organizado diversas exhibiciones en galerías y escrito textos para libros y catálogos; les ha ayudado económicamente y estimulado con la intención y el más apasionado deseo de darles fuerzas para seguir a pesar de la discriminación que existe hacia estos artistas por parte de los organizadores de grandes eventos de arte culto. Una, o quizás, la más importante de las exposiciones de pintores populares (donde participaron artistas como El Monje, Duarte, Anido, Panchita e Isabel Alemán entre otros) que se ha realizado en Cuba, la  organizó Orlando Hernández junto con Tomás Brene y Alberto Quevedo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en 1981.

Diez años después, en 1991, Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez organizaron y curaron una muestra en donde una selección de excelentes artistas marginales y marginados  (aquellos de desbordante talento pero que no navegan con “buenos remos”) expusieron sus obras junto con artistas que ya eran patrimonio de la cultura cubana, esta muestra se llamó, insolentemente: “Maestros de la pintura cubana” con palabras al catálogo por Orlando Hernández. Se realizó en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Luz y Oficios en La Habana; las obras fueron colocadas todas juntas sin aislamientos o diferencias; ésta se concibió como una extensa instalación y en la misma interactuaron los trabajos de artistas recién graduados de escuelas de arte y algunas celebridades, con las obras de los autodidactas. Aquí se demostró que el Arte es uno solo sin discriminaciones de “salón” por diplomas o currículum. Esta muestra fue el antecedente de los conceptos manejados posteriormente por el Espacio Aglutinador en el cual actualmente permanece vigente (en sus acciones) este parlamento inicial (fragmento del manifiesto publicado en algunos catálogos del E. A.): "AGLUTINADOR”, se propone mostrar y difundir la obra de artistas cubanos de todas las sectas - estén vivos o muertos, residiendo dentro o fuera de Cuba, sean jóvenes o viejos, conocidos o desconocidos, promovidos o casi olvidados, modestos o pedantes- siempre y cuando tengan una calidad incontrastable, y sobre todo esa necesaria dosis de honestidad y desasosiego ante la creación propia del arte verdadero.
Así que en el Aglutinador han exhibido un gran número de artistas autodidactas marginales, Héctor González, Enrique Lanza, Bernardo Sarría, Cleva Solís, Félix Ronda, Chago Armada, Colette Rodríguez, Hilda Vidal  y también graduados marginados, Ángel Delgado, Jorge Luís Marrero, Alberto Casado y los propios Ezequiel y Sandra entre muchos otros.

Manifiesto del MAM: Museo de Arte Maníaco.

La denominación arte maníaco responde a una intención más abarcadora que su precursor el art brut creado por Jean Dubuffet, pues consideramos “arte maníaco” a toda obra que haya sido realizada por cualquier artista, sea graduado de escuela de arte o no, que se encuentre bajo presión psicológica (los que presenten desde psicopatologías ligeras hasta disfunciones mentales severas; también artistas con drásticas adicciones a diferentes narcóticos y sustancias tóxicas que hayan lacerado y modificado su autoestima, conducta y por ende distorsionado su percepción del YO y del medio en que viven) y que lo expresen sin pudor.

-Será un museo para la investigación: activo, fresco, vivo, empírico, real e  itinerante con sede gestora (circunstancial) en el Espacio Aglutinador, pero posteriormente se moverá hacia otros locales tanto dentro como fuera de la capital.
-El MAM pretende reunir, legitimar  y abrir el paradigma del Outsider Art e incluir, además del arte hecho por artistas autodidactas (ojo, no folkloristas, ni costumbristas), toda obra artística en la cual se respire esa atmósfera inquietante, perversa, perceptiva (casi extra-sensorial) que expresa dolor, desequilibrio, contradicciones, búsquedas, crudeza, desacuerdo, inseguridad, experimentación, duda, miedo, soberbia…
-Se trabajará con artistas -multidisciplinarios o no-  sea cual sea su profesión, estatus social, nivel educacional, religión, sexo, edad o país, en las siguientes manifestaciones: pintura, instalación, dibujo, escultura, vídeo, fotografía, objetos, libros hechos a mano, performances y acciones individuales o interactivas.
-NO se excluirán las obras producidas por ex - miembros o graduados de escuelas de arte o artistas de profesión (posean o no un extenso currículum), pero se tomará en cuenta la capacidad que hayan tenido y tengan éstos para desaprender, desdoblarse y proceder a realizar trabajos que demuestren sus impulsos, necesidades y espejismos psicológicos sin ataduras escolásticas.
-Los llamados “artistas cultos” interactuarán desprejuiciadamente con los denominados “artistas ingenuos”.
-El MAM estará abierto, tanto para artistas como para curadores, a propuestas de exhibiciones o eventos siempre y cuando éstas reúnan los requisitos aquí declarados.
-El MAM no está interesado en divulgar trabajos que hayan sido realizados por intereses lucrativos en donde se observe claramente: un oportunismo táctico con elementos costumbristas, seudo políticos, obras que hayan sido concebidas o maquilladas con la intención (por parte del artista) de colocarlas dentro de museos convencionales y bienales internacionales o nacionales; tecnicismos tecnológicos presuntuosos y vacíos (en el caso del vídeo-arte) o el preciosismo fatuo sobador de esencias.
-Se elaborará un programa de Becas (similar a las residencias “PERRO” que  desarrolló el E. Aglutinador hacia 2005/2008) que permitirá ayudar económicamente a artistas que estén bajo intensas presiones económicas.

TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTE TIPO DE ARTE QUE DESEEN APOYAR ESTA INICIATIVA LO PUEDEN HACER DE LA SIGUIENTE MANERA.

-          Ofreciendo un espacio para poder mover las exhibiciones.
-          Donaciones en dinero o materiales para producción de exhibiciones y para los artistas más necesitados.
-          Donaciones de obras de Arte.
-          Apoyo en cuanto a información sobre el Outsider Art: donaciones de catálogos, libros, revistas para poder ofrecer una mayor información a posibles consultantes.

      EL MAM Y EL ESPACIO AGLUTINADOR  AGRADECEN LAS  DONACIONES REALIZADAS Y LA VALIOSA COLABORACIÓN DE: SAMUEL RIERA DE "RIERA STUDIO", CARLITOS (EL PROFE), GUSTAVO EL CUTY Y A JUAN MARTÍN DEL NAEMI OUTSIDER ART FOUNDATION DE LA FLORIDA.
                                                                         

Jul 2, 2013

Del libro "El amor explicado a los niños"




No busques las perfección
       de tu cuerpo o de tu mente
no seas vanidoso.


No busques a Dios fuera de ti
       ni le niegues ni creas en él
no seas ignorante.



No pretendas poseer el conocimiento
      o la verdad
no seas tan idiota.



En cambio, empéñate
      en la perfección del amor
en despertar al  Dios que duerme en ti
y en poseer sabiduría.



Serás de este modo
el más bueno y fuerte allí donde vayas
porque comprenderás que tú no existes
      ni podrías existir jamás
y que no hay ningún lugar adónde ir
y que bueno y fuerte son meras palabras.



Estate pues atento y despierto
que el maestro habla una sola vez...

Escuchar audios de Jaad aquí

harakiri 2 (Jaad)


Ahora que ya sé que voy a morir--hay que mantenerse ecuánime hasta el final-- ningún gesto es inútil, y más que nunca, la pregunta: ¿Cómo pulsas el tiempo? ¿Cómo te corta, te escande, te rompe, eso que llamamos tiempo?

Un rodeo necesario. 

Hoy, a los 47 años, sin dinero para comer o pagar un alquiler, fuera de mi país y sin poder regresar --y tampoco sé si en verdad lo deseo-- sin libros publicados (sólo uno, digamos que casi de casualidad) sin oficio ni profesión, a trompicones conmigo mismo, después de las últimas rupturas amorosas, después de media vida intentando construir mi yo venidero, justo ahora, en el instante impersonal en que somos todos porque somos nadie, saco la cabeza, y ya que sé que voy a morir, sin ansiedad, pretendo dejar un trazo, un trozo…

Fue largo el camino, difícil, confuso, con accidentes, muchos riesgos, grandes y pequeñas locuras, delirios narcisistas, equivocaciones, dolor, manipulación para con otros, proyecciones egoístas, inconformidades, momentos muertos, y de retroceso, de miedos, cobardía, impotencia, esperanzas, ilusiones y falsas ilusiones, en fin, largo camino --proceso largo-- donde pude haber terminado loco, preso, muerto, suicidado, idiotizado…

Un trazotrozo de vida, una puerta trasera abierta, un soplo…

Otro rodeo necesario.

Todo empezó así:

Agramaticaesquizarnos…lo supe tiempo después (veinte años después para ser exactos, si acaso podemos serlo) pero incluso ya lo sabía --porque lo sentía-- antes de saberlo…

Agramatical…Esquizarnos…

Huir de la gramática establecida --tu cultura, tu lengua, tu moral, el Estado, tu país, la patria, esos valores que te imponen y por los cuales estarías dispuesto a matar o hasta perder tu propia vida por ellos-- huir de un guión que te imponen y repites como tuyo y memorizas, y en fin, dejas que vivan tu vida por ti…

Esquizarnos…No volvernos esquizos pero sí aprender de ellos…

Huir de lo establecido como un puñado de hormigas locas…

La primera lección me la dio mi hermano Rubén Duarte, cuando yo tenía apenas doce años. No soy culpable de dos mil siglos de cultura, de moral, de atropellos, de injusticias…dijo (no fueron palabras textuales, pero casi), y luego puso en mis manos un libro: El hombre mediocre…

No sé cómo ni porqué, ni importa saberlo ya. Pero fue ahí cuando me dije: no quiero ser eso. Y asocié: No soy culpable de dos siglos de mediocridad. 

Parece simple. Tal vez lo sea. No importa. No por simple deja de ser importante.

Primera lección sobre ética, y primera lección para verdaderamente saber leer, aprender a leer: asociar. Nsabrás leer hasta que no sepas asociar --idea de Ricardo Piglia-- y tendrás que leer en busca de nuevos valores, ideas, afectos --idea de mi hermano Rubén, mi primer buda.

Por tanto ser agramatical, esquizarnos será posible --me dije aunque con otras palabras, en lenguaje rudimentario, todavía gramatical, paranoico-- si aprendo a asociar, y así poder encontrar (o inventar) las nuevas ideas, los valores nuevos, otros afectos... 

Un trazotrozo de vida, una puerta trasera abierta, un soplo…

Ahora que ya sé que voy a morir ningún gesto es inútil...

Ahora cuando todo va a terminar, justo comienzo.

harakiri 1 (Jaad)

foto Lia Villares

Texto tomado del blog más reciente del autor:

...de primera mano

Escribir debería ser para mí una rebeldía contra mi propio conformismo e hipocresía. Ser un perro. No creer en "la literatura". No negar al otro cuando me afirmo. Ser antidialéctico. No vivir del resentimiento. Ni memoria gangrenosa ni predicciones de feria. Hacer el té y partir. Jaad--que no existe--regresa.



Terminé vendiendo mi silencioNo me despojo de culpas. Quiero aceptar mi responsabilidad moral sin cargos de conciencia.

Hace diez años escribí lo que sigue. Vivía en Cuba. Era libre.

Responsabilidad civil del intelectual.

En el caso cubano el silencio de sus intelectuales se traduce en una complicidad de doble moral, de oportunismo y miedo con un régimen antimoderno que los humilla y persigue cuando se apartan de la ideología oficial. Primera parte.


Por supuesto que los intelectuales no son los culpables o victimarios de la crisis que atraviesa el país. Ellos también son víctimas. El estado cubano los humilla, los compra con prebendas, los silencia con astucia.

El cansancio frente a la historia, que puede manifestarse como pesimismo, enajenación o autismo metafísico, de los intelectuales dentro de Cuba no es otra cosa que la destrucción sistemática, por parte del régimen, de la capacidad de resistencia moral de todo un pueblo.  Segunda parte.


La pregunta que no pueden contestar ni el Ministerio de Cultura ni el Ministerio del Interior sin perder la ecuanimidad y sin argumentar otra cosa que no sea el discurso de la supuesta soberanía, los principios de la revolución y toda la pasión antimoderna de no integrarse a las democracias occidentales, es: ¿cómo puede actuar civilmente un intelectual en Cuba, para ser coherente o consecuente con su manera de pensar si ésta es contraria al gobierno?

La muerte civil de los intelectuales dentro de la isla es un hecho; un secreto a voces. La castración moral a la que son sometidos para domesticarlos con viajes, apartamentos, pequeños exabruptos críticos, los ha convertido en un grupo vulnerable. No pueden reclamar sus derechos civiles ni políticos si desean ser aceptados. Este despojo los vuelve miserables. 

Pero la mayor parte de la intelectualidad cubana carece de ironía suficiente para enfrentar sin humillaciones su destino. Es lamentable la docilidad y el patetismo con que marchan colectivamente hacia un lento pero seguro suicidio moral. Tercera parte.