Pages

May 31, 2012

Victor Fowler: Museo de Arte Maníaco: interior-derivaciones

“MAM: MUSEO DE ARTE MANÍACO.” Mayo/julio 2012
Documento 1
Exposición personal de Sandra Ceballos
www.espacioaglutinador.com


Vista general izquierda de la muestra “MAM=Museo de Arte Maníaco”

Museo de Arte Maníaco: interior – derivaciones

Por Victor Fowler

Como mismo aquel maravilloso poema de Lezama (José L.) donde restallaban par de versos esplendorosos: "un puente, un gran puente que no se le ve / pero que pasa por encima de toda su obra manuscrita". Uno quisiera complementar o extender la mirada de lamento implícito de la cual es portador el texto hacia otras zonas, la sensación de estar atravesando una pérdida inmensa; es decir, el duelo, hacia variantes de la escena alrededor y es así que aparece -del modo más irresponsable posible- la verborrea del tickster:



TÍTULO: “Un cuerpo social debe estar bien instruido”. Jeringuilla, balaustre de baranda, algodón, grafito y bronce. 2011.

"Estimados señores, no es que los familiares del cadáver me hayan comisionado, sino que aquí falta una voz, ay, una voz. O, como diría el poeta: Un arte, un gran arte que no se le ve". Vaya, porque tal vez la respuesta a una presión no es el gesto heroico de la sabana, las invasiones, el machete cuidadosamente afilado en las noches, dormir en una hamaca mientras en los pulmones penetra el sereno y toda la acumulación de imágenes que la tradición nos regala para que conformemos el aparataje de lo trascendental, sino un "arte de fuga", de la relojería, de la gestualidad maníaca, repetitiva, que equilibra la presión al traducirla en insistencia alrededor de un punto.





TÍTULO: “ Next Level” Técnica mixta sobre PVC. 2012

Eso sí, la maravilla de ese punto, su grandeza, su heroicidad (y esto es fundamental entenderlo) es que -por lo general o en el absoluto de los casos casi- pertenece al orden lo absolutamente inútil dentro del entramado social en el cual se ubica. Es tan insistente, necesita de una cantidad tal de operaciones para ser realizado, trabaja en búsqueda de lo diminuto en tal manera y en un tejido de símbolos y referencias ocultas tan espeso que
amenaza siempre con sólo tener sentido para quien lo ejecuta; por tal motivo la fuga no sólo implica un escape aterrado de lo real, sino que incluso lo reproduce en una construcción fantasmática. Dicho de otro modo, se huye de lo oprimente (lo real) para fabricar un muñeco de lo real (una burla) que nos permite tener para siempre a lo real presente: delante de los ojos, como una advertencia o pánico de aquello en que nos pudiéramos convertir.


VISTA GENERAL DEL ALA DERECHA DE, MAM.

El arte fabrica el reino en donde este desplazamiento es posible. El Museo de Arte Maníaco, de Sandra Ceballos, es otro acierto de su ya legendario entre nosotros Espacio Aglutinador; ahora lo maníaco apunta a convertirse en una categoría para la "aglutinación" de arte, de manera que lo que hoy es una exposición personal en el futuro pudiera resultar el paraguas debajo del cual fuesen presentados proyectos o manías ajenas.

*
Las obras trabajan con el arsenal heroico, en lo fundamental, de dos figuras del panteón más rancio y selecto de la historia cubana reciente: José Martí y Ernesto Guevara, ambos dentro de un ambiente donde se multiplica la imagen de ese otro modo de la celebridad guerrera contemporánea y post-moderna que son los personajes del "manga" japonés, esta vez encarnado en la figura de Dragon Ball (rodeado de textos tomados de un texto canónico del historial político del país: el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba).


TÍTULO: “Dragonbandera” Técnica mixta sobre PVC. 2012

En el caso de Martí, podemos asistir (manosear) un álbum donde el héroe -después de muerto- reflexiona a partir del hecho de haber sido muerto por la mano de un cubano; desde esta imaginada, y maniática, variante de la trascendencia el discurso reflexiona sobre su final destino y además pone en solfa la interconexión mitificada del machismo nacional y lo político. A diferencia de la suerte de héroe blando, post-modernizado, que termina siendo este Martí de Sandra (algo así como "el héroe que no debió de estar allí", alguien a quien "le tocó") el rostro desencajado de Dragon Ball nos habla de una dimensión en la cual lo heroico está integrado a la esencia como una especie de pasión constitutiva; semejante pasión entonces (visualmente "hecha" en el lenguaje del comic) no puede sino entrar en conflicto con la gravedad programática (pensada para "resumir" y "revolucionar" la Historia) de los textos que rodean la figura: ese Informe al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.


TÍTULO: “¿Voy bien Camilo?” 2012. LIBRO-OBJETO

Es aquí donde lo maníaco revela su evidente entraña política, pues la obsesión del agente privado re-construye -en el nivel de la in-significación- las monumentales obsesiones de la Historia, de lo que pasa afuera. En este punto, menos importante que leer acuciosamente los textos elegidos por la autora para elaborar sus manías, es entender nuestras vidas en el espejo de la actitud -como si se tratase de una representación dramática- puesta en escena. O sea, que siendo ella, al propio tiempo, somos nosotros quienes estamos siendo confrontados a elaborar, mostrara, defender, intercambiar, masticar, devorar, excretar nuestrasmanías. Por este camino podemos terminar dentro de un espejeante delirio psicótico.


Museo de Arte Maníaco: interior – derivaciones
publicado en: http://my.opera.com/Oppianos-Unidos/blog/

May 23, 2012

MUESTRAS PRIVADAS EN ESTUDIOS-GALERÍAS SE MANTENDRÁN ABIERTAS DURANTE TODO EL MES DE JUNIO JULIO.



Les estamos invitando a que visiten nuestros espacios no oficiales -galerías, estudios, talleres o locales diversos- que están abiertos al público con frescas, dinámicas y aglutinadoras muestras de Arte.
Se exhiben obras de muchos artistas: cubanos y foráneos, emergentes y afamados, muy jóvenes, jóvenes y adultos.
¡¡No se guíen tan sólo por los programas gubernativos y prueben también el excitante fruto de la exploración!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
We are inviting you to visit (may and june and now jule) our unofficial spaces (or alternative spaces) –galleries, studios workspaces and heterogeneous places- which will be open to the public with fresh, dynamic and agglutinating sample of Art.
There will be exhibited artwork of several artists: foreign and domestic, emerging and famous, very young, young people and adults.
Don’t be guided only by governmental programs and test also the exiting result (or benefit) of the exploration!!!!

www.espacioaglutinador.com
Contacto: Sandra Ceballos (53-5)2913215
sanperro@cubarte.cult.cu
 

CASAS-GALERÍAS PARA MAYO-JUlIO
BIENAL DE LA HABANA
ARTE ALTERNATIVO EN LA HABANA
PROGRAMA
(actualizaremos con nuevas propuestas en los próximos días)


Espacio Aglutinador
Exposición personal de Sandra Ceballos. Pinturas-dibujos, libros-objetos e instalaciones.
Título: “MAM: Museo de Arte Maniaco”
Calle 25 esquina a calle 6 No 602. Vedado. La Habana



Cristo Salvador Galería
Exposición de pintura de Alexander González Zayas
Título: “Realismo brutal”
Calle 19 No 1104 e/ 14 y 16 Vedado, La Habana.
Dir. Otari Oliva
Artista y curador


Taller Abierto El Círculo
Calle 10 no. 316 e/ 13 y 15 Vedado, La Habana
Dir. Luis Trápaga
telf. (53-7) 833 6983

Galería Xoho
Título: "Xohocircuito"
Exposición colectiva de artistas contemporáneos.
Calle 43 no.1127 entre Kohly y 36 Nvo Vedado,
Municipio Plaza, La Habana.
Dr. Rubén Cruces Pérez
Artista y curador.


Open Estudio
Exposición colectiva: vídeo y fotografía
Calle Marta Abreu No. 202, e/ 20 de mayo y Enrique Villuenda. Municipio Cerro
Dr. Samuel Riera
Artista y curador

El Taller de calle 13
Muestra colectiva de artistas emergentes
Calle 13 No 811 entre 2 y 4. Vedado. La Habana
Dr. Ítalo Expósito
Artista y curador

Puesto de viandas del Brujo
Calle 19, Lawton. Municipio 10 de Octubre.
Exposición personal de “El Rey de las papas”
Bernardo Sarría, pintor

May 11, 2012

Victor Fowler sobre Crimen, Naúsea y Transgresión, expo colectiva curada por Giselle Victoria




Esta parece que va a ser la versión más loca de todas las Bienales de artes plásticas de la Habana. Ya se sabe que el cubano es un extraño mega-evento (para nuestra estatura) que agonicamente ha sobrevivido sin dinero. En un mundo donde el dinero corporativo y otros grandes capitales sostienen (desde la publicidad hasta la compra) el entramado del arte, la humilde bienal nuestra basa su reputación en el hecho de ser un acontecimiento del Sur y en tener lugar en un país que –incluso en sus peores crisis- ha mantenido (e incluso incrementado) su sistema de enseñanza artística, museos, publicaciones de arte, etc. Junto con ello, y como parte del escenario lógico de la pobreza, pese a esporádicos casos, no existe un circuito nacional de compradores de arte: un mercado.

Si todavía la nueva economía no ha generado la cultura (o el capital) imprescindibles para que exista y se desarrolle un mercado nacional del arte, justo por eso es tan sobrecogedora la proliferación de propuestas (espacios de exhibición) en esta versión de la Bienal habanera que acaba de comenzar. Dentro de esta línea, y como un ejemplo más de las contradicciones del subdesarrollo, decenas de nuevos sitios (oficiales o extraoficiales, provenientes de actores estimulados/aceptados por el Estado o independientes) abrirán sus puertas durante el presente mes de mayo para mostrar arte.

Alguna vez un crítico nuestro (Osvaldo Sánchez) nos llamó a los cubanos “los últimos modernos” y esa respuesta (alucinada y alucinante) a la circunstancia, según la cual la oferta artística crece al punto de que tendrá lugar una especie de Bienal paralela a la Bienal, parece confirmarlo.

De una de esas exposiciones, la titulada Crimen, náusea y transgresión (con curaduría de Giselle Victoria), participé. Giselle Victoria tiene un fino ojo para seleccionar las obras y para crear el ambiente del discurso sobre el cuerpo y sus límites que nos quiere entregar esta vez; violencia, grotesco, contrastes chocantes son la materia con la cual construyen los autores por ella convocados. En mi caso, me tocó leer tres poemas sobre la muerte que –a tono con la edad que hoy tengo- van desde el distanciamiento hasta una suerte de juguetona o imantada aceptación.

Esto que hemos visto hasta ahora es sólo el comienzo de la exposición, pues esta ha sido concebida como la suma de diversos bloques que giran y se integran alrededor de la misma idea; de esta manera, aún faltan el performance de Samuel Riera, la acción de Nadal Antelmo y la parte final de la exposición que tendrá lugar el día 16 de mayo en el Castillo de los Jardines de la Tropical (incluye multimedia, videos, performances y fiesta electrónica).

¡Felicidades y suerte para Giselle y para quienes, al entregarle su obra, están confiando en ella!

v.


Saboteada expo y censurados artistas cubanoamericanos


Hoy se inaugura la muestra Open Studio El Círculo y la expo está siendo saboteada desde ayer por la Seguridad del Estado.
A las 10 am de ayer Luis fue interrogado por la policía política y
amenazado conque si seguía con la exposición él solo (porque los
artistas que participaban fueron amenazados a su vez con ser deportados de inmediato a Miami), el Mincult iba a tomar medidas, no le dijeron cuáles. Según ellos, esta es una actividad ilícita sin autorización del Consejo de las Artes Plásticas ni del Ministerio de Cultura y las colaterales en la Bienal fuera de la planificación oficial estaban absolutamente prohibidas y esas habían sido las orientaciones, lo que contradice el mapa de las colaterales -extraoficiales- autorizado por el Consejo y divulgado por Sandra Ceballos, que son numerosas, sobre todo en el Vedado. (Ellos le dijeron que también se estaban ocupando de eso, y que todo, incluido el mapa, había sido manipulado). 
A Guillermo Portieles y Néstor Arenas, cubanoamericanos, se les dijo que abandonaran el lugar cuanto antes porque Luis era considerado por ellos un "cabecilla contrarrevolucionario", y las consecuencias podrían ser drásticas: no poder entrar a Cuba nunca más. De más está decir que la indignación e impotencia de estos artistas, ahora ausentes en la muestra, es muy grande.
La exposición, ahora personal de Luis, se mantiene, con algunas pinturas de Heriberto Manero.
Sospechamos que intenten detener a algunos invitados.


Gracias por la divulgación!