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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Mar 22, 2016

Retomar la espiritualidad


Orlando Gutiérrez Boronat
Hacia la gran nación


Retomar la espiritualidad no significa refugiarnos en la superstición después del colapso de los que podríamos describir como el "cientificismo". Todo lo contrario. La espiritualidad es la categoría de análisis de la realidad que precisamente sirvió de fundamento original y cauce de acción para la civilización occidental que desembocó en el "cientificismo".

La espiritualidad constituye una visión más amplia de la realidad. Un método de pensamiento que aspira a comprender la realidad mediante el entendimiento de los valores permanentes de la misma. Busca la verdad de las personas en su fuente: la misma naturaleza humana. Naturaleza humana que se expresa, se desarrolla y se debate en el drama histórico. Es así, en el ser y su historia, que buscamos nuestras razones.

Cuáles son estas categorías, estas razones que verdaderamente caracterizan a la persona humana?
Partimos del hecho que somos un cúmulo de contradicciones que se desenvuelven en el tiempo: espíritu y materia, cuerpo y mente, vida y muerte. Un cúmulo de contradicciones que van incorporando las experiencias, los acontecimientos, los ejemplos de la historia. Es decir, esta naturaleza humana, compuesta por contradicciones permanentes, va asimilándose a la construcción histórica de la cultura y la civilización, transmitidas por la educación.

Aquí radica uno de los aspectos esenciales: la construcción histórica, para ser válida y duradera, tiene que orientarse hacia la satisfacción de las necesidades permanentes de las personas: su inteligencia, su libertad, su creatividad. En tanto y cuanto la sociedad esté dirigida hacia la mera satisfacción de las necesidades materiales de la persona (vida y cuerpo), se irán reduciendo las potencialidades de su ser.

La espiritualidad, entonces, aspira a comprender las cosas yendo a las raíces de las mismas. A su sustancia. Sustancia que se revela en el quehacer. Sólo entendiendo cómo las cosas han sido, en toda su complejidad, es que entenderemos cómo son.

La historia, lejos de consistir en las cerradas fórmulas deterministas que contemplaba el marxismo o de la ciega lucha por intereses que podría estipular la más rancia doctrina liberal, es precisamente el compendio de la lucha enconada entre las contradicciones del ser humano. Y aunque la historia nos muestra que existen hombres malvados, lo cierto es que la vasta mayoría de las personas se bestializan al ser victimizados por su angustia e ignorancia.

Cómo no angustiarse? Cómo no ceder ante fuerzas tan poderosas como lo son la reproducción, el apetito, la crueldad? Cómo no ceder, cuando la vida se presenta an consistentemente injusta? Y es precisamete de ahí de donde parte la espiritualidad; pues el ser moderno tiene una necesidad imperiosa de reencontrar el sentido del límite.

Cierto es que no escogemos dónde vamos a nacer ni qué circunstancias se nos presentarán, pero también es cierto que una vez nacidos tendremos todo un mundo de posibilidades frente a nosotros, así como tendremos también la posibilidad de construir circunstancias para nuestros hijos... legarles un camino por el cual poder seguir.

De eso trata la civilización: el desarrollo de las posibilidades materiales y extensión de la comunidad humana no es más que la muestra de que un porciento de humanidad ha derrotado la angustia y rebasado la ignorancia para discernir que la vida vence a la muerte y que aunque la particularidad perece, su ejemplo, su solidaridad, subsiste en la historia para darle esperanza a los seres venideros. Esta es la única, verdadera utopía: la unidad del ser frente a las contradicciones que lo agonizan.

Paradójicamente, mientras más asume el ser particular esta conciencia de unidad superior, más se aísla de sus contemporáneos. Y es que los pocos han de abrirle el camino a los muchos. Por eso decimos que la lucha radica dentro de nosotros mismos: no de un interior efímero, sino dentro de nuestra identidad: nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro pueblo, nuestra nación.

Es, en fin de cuentas, una lucha por rescatar al tiempo. La historia de la civilización es esa también: facilitar la vida material para así dedicarle más tiempo a la dilucidación de las razones, a la indagación dentro de nuestro ser para así discernir la sustancia genuina de nuestra naturaleza.

He ahí por qué es necesario que la modernidad reencuentre el límite: pues ante el derrumbe de los móviles positivistas que le aseguraron al ser moderno el control sobre un cosmos que no es el suyo, el ser moderno ha de emplear sus amplias reservas de tiempo para humanizar su vida.

Sólo la inteligencia, la creatividad y la libertad humanizan al ser humano.

Sólo el amor, o la entrega genuina a ese entorno donde radica nuestra identidad nos libera.

Estas son las puertas de acceso a ese todo, a esa unidad suprema, que existe a sólo un latido de distancia de nuestro ser.

Orlando Gutiérrez Boronat
Hacia la gran nación

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

País de Píxeles

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El auditorio imbécil

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Ciro J. Díaz

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Publikación de Ocio e Instrucción para los Indios de Amérikaribe, para recibir guamá, escribirle al mismo: elcaciqueguama@gmail.com

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My Politicophobia

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I like to think I'm an expert on one thing: myself. The world has a way of constantly surprising me so I've dedicated much of my time to understanding the world one event and one place at a time. "Without struggle, there is no progress." Frederick Douglas

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Este es un proyecto de ayuda a blogs para incentivar la creación y sustento de bitácoras cubanas

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"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

Néstor Arenas

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