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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

#VJCuba pond5

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Jun 29, 2015

UPDATE | Tania Bruguera exige que la solución de su caso sea permanente - Tania Bruguera demands a permanent solution to her case

COMUNICADO DE PRENSA # 11 / PRESS RELEASE # 11 (scrolldown for English Version).
URGENTE PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA / URGENT FOR IMMEDIATE ATTENTION.


Tania Bruguera exige que la solución de su caso sea permanente

El eurodiputado y vicepresidente del Grupo Demócrata Liberal (ALDE)
del Parlamento Europeo, Fernando Maura, recogió el testimonio directo
de Tania Bruguera. La activista y artista cubana de reconocimiento
internacional. exige que las autoridades de Cuba retiren de forma
permanente los cargos penales que la impiden viajar fuera de Cuba, y
que pueda realizar con normalidad sus eventos artísticos, dado que
también le retienen, y comunicado que no le devolverán, sus equipos
informáticos y técnicos.

Según explicó Bruguera a la oficina del eurodiputado el pasado sábado,
después de continuas visitas de agentes de la Inteligencia cubana a
casa de la madre de Tania durante todo el mes de Junio, la artista fue
informada por la instructora de la Seguridad del Estado el pasado
viernes 26 de Junio que la decisión sobre su caso fue el
sobreseimiento "temporal" de los cargos temporales que se le imputan.
Bruguera no suscribió esa decisión y reclamó que la retirada de los
cargos debe ser permanente, y con garantía de retorno a Cuba, en caso
de viajar al extranjero.

"Aceptar los términos 'temporales' en la solución de mi caso es poner
sobre mi cabeza una espada de Damocles, que el gobierno cubano podría
emplearse en cualquier momento para detenerme, procesarme y no dejarme
entrar a mi país. Es ponerme yo misma una mordaza. Es un chantaje
inaceptable que tiene como intención domesticar mi arte y callarme
como ciudadana", comentó Tania. Este martes 30 de junio se cumplen
seis meses de su detención, retención en Cuba y confiscación del
pasaporte tras el intento de realizar una performance de arte político
en La Habana.

Actualmente, la artista continúa con los preparativos del Instituto de
Artivismo Hannah Arendt y trabaja en una demanda por daños y
perjuicios contra el Ministerio de Cultura y el Ministerio del
Interior de Cuba.

Los eurodiputados Fernando Maura y Pavel Telicka, también
vicepresidente de ALDE, lideran desde el Parlamento Europeo una acción
continuada a favor de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión
en Cuba. El testimonio de afectados por este tipo de retenciones, como
son los casos de Tania Bruguera, Antonio Rodiles, o Ailer González,
entre otros activistas, está marcando las reclamaciones que estos
diputados han hecho a la Alta Representante de la UE, Federica
Mogherini, en sucesivas cartas, firmadas conjuntamente por varias
decenas de diputados de la Eurocámara.

En ellas, se pide a la responsable de la diplomacia europea que
reclame a las autoridades cubanas un respeto total de los derechos
humanos y libertades, como condición esencial en el avance hacia la
normalización democrática de ese país.

___________________

Tania Bruguera demands a permanent solution to her case

Fernando Maura, a European Delegate and Vice Chair of the Group of the
Alliance of Liberals and Democrats for Europe (ALDE) in the European
Parliament, recorded the direct testimony of Tania Bruguera, the
internationally renowned Cuban artist and activist; she demands that
the Cuban authorities permanently withdraw the criminal charges that
impede her from traveling abroad, and requests the normalization of
her practice as an artist, since State Security agents have
confiscated her equipment and have stated that they will not return
these informational materials.

According to the explanation offered by Bruguera to the office of the
European Representative last Saturday, on June 26th the artist was
informed by the State Security's presiding officer that a temporary
dismissal of charges issued against her had been determined, a
decision made in the wake of repeated visits by Cuban intelligence
agents during the month of June. Bruguera did not agree with this
decision and demanded that the charges be withdrawn permanently and
with the guarantee of being able to return to Cuba, should she travel
internationally.

"To accept 'temporary" terms to the resolution of my case is to place
Damocles' sword upon my head, as it implies that the Cuban government
can decide at any moment to detain me, process me, or prohibit my
entry into my own country. It's akin to putting a muzzle on myself.
It's an unacceptable condition that has the intention of domesticating
my art and silencing me as a citizen," commented Tania. This Tuesday
June 30 marks six months since she was arrested, detained, and had her
passport confiscated after trying to enact a work of political
performance art in Havana, Cuba.

Currently the artist continues to make plans through the International
Institute of Artivism 'Hannah Arendt' and is working on suing the
Ministry of Culture and Ministry of the Interior for losses and
damages.

MEPS Fernando Maura and Pavel Telicka, who are the Vice Chairs of the
Group of the Alliance of Liberals and Democrats for Europe (ALDE), are
overseeing continued action in support of Human Rights and the Freedom
of Expression in Cuba through the European Parliament. The testimony
of affected parties for these types of detainments, as exemplified in
the cases of Tania Bruguera, Antonio Rodiles, or Ailer González,
amongst other activists, is responsible for the public outcry issued
by these delegates to the High Representative of the EU, Federica
Mogherini, through repeated letters, signed by dozens of varied
representatives in the European Parliament.

In these letters they ask Mogherini, as the representative for
European diplomacy, to pressure Cuban authorities so that they offer
their total respect for human rights and freedom, as an essential
condition of furthering democratic normalization in the country.

_________________

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* CONTACTO DE PRENSA // PRESS CONTACT: exige@yotambienexijo.org

Información adicional / Additional information:

MANIFIESTO DE LOS DERECHOS DEL ARTISTA (leída en la ONU) // ARTIST'S
RIGHTS MANIFEST (read at UN):


CARTA ABIERTA A LOS JEFES DE ESTADO // OPEN LETTER TO PRESIDENTS:

Jun 10, 2015

Artivismo

Fotos: Asistentes al performance de Tania Bruguera 100 horas de lectura "Los orígenes del totalitarismo" Hannah Arendt. Durante la XII Bienal de La Habana.

Tania es una artista que toma riesgos. Como buena temeraria se sabe transgresora.
Tania es una artista que no ha dejado de creer en el arte, y ha corrido con suerte, pues museos y galeristas siguen interesados en su obra, que cada día se vuelve más arriesgada y juega con los límites de no retorno que supone meterse con los mecanismos de poder del gobierno cubano, empujar a ver quién suelta primero soga, en este sentido, muchos espectadores (en su mayoría artistas acomodados en su limbo del mercado seguro) esperan que la artista se asfixie y la soga se rompa más temprano que tarde.
Tania se cataloga a sí misma de observadora, de estar en un aprendizaje perpetuo. Siendo así, la represión desmedida que ha visto volcarse contra ella, las Damas de Blanco, Danilo Maldonado El Sexto, etc, viene a cubrir sus expectativas experienciales en una Habana que se derrumba pero aún así cubre calles con banderolas vistosas que anucian la Bienal de La Habana. Nunca antes la Bienal había causado tanto interés, y los del Departamento de la Seguridad del Estado encargados de velar por su transcurso sin “manchas” ni aspavientos les dejaron ver/sentir su terror ante cualquier percance, tanto a ella como al músico contestatario Gorki Luis Águila, líder de la banda de punk'rock Porno Para Ricardo, quien se atrevió a colgar un lienzo con el rostro del grafitero preso hace más de 6 meses en el Museo de Bellas Artes, minutos antes que a Tania no la dejaran cruzar la entrada de esa institución que guarda en sus paredes sus primeras obras. A los dos los cargaron. A los dos los interrogaron. Tiene que quedarles claro que en la Bienal no puede pasar nada que rompa el orden.


Los artistas van y vienen y se asoman sigilosos (los que se atreven) a Tejadillo 216, a cuadra y media del Museo, donde la temeraria Tania construye lentamente su Instituto de Artivismo Hannah Arendt. Hace tiempo la idea de que los artistas que no creen en sí mismos solo cumplen una mímesis representativa le ronda la cabeza. Arte y activismo, 50 y 50. “La política es demasiado sexy para dejarla en manos de los políticos”, dice Karla, personaje cartunesco de la artista Lizabel Monica en un dibujo de Luis Trápaga. “Karla, abre las entendederas”, le dicen a la muchacha mientras ella se traga el micrófono placenteramente.
En las 100 horas de lectura de los Orígenes del Totalitarismo no hace falta casi nada. Todo empieza cuando la primera persona (la propia Tania) ocupa el único mueble del set: un sillón tradicional cubano en una sala vacía, un micrófono y un mini ampli que da a la calle, donde todo transcurre como siempre en la Habana Vieja. El borracho de la esquina escucha el ritmo acompasado de la lectura mientras se lee las palabras introductorias del catálogo, donde explica la primera accción del primer instituto de artivismo en Cuba.


Todo lo que pase entre esa primera balanceada del sillón y la última página del libro forma parte de la obra. Los policías llegando, circundando el lugar, los "factores" del CDR que advierten casi amables, los artistas de Brasil que piden solidaridad entre colegas, críticos de arte traviesos, alumnos de antaño de la Cátedra de Arte de Conducta.
Tania sigue empujando los límites de la tolerancia. Reventar el espacio público si la dejan, quiere explotar la tensión contenida entre cómplices y verdugos, víctimas y representadores: el teatro infeliz del absurdo cubano.
Hay un capítulo entero dedicado al proceder de la policía política en los regímenes totalitarios. Los vecinos empiezan a interesarse más en lo que sucede en esa casa de la “profesora” que está alterando la cotidianidad.
Todo se filma y se graba. El testimonio queda. Cualquiera es bienvenido para tomar el libro y leer entre sus páginas el significado tremebundo del totalitarismo según Hannah.



Alguien aparece con una maleta llena de libracos de historia antigua. Se tira al piso y los abre.
Tania aún no ha dejado de creer en el arte como herramienta indiscutible para cambiar la sociedad.
Gorki aún no ha dejado de creer en el poder de una canción para fomentar cambios sociales.
Danilo persiste en sus dibujos detrás de los muros que lo encarcelan. Su vuelo los rebasa.
Ellos tres son más fuertes que cualquier mecanismo represivo de un poder totalitario.

Ellos tres trascienden los límites de lo posible. Juntos desmontan la mentira totalitaria, la desnudan.

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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