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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Jan 30, 2015

La Pared Negra: Cultura y Censura van de la mano


A nuestra exposición inaugural del espacio El Círculo, Vida Plena, Mente Tropical, vino un joven especialista de La pared negra de la Fábrica de Arte Cubano, “proyectada como un espacio para los fotógrafos emergentes, ajenos a los canales establecidos por la institución”.

A este muchacho le encantó la curaduría de CubaRaw y nos hizo una invitación especial a ver La Pared Negra y más adelante, llevar allí la misma muestra. Él nos dijo que La Pared Negra estaba pensado para galerías alternativas sin posibilidad de una gran visibilidad en el circuito artístico, de ahí el "Negra".

Luego, cuando recibimos la llamada, fuimos en persona a llevar nuestro proyecto, en un DVD, que sería analizado por una comisión encabezada por el artífice del espacio, Equis Alfonso.

Recibimos la segunda llamada: nuestro proyecto había sido rechazado por la comisión, porque supuestamente no cumplía con la condición de La Pared Negra de ser artistas “sin hoja curricular”. Repliqué que, aunque Luis y Claudio se graduaron de San Alejandro, apenas habían hecho exposiciones en galerías oficiales; y Silvia y yo éramos precisamente puras representantes de esos “fotógrafos emergentes” y no teníamos prácticamente ningún currículum artístico.

Evidentemente, nuestros nombres (Luis Trápaga, Claudio Fuentes, Silvia Corbelle y Lia Villares) resultaron altisonantes en la reunión en cuestión.

exposición del proyecto Quinqué en enero 2015 (tendedera)
Lo que se ve detrás son obras de artistas más que reconocidos, incluido el propio Equis Alfonso (foto azul)

Lo cierto es que siempre ha habido un arte oficial y autorizado que podemos apreciar en la F.A.C y la Bienal de La Habana, donde casi nunca aparecerán nombres como Sandra Ceballos... artistas enfrentados en algún momento al aparataje de censura y represión cultural.


Nuestra agencia CubaRaw entonces más bien se alegra de alejarse del peligro (a tiempo!) de ser institucionalizada por esa maquinaria diabólica que, a la larga, acomoda y amordaza a los artistas cubanos que terminan siendo cómplices.

Aquí el proyecto que les presentamos:


VIDA PLENA, MENTE TROPICAL

La agencia fotográfica free-lance CubaRaw presentó en agosto pasado esta muestra en su sede particular El Círculo. Son imágenes del contexto social cubano contemporáneo que enfatizan elementos de contraste social, visual y emotivo.
CubaRaw está conformado por un grupo pequeño de fotógrafos amateurs, que no se dedican realmente a la fotografía sino más bien la fotografía se dedica a ellos.
El título de la muestra invita a la ironía: se trata de dar un toque irreverente a esa visualidad ya sea desenfadada, visceral, ingenua o brutal. Casi siempre en lo burlesco se agazapa una esperanza… y es en esta contradicción donde se trata de apoyar toda la intensidad visual de estas imágenes.
Escogimos formatos grandes y medianos (alrededor de 1 m), que se ubicarán de manera aparentemente aleatoria, anárquica si se quiere, pero buscando siempre estos elementos contradictorios relacionándose entre ellas.
Los formatos más pequeños (6x8 pulgadas) se ubicarán de manera continua formando una línea recta, direccionando o guiando al espectador hacia las más grandes, buscando una intención visual tanto en el conjunto como en cada una por separado. Llamamos a este conjunto (casi cenefa) FACESBU, parodiando un poco el uso de esa red social para colgar fotos íntimas e información ¨privada¨ solo para los amigos, mostrando con cierto orgullo sus preferencias culturales, artísticas y tendencias sociales determinadas.


En reciente entrevista en Diario de Cuba por nuestra 2da expo y premiación del concurso fotográfico País de Píxeles, dije que he ido varias veces a la Pared Negra y he visto allí obras de artistas reconocidos, incluido el propio Equis. Me parece que la justificación ni siquiera encaja porque yo no tengo ningún currículum vinculado a las artes plásticas, pues soy de trayectoria literaria y más bien autodidacta en todo lo referente a artes visuales. 
En ese sentido pienso que nuestros nombres hicieron ruido en algunos oídos y por eso no nos aceptaron. Es lamentable antes en Pabexpo, antesala de la FAC, dos de mis videos de la IX Muestra Joven se exhibieron, en 2009.
Luis y yo somos activistas de la sociedad civil, colaboramos con el proyecto de arte y pensamiento Estado de Sats, y pienso que nuestras conciencias están más libres ahora que fuimos descartados por un espacio que se da a legitimar precisamente el arte emergente cubano pero sin embargo no se involucra con artistas comprometidos: es un caso curioso de ambigüedad y oportunismo del que ha padecido casi toda la comunidad artística después de las "Palabras a los intelectuales" de Fidel Castro.
Nos interesa debatir públicamente las diferencias del espacio virtual y el espacio físico y la necesidad urgente de recuperar los espacios físicos, porque se viene observando un  desplazamiento (de individuos, artistas o no) al espacio virtual: las personas se ven obligadas a fugar al espacio virtual ya que en Cuba el espacio físico es muy difícil de usar. 

sitio online de la FAC

En los últimos discursos oficiales se habla en términos de que “el pueblo” tiene derecho a defender sus calles, etc., ect... Esta posición de que “la calle es de los revolucionarios” y los que no sean revolucionarios y los que traten de estar en esas calles o poner en práctica algún tipo de performance ¨no revolucionario¨, están sin derecho en este sitio; hace muy difícil el uso del espacio físico. Entonces el espacio virtual es ese sitio que no tenemos físicamente en muchos sentidos, y es una de las razones de ese desplazamiento insólito hacia el espacio virtual.

CubaRaw quiere lanzar una convocatoria abierta para artistas ¨desprotegidos¨ o censurados. Y para artistas que carezcan de un espacio físico para exponer su obra. Crear un vínculo entre el artista ¨underground¨ y el artista que expone en las galerías oficiales.
Para terminar me gustaría aclarar que estos espacios no podrían encajar (es la tendencia hasta el momento) con el perfil prefabricado de los lugares legitimados por el Estado. Lugares como la FAC, que, al menos en la práctica, buscan contrarrestar precisamente estas iniciativas espontáneas y autónomas que aunque nacen de la carencia, no necesitan de permisos y tratos dudosos para materializarse y resistir.

revolución cubana: Represión y discriminación (para tod@s por igual)

Isabel Santos, acriz secundaria de Vestido de Novia

Viendo Vestido de Novia, de Marilyn Solaya, me puedo confirmar el mal sabor de complicidad que le quedará a la audiencia cubana, empezando por X Alfonso, que corona la película con una de sus ambiguas canciones, donde hay muchos problemas y pocas soluciones; o ninguna solución. Eso proponen ambas películas: la película dentro de la película: Fresa y Chocolate (1994) y Vestido de Novia, que un poco trata de narrar el contexto de Fresa y Chocolate. 
2da en popularidad en el pasado Festival de Cine (después de la argentina Relatos Salvajes), aunque obtuvo el Coral del Público, hubiese sido bueno haberla visto en el Yara en la última tanda, donde seguramente habrían muchos de los afectados directamente por "el problema".

La dedicatoria al final de la película, cuando rompe el tema musical: “Por un mundo mejor y posible”, parafraseando a X nuevamente: “el problema es internacional”.

Nunca será un problema NUESTRO. Siempre seremos VÍCTIMAS. Y si hay victimarios, son intocables. 

La película, que abunda en lo cursi entre tragedia griega y tragiquismo carnavalesco se queda en la denuncia pobre, en la victimización quejosa, lastimera... Ecured la clasifica como "drama social". No hay una propuesta de ajuste de cuentas, de apuntar a un culpable, más bien culpabiliza a la sociedad por entero, todo el mundo colabora de alguna manera, todo el mundo sirve al engaño, a la simulación. 

Personajes oportunistas, arribistas, mezquinos, superficiales, mentirosos; desde el niño que repite "como un hombre" que "los hombres no lloran" hasta los intolerantes "hombres a todo", hasta las "últimas consecuencias": el machismo como sinónimo de "revolucionario", la barbarie toda como sinónimo de "revolución": Desde la consigna de la brigada de construcción que luego aparece en escena durante el Maleconazo, dando palos con sus pulóveres del Che: Revolución es Construir. 

Y lo que vemos es precisamente la destrucción, el desmoronamiento de todo vestigio de moral, la ausencia de amor humano y la completa bestialidad animal. 


Paolo Titolo y Mariela Castro, Fábrica de Arte

Para rematar, en el lobby del cine Chaplin se exhibe una exposición fotográfica del marido de la princesa Castro: el empresario italiano corrupto Paolo Titolo, con exuberantes -costosas- piezas y modelos llamativamente pudorosas (dentro de la pose de la máscara y el fingimiento) de su serie "Fátima XXXXXY" dedicada al tema trans.  Meses antes esta misma muestra estuvo en la Fábrica de Arte de Equis Alfonso.

Luis Alberto García y Laura de la Uz, actores protagónicos

Vestido de novia trata, al decir de Jeiddy Martínez, estudiante de periodismo que escribió en Radio Reloj: "¿Cómo se sentirá una persona al ser violada, golpeada, humillada, despreciada?", trata de ese ser excluido que hemos sido los cubanos todos a partir de 1959 y hasta el sol de hoy. Jeiddy dice que la película retrata a la actual sociedad cubana en tanto que "condena a los transexuales y a la vez estos tienen más moral que muchos que intentan esconder sus sentimientos hacia personas del mismo sexo".

El asunto de la discriminación sexual en Cuba siempre estuvo vinculada al concepto de "contrarrevolución": ir contra la corriente, estar "enfermito" por oponerse a las posturas radicales, por defender lo que se piensa, por perseguir la prosperidad, la felicidad. 

Es análogo al asunto de la disidencia, y todo asunto que se trate de exclusión de minorías, no allá por el ancho mundo, sino en nuestra muy estrecha isla llamada Cuba.



"En Cuba puedes pensar diferente...", dijo un oficial en un interrogatorio al pintor Luis Trápaga,"...solo resérvatelo!".

Las críticas a la película solo se remiten a la diversidad sexual, a la cuestión de género y a los prejuicios sociales que sufren todavía gays y trans en nuestra isla.
En la “prensa” oficial, el tema político siempre estará velado, sigue siendo una zona de inquietud donde nadie se atreve a entrar. Aun cuando el principal responsable de que la sociedad sea tan machista y altamente prejuiciada sea precisamente el sistema impuesto por los hermanos Castro.

Uno de los peligros que le atañe la institución al cine independiente, es que por fuerza tendrá que abandonar ese compromiso ideológico que se hace prácticamente de manera obligatoria, tácita. Más allá de la ficción también hay que adoptar posturas, poses. Enderezar la máscara.

Marilyn Solaya, realizadora cubana

Marilyn Solaya decidió producir su película con el ICAIC, (fue la única película cubana del ICAIC en concurso durante el Festival de Cine de La Habana) y desde dentro, deja bien clara su postura en los medios oficiales, que bien podrá variar cuando presente su película en los festivales de New York o Miami dedicados al cine cubano:

“Lo que más me llamó la atención, es como ellas, cuando comienzan a vivir con este nuevo género, reproducen todos los estereotipos y prejuicios de la mujer contemporánea. A mí me cautivan los temas de género,  porque siento que son problemas no resueltos aún en la sociedad cubana, asignaturas pendientes a pesar de la Revolución, la política cultural y de todos los satisfactorios cambios que hemos tenido. Creo que es mi misión abordarlo desde mi perspectiva de mujer plena, heterosexual, madre soltera de dos hijos, en un medio que, como el del cine, sigue siendo bastante masculino, por lo que puedo contarme entre las mujeres privilegiadas que han logrado convertirse en directoras de largometrajes. Siento que esta será la línea temática central de mi futura obra”, dijo en la publicación de la Cartelera de Cine y Video (No. 111, enero 2015) la realizadora del multipremiado documental En el cuerpo equivocado, que según sus declaraciones, forma parte de una unidad conceptual con Vestido de Novia.

La crítica de Marilyn, sin embargo, va más allá de sus propias palabras: en la película vemos el accionar de una dictadura militar, porque no se expone allí únicamente la violencia de género: vemos a militares metiendo a golpe de porra a un negro en una patrulla durante El Maleconazo.
Vemos la violencia –también militar– durante la premier de Fresa y Chocolate, donde el público rompe la vidriera del cine para poder entrar a ver la película, hecho más que cotidiano si se trata de filmes conflictivos. Vemos hasta el terror que debe sentir la propia realizadora cuando se defiende y deja clara –pero nada transparente– esta postura suya (que discrimina y mucho) de “mujer plena dentro de la revolución”.


Después de todo la película siempre hablará por sí misma, y todos esos elementos, por supuesto, harán del filme esa “realidad latente” en Cuba. Como las recurrentes rejas, los barrotes que se repiten a lo largo del filme, señalando la prisión (no solo mental) en que vivimos l@s cuban@s.


Tráiler de Vestido de Novia, de Marilyn Solaya

Jan 20, 2015

"Demandamos una República humanista y soberana"


       A los miembros de la sociedad civil cubana,
       A los opositores que se han reunido con los políticos norteamericanos que visitaron Cuba,
       A los que se reunirán con la Subsecretaria Roberta Jacobson:

Primero, deseo felicitarlos por tener la oportunidad de ser parte de un proceso histórico y por traer una visión diferente de la realidad cubana, por dar voz a grupos que también tienen derecho a existir y a ser respetados.

Ahora bien, en la vida de una Nación son pocos los momentos como estos que ofrecen la posibilidad de mover cimientos de una sociedad para abrir espacios que permitan re-evaluar las ideas y prácticas que la definen. En estas circunstancias, un error táctico puede costar veinte o treinta años de políticas que serán difíciles de cambiar.

#YoTambienExijo celebra que los opositores cubanos no sean un grupo uniforme y que cada uno tenga sus posiciones, pero hay que entender la posibilidad histórica que les han puesto en las manos.

Ahora es el lugar y el momento para que todos juntos exijan que se les dé un asiento en la misma mesa con el Gobierno cubano para discutir directamente con ellos, cara a cara, sus demandas y plantearles sus exigencias como ciudadanos.Una Mesa de Diálogo entre cubanos demostraría la fuerza de la sociedad civil, permitiría representar verdaderamente a las personas afiliadas a sus organizaciones, adquirir poder político real y eliminar la criminalización de la opinión crítica. Demostraría que la sociedad civil ha llegado a su madurez y no necesita que hablen por ella.

#YoTambienExijo agradece a quienes se han ofrecido a escuchar la otra versión de la realidad cubana -eso ha sido importante- pero no aceptamos que nadie hable o decida por los cubanos.

La República humanista que merecemos necesita de la participación, del consenso y del poder de decisión real de los cubanos.


Un abrazo,

Tania Bruguera
Vocera, Plataforma #YoTambienExijo
La Habana, 20 de enero de 2015

El Sexto: #FreeElSexto #SOSElSexto



El Sexto: #FreeElSexto #SOSElSexto: El artista Danilo Maldonado El Sexto se encuentra en prisión desde el pasado 25 de diciembre cuando se dirigía al Parque Central para intentar realizar un performance.

Soy libre


El hombre que se creía el mejor, en el momento exacto.
La calle es mi trabajo
y el tuyo es verme
la calle es mi trabajo
y el tuyo es seguir señales
la calle es de los revolucionarios, gritan sus marionetas

Las paredes son mías
son mi trabajo
es mi trabajo ser farolero encender llamas despertar ciegos
es mi trabajo desempolvar evidencias
de que hay más
hay más y quiero más y sigo mi instinto y mi dedo no me falla,
lo sé
este es
el arte verdadero
lo demás
son instituciones
son falanges,
esta es mi vida lo sé
tú me ves lo sé
les molesto lo sé
es solo pintura
no sé

Qué soy
ahora que estoy detrás de esta reja
que el mal olor invade
pienso, qué soy?
es normal que sea cazado como conejo?
será mi destino morir en las manos de los buenos?
será un fallo natural que naciera?
que mi talento y ojo artístico,
sean solo mi defecto mayor?
debo ser odiado como mismo veo yo con desprecio el calabozo?

Pero la naturaleza no falla
cuando amanece sale el sol
y detrás de su escondite sale la luna
cuando es de noche
y mis pies son astutos a veces
y mis manos saben lo que dicen
y mi corazón sabe lo que quiere
no hay fallo
soy libre.



Publicado por EL SEXTO 
18 de marzo de 2014

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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royalty free footage

porotracuba.org

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demanda ciudadana Por otra Cuba

#goodprint.us

dis tortue...

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enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

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"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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