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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Jul 18, 2009

Marjane Satrapi, el humor no conoce fronteras


Marjane Satrapi (Foto, María Ortiz)

37 años tiene la autora del célebre cómic Persépolis. Con la ayuda de viñetas nos habla de Irán, el país de su infancia.






“La mayoría de la gente es homo o hetero y nosotros, los autores de cómics somos Bi, por eso de que no podemos decidir entre dibujo o palabra”.

Nos encontramos con Marjane Satrapi en uno de esos cálidos días de otoño, cuando el sol brilla con mil colores y las hojas cubren las calles de Varsovia. Quedamos un sábado por la mañana en el Instituto Francés. Un día antes, en ese mismo lugar, había protagonizado una multitudinaria conferencia de amantes de su talento y de su último libro Pollo con ciruelas, galardonado en 2005 en el festival de cómics de Angoulême. También se dieron cita aquellos que sólo querían escuchar acerca de la situación y problemas tortuosos de Irán. Después de la conferencia, respondió a todas las preguntas con franqueza e inteligencia. Se sonrojó cuando el tema central del debate pasó a ser el derecho de la mujer al aborto en Irán. Marjane Satrapi respondió con voz temblorosa. Visiblemente nerviosa confesó con tristeza haber abortado: “Algunas mujeres, a menudo, lo censuran y lo callan”.
Pensamientos entre humo

La ciudad está algo solitaria hoy. Marjane Satrapi, con un cigarro en las manos y una taza de té, con voz algo ronca, habla de su pasión por el dibujo. De cómo le vino a la cabeza la idea de contar temas complicados como la historia política o las costumbres de Irán con la ayuda de dibujos. “Para mi es una lengua internacional, pude escribir mediante ellos mi autobiografía. Los cómics me parecen una forma mucho más sucinta y expresiva de contar cosas.” Despacio, alarga la mano para coger su taza de té y después de un sorbito prosigue: “No tuve elección porque dibujo mis ideas con viñetas. Para mí significa: pocas palabras y blanco y negro”. “La risa”, concluye, “es el peldaño del entendimiento global. El humor en las viñetas no conoce fronteras y puede ser entendido del mismo modo en diferentes partes del mundo”. Observando a esta chica joven de expresivos rasgos orientales, veo pasión y una gran seguridad en lo que hace. A la pregunta de por qué se venden tan bien sus libros en todo el mundo, responde: “Mis libros los leen europeos, americanos, asiáticos, no sólo porque son traducidos a muchas lenguas, incluidas las minoritarias, sino porque los dibujos son una forma universal de palabra, entendida por todos”.
“Dios organizó mal el mundo”

Uno de sus libros alcanzó la fama no sólo por sus originales dibujos, sino por su contenido. En Estados Unidos Persepolis, historieta autobiográfica sobre su infancia en tiempos del Sha Reza Pahlevi y la Revolución Islámica, se ha convertido en lectura obligatoria para los estudiantes de cerca de 250 universidades, como por ejemplo la prestigiosa West Point. A pesar de las frecuentes visitas a este país y sus alabanzas cuando habla de Estados Unidos, critica con dureza su actividad en Irak. Enciende el siguiente cigarrillo y su mirada se mantiene penetrante y fría al decir que “al cinismo que se esconde tras la guerra en Irak le llamamos democracia. Sin embargo todo es por el petróleo. Con Saddam todo estaba mal. Lo han liquidado y, desde tal instante, todo debería ir mejor, pero por desgracia va peor. Hay que quitarse de la cabeza eso de que las bombas construyen la democracia”. Su voz se vielve áspera de pronto, y las palabras salen de su boca cada vez más deprisa al hablar de lo sucedido con fines políticos y propagandísticos. Como lo de las Torres Gemelas. “El 11 de septiembre fue, por supuesto, una gran tragedia, detrás de la cual había fanáticos islamistas. Sin embargo, tuvieron lugar otros dos atentados en Oklahoma y Atlanta llevados a cabo por otros fanáticos [cristianos en vez de musulmanes , Nde.], pero de ellos nos olvidamos.” Marjane Satrapi tiene también palabras duras para Europa. Cita la inquisición o la guerra de los Balcanes. “Este conflicto envenenó la mentalidad de la gente y destruyó lo que parecía una existencia tranquila para ellos. Los conflictos actuales no suceden entre Este u Oeste, islamistas o cristianos; sólo entre fanáticos y gente normal.” Aun declarándose no creyente, nos sorprende con un “Dios organizó mal el mundo y nosotros sólo podemos sentir pena por los malos prejuicios de los fanáticos y los ataques con bomba”.
Luces suaves

Satrapi nació en 1969 en Irán. Dejó su país a la temprana edad de 14 años para estudiar en escuelas europeas. Desde entonces, se convirtió en una eterna errante por el mundo. “Viajo mucho y me encuentro gente muy interesante y de diferentes culturas. No me muevo sólo en círculos de iraníes. Me casé con un sueco, tengo doble nacionalidad, vivo en Europa desde hace mucho tiempo.” En el año 2000, tras la publicación de su primer tomo del cómic Persépolis, se le cerraron las puertas de su patria e incluso aumentó el número de enemigos, fanáticos de la tradición y religión islámicas. “Pasa que la gente me reconoce y eso no me gusta demasiado. Me gusta cuando me reconocen por mi trabajo.”

Traducción: cristina ramos colás

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Jul 9, 2009

a jaad felices 43!!!

Te visualizo en un parque tranquilo, quizás enseñando a lanzar una pelota a
Andresito, cuando él nada más quiere que le hables, que le recites alguno de
tus poemas ripios.
Y la Jessica cerca, comprando unas cervezas, María Ángeles a tu lado, claro,
el cielo limpio de nubes y un clima ligeramente frío y seco. Así a tus
cuarenta y cinco, así, apacible y sereno. ¿No escuchas el ruido de los
libros, sino el sonido de un futuro contiguo? Ese rumor colectivo de
múltiples máquinas abstractas.

ARDEN PAPELES EN VEZ DE NIÑOS

Estaba en peligro de
verbalizar mis impulsos éticos
hasta hacerlos desaparecer.

Daniel Berrigan¹,
en el juicio, en Baltimore.

1.
Mi vecino, un científico coleccionista de arte, me llama por teléfono en
un estado de violenta emoción. Me dice que mi hijo y el suyo, de once y
doce años, han quemado el último día de clase un libro de matemáticas en
patio trasero. Le ha prohibido a mi hijo ir a su casa durante una semana,
le ha prohibido al suyo salir durante ese tiempo. «Quemar un libro
dice- me produce sensaciones terribles, recuerdos de Hitler; hay pocas
cosas que me disgusten más que la idea de quemar un libro».

Allí otra vez: la biblioteca, amurallada
con Británicas verdes
Buscando otra vez
en las Obras Completas de Dürer
MELANCOLÍA, la mujer desconcertada

los cocodrilos de Herodoto
el Libro de los Muertos
el Juicio de Jeanne d'Arc, tan azul
Es su color, pienso

y se llevan el libro
porque sueño con ella con demasiada frecuencia

amor y miedo en una casa
conocimiento del opresor
sé que duele quemar


2.
Imaginar un tiempo de silencio
o pocas palabras
un tiempo de química y música

los hoyuelos por encima de tus nalgas
que mi mano recorre
o el pelo es como la piel, dijiste

una época de largo silencio

alivio

procedente de esta lengua el bloque de caliza
un hormigón reforzado
fanáticos y mercaderes
arrojados a esta costa de verdor salvaje de arcilla roja
que respiro una vez
en señales de humo,
soplo de viento

el conocimiento del opresor
éste es el lenguaje del opresor

y sin embargo lo necesito para hablarte
²
La gente sufre mucho cuando es pobre y hay que tener dignidad e inteligencia
para superar este sufrimiento. Algunos de los sufrimientos son: una criatura
no cenó anoche: un niño roba porque no tenía dinero para comprarla: oír a
una madre decir que no tiene dinero para comprar comida para sus hijos y ver
a una criatura sin ropa te hace brotar lágrimas de los ojos.

(la fractura del orden
el remiendo del discurso
para superar este sufrimiento)

4.
Yacemos bajo la sábana
después de hacer el amor, hablando
de la soledad
mitigada en un libro
revivida en un libro
así, en esa página
su coágulo y su fisura
aparecen
palabras de un hombre
que sufre
una palabra desnuda
penetra el coágulo
una mano que agarra
a través de los barrotes:

liberación

Lo que sucede entre nosotros
ha sucedido durante siglos
lo sabemos por la literatura

todavía sucede

celos sexuales
mano que se lanza
a golpear el lecho

sequedad de boca
después de jadear

hay libros que describen todo esto
y no sirven

Te internas en los bosques detrás de la casa
allí, en ese territorio
hallas un templo
construido hace mil ochocientos años
entras sin saber
qué hay en donde entras

así pasa con nosotros

nadie sabe lo que puede suceder
aunque los libros lo digan todo

quema los textos dijo Artaud

5. Escribo a máquina por la noche, tarde, pensando en hoy. Qué bien
hablábamos todos. Una lengua es un mapa de nuestros fracasos. Frederick
Douglas escribía un inglés más puro que el de Milton. La gente sufre
mucho cuando es pobre. Hay métodos pero no los usamos. Joan, que no
sabía leer, hablaba una variante campesina del francés. Algunos de los
sufrimientos son: es difícil decir la verdad; esto es América; no puedo
tocarte ahora. En América sólo tenemos el tiempo presente. Estoy en peligro.
Estás en peligro. Quemar libros no provoca sensación alguna en mí. Sé que
duele quemar. Hay llamas de napalm en Catonsville, Maryland. Sé que duele
quemar. La máquina de escribir está recalentada, mi boca arde, no puedo
tocarte y éste es el lenguaje del opresor.

1968

¹ Daniel Berrigan, jesuita, pacifista y escritor, en 1968 quemó junto con
otros 8 implicados, archivos de la oficina donde se reclutaba a los jóvenes
soldados, en Catonsville, Maryland, como protesta ante la guerra de Vietnam.
Fue juzgado y acabó en prisión.

² El texto en prosa lo escribió un alumno de Adrienne Rich perteneciente al
Programa de Admisiones Abiertas, para clases desfavorecidas, del City
College de Nueva York en el que ella daba clases entonces.

Programa de actividades del grupo OMNI en Luz y Oficios.

La realidad debe y puede ser entendida de manera poética, es una necesidad
cultural. Esta ciudad es una ciudad imaginada. Una utopía. Alamar es la
imaginación de quienes la habitan, la recrean y la sienten, es el tránsito
de la imaginación individual a la Utopía de todos.

ALAMAR UTÓPICO

EXPOSICIÓN DE INSTALACIONES DEL GRUPO MULTIDISCIPLINARIO OMNI-ZONAFRANCA

Inauguración/Performance:

Martes 7 de julio 5:00 p.m.

Clausura y Fiesta Poética OMNI:

Viernes 24 de Julio 7:00 p.m.

Galería Luz y Oficios

Oficios 362, esq. a Luz, La Habana Vieja.

CONFERENCIAS LOS JUEVES A LAS 3:00 PM

CONFERENCIAS E INVITADOS:

Jueves 9 DE JULIO

Arte cubano actual

Lic. Danny Montes de Oca

Jueves 16 DE JULIO

René Francisco (Artista): Vida y obra.

Jueves 23 DE JULIO

Escritura y Performance

Rito Ramón Aroche (Poeta y ensayista)

Estado de la Poesía actual:

Victor Fowler (Poeta y ensayista)

La Poesía Total de OMNI-ZONAFRANCA.

Ismael González Castañer (Poeta y ensayista)


EL Grupo OMNI-ZONAFRANCA, como proyecto comunitario de más de diez años de
existencia, trabaja con el potencial estético y humano de la comunidad de
Alamar, zona o barrio multipoblacional al Este de La Habana. En su condición
de grupo sus integrantes funcionan como un taller creativo que no tiene
asidero estético preestablecido sino que por el contrario lo asimila todo.
Ello significa valerse de los más arbitrarios – y aparentemente insulsos-
signos que contaminan nuestra existencia ciudadana, y transformarlos
significativamente sin alterar por ello su naturaleza originaria. Su
interactividad y performatividad se orientan desde la óptica de la "Poesía
Total" como espacio para la utopía estética callejera, espacio asistido por
un conocimiento y una práctica oportunos de la música, el teatro, la danza,
la oralidad, el diseño, la moda, etc.

Lic. Danny Montes de Oca.

Palabras para el catálogo de la Bienal de La Habana 2006.

Artistas: Amaury Pacheco del Monte, Adolfo Cabrera, Nilo Julián González,
Raúl Solís, Raúl Meriño, Gonzalo Vidal, Alejandro Jurado, David Escalona
Carrillo, Ivia Pérez, Luis Eligio Pérez.

Jul 7, 2009

Felicidades Claudia!!!




Para ti, estos poemas de Adrienne Rich, mi escritora preferida...
XII
Durmiendo, girando incesantes como planetas en sus praderas nocturnas:
un roce es suficiente para hacernos saber que no estamos solas en el universo,
aún dormidas los fantasmas del sueño de dos mundos cruzan sus pueblos fantasmas,
casi hablándose entre sí.
Despierto al susurro de tus palabras dichas a años luz o años sombra
como si mi propia voz hablara.
Pero tenemos voces diferentes, aún en sueños,
y nuestros cuerpos, tan parecidos, son sin embargo diferentes
y resuena el pasado a través de nuestras venas cargado con lenguajes diferentes, sentidos diferentes,
pero cualquier crónica del mundo compartida podría ser escrita con un sentido nuevo:
éramos dos amantes de un género,
éramos dos mujeres de una generación.

Sueño que soy la muerte de Orfeo

Camino rápidamente a través de las estrías de luz y sombra
que arroja una arcada
Soy una mujer en la plenitud de la vida, con ciertos poderes
y estos poderes limitados severamente
por autoridades a las que pocas veces veo el rostro.
Soy una mujer en la plenitud de la vida
que conduce a su poeta muerto en un Rolls-Royce negro
por un paisaje de crepúsculo y espinas.
Una mujer con una cierta misión
que la dejará intacta si se obedece al pie de la letra.
Una mujer con los nervios de una pantera
una mujer con contactos entre los Ángeles del Infierno
una mujer que siente la grandeza de sus poderes
en el preciso momento en que no debe usarlos
una mujer comprometida con la lucidez
que ve, a través de la confusión, los fuegos humeantes
de estas calles subterráneas
a su poeta muerto aprendiendo a caminar hacia atrás, contra el viento,
por el lado equivocado del espejo.

REPARTO DE TAREAS
Las revoluciones dan vueltas, pactan, hacen declaraciones:
una revista nueva aparece, viejos nombres en su cabecera,
una revista antigua abrillanta su obra
con deconstrucciones de la prosa de Malcolm X
Las mujeres en las filas traseras de la política
todavía lamen hilo para pasarlo por el ojo
de la aguja, truecan huesos por plástico, rajan vainas
para venderlas como collares en los cruceros
hacen inmaculados vestidos de Primera Comunión
con planchas y vacilante agua caliente
todavía ajustan los microscópicos hilos dorados
en los chips de silicio
todavía dan clase, vigilan a los niños
desaparecidos en las callejuelas de fuego cruzado, los barrancos de
repentinas inundaciones
los repentinos incendios de queroseno
-mujeres cuyo trabajo reconstruye el mundo
todas y cada una de la mañanas
He visto a una mujer sentada
entre la estufa y las estrellas
sus dedos chamuscados de apagar las velas
de la pura teoría Índice y pulgar: los dos quemados:
he sentido esa cera sagrada levantarme ampollas en la mano
1988
INSTANTÁNEAS DE UNA NUERA
1
Tú, antaño una beldad en Shreveport,
con cabellos teñidos de henna,
la piel como un capullo de melocotón,
aún te haces vestidos copiados de aquella época,
y tocas un preludio de Chopin
del que Cortot dijo: «Deliciosos recuerdos
fluyen como perfume a través de la memoria.»
Tu mente ahora,
desmoronándose como una tarta nupcial,
cargada de experiencias inútiles, rica
en sospechas, rumores, fantasías,
rompiéndose bajo el filo del cuchillo
de la realidad. En la plenitud de tu vida.
Excitada, colérica, tu hija
seca las cucharas, crece de otra forma.
2
Golpeando la cafetera en el fregadero
oye a los ángeles recriminándola, y mira hacia fuera
más allá de los jardines rastrillados, al sucio cielo.
Hace sólo una semana le dijeron: No seas paciente.
La vez siguiente fue: Sé insaciable.
Luego: Sálvate a ti misma; no puedes salvar a otros.
A veces deja que el agua del grifo le escalde el brazo
que una cerilla arda hasta quemarle la uña del pulgar,
o mantiene la mano sobre el escape de la tetera
justo sobre el denso vapor. Son ángeles probablemente,
ya que a ella ya nada le duele, excepto
la arenilla que cada mañana se le mete en los ojos.
3.
Una mujer que piensa duerme con monstruos.
Se convierte en el pico que la agarra. Y la Naturaleza,
ese arcón de témpora y mores,
con tapas alabeadas, todavía útil,
se atiborra con todo ello: las mohosas flores de naranjo,
las píldoras femeninas, los tremendos senos
de Boadicea bajo lisas cabezas de zorro y orquídeas.
A través del cristal tallado y la mayólica
oigo gritar a dos atractivas mujeres, enzarzadas en una discusi6n,
las dos orgullosas, agudas, sutiles,
como Furias arrinconadas lejos de su presa:
el discurso ad feminam, te clavo
todos los viejos cuchillos que se han oxidado en mi espalda,
ma semblable, ma soeur! °
° Irónicamente Rich varía el célebre apóstrofe que aparece en el poema «Au Lecteur» de Charles Baudelaire: «Hypocrite lecteur!-mon semblable,
-mon frère»!
4.
Reconociéndose demasiado bien la una en la otra:
sus cualidades no sólo deleite, sino una espina,
la punzada afilada contra el menor signo de desprecio...
Leyendo, mientras espera
que la plancha se caliente,
escribiendo, My Life had stood -a Loaded Gun- °
en esa despensa de Amherst mientras las confituras hierven y se pudren,
o más a menudo,
con ojos férreos y pico y resuelta como un pájaro,
limpiándolo todo en el trastero cotidiano de la vida.
°Poema número 754 de Emily Dickinson.
5.
Dulce ridens, dulce loquens,
se depila las piernas hasta que relucen
Como colmillo de mamut petrificado.
6.
Cuando con su laúd canta Corina ¹
ni las palabras ni la música son suyas;
sólo el largo pelo que le roza
la mejilla, sólo la canción
de seda en sus rodillas
y éstas
se acomodan en un parpadeo.
Suspendida, temblando e insatisfecha, frente
a una puerta abierta, esa jaula de jaulas,
dinos, tú, pájaro, tú, trágica máquina-
¿es éste un fertilisante douleur? Inmovilizada
por el amor, para ti el único acto natural,
¿están tus filos más preparados
para penetrar los secretos de la cripta? ¿Te ha enseñado la Naturaleza
sus libros de cuenta a ti, nuera,
que sus hijos nunca vieron?
Corina ¹Primer verso de un poema de Thomas Campio
7.
«Contar en este mundo incierto con algún refugio
que no pueda ser destruido, es
de primordial importancia.»²
Así escribió
una mujer, en parte valiente y en parte buena,
que luchó contra lo que apenas comprendía.
Pocos hombres en su entorno harían o podrían hacer más,
de ahí que la llamaran arpía, fiera y puta.
²Frase de Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora inglesa y apasionada defensora de la igualdad social y educativa para las mujeres. La cita se ha tomado de "Thoughts on the Education of Daughters".
8.
«Todas morís a los quince», dijo Diderot,
y se convirtió en parte en leyenda y convenci6n.
Sin embargo, ojos sueñan de manera imprecisa
tras cerradas ventanas brumosas por el vapor.
Deliciosamente, todo lo que podríamos haber sido,
todo lo que fuimos -fuego, lágrimas,
ingenio, gusto, ambición martirizada-
agita como el recuerdo de un adulterio no consumado
el exhausto y fláccido pecho de nuestra madurez.
9.
¿No que se hagan bien las cosas, sino
que se hagan siquiera? ³ Cierto, ¡piensa
en la posibilidad! U olvídala para siempre.
Este lujo de la criatura precoz,
preciada inválida cr6nica del Tiempo-
¿renunciaríamos a él, queridas, si pudiéramos?
Nuestra ruina ha sido nuestra ventaja:
el simple ingenio nos bastaba-
brillo en fragmentos y borradores.
No suspiréis más, señoras.
El tiempo es hombre
y en sus copas brinda por la belleza.
Desconcertadas por las galanterías, oímos
alabar nuestras mediocridades,
considerar abnegación la indolencia,
elegante intuición el pensamiento desordenado,
cada desliz se perdona, nuestro crimen
es sólo hacer marcada sombra
o romper el molde sin vacilar.
Para eso, celdas de aislamiento,
gases lacrimógenos, bombardeos de dolor.
Pocas son las aspirantes a tal honor.
³ Frase misógena atribuida a Samuel Johnson: «Una mujer que predica es como un perro que camina sobre sus patas traseras: no es que lo haga bien, lo que te sorprende es que lo haga siquiera».
10.
Bien,
le ha llevado mucho tiempo llegar, a ella que debe ser
más despiadada consigo misma que la historia.
Mente al viento, la veo zambullirse
desafiante, moviéndose por las corrientes,
bañada por la luz
Can bella, al menos, como cualquier muchacho
o helicóptero,
firme, acercándose todavía,
sus finas hélices estremeciendo el aire
pero su carga
no será una promesa entonces:
entregada
palpable
nuestra.
Versión de María Soledad Sánchez Gómez





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Jul 6, 2009

Hamlet Lavastida-Catálogo/Performances



Ser inconforme


Hamlet Lavastida (1983) es un artista residente en la Habana, militante de la fructífera Cátedra de Conducta, un núcleo que se ha sostenido desafiante a trabes del letargo tropical que ha prevalecido por las últimas décadas en el arte del islote insoportable. Hamlet ha desarrollado una obra perfilada por una insistencia en la crítica política, con ironía y cierto drama. El performance ha sido su mejor herramienta para demostrar la inconformidad de su época, justo a tiempo y en espacio real.

El escenario ha sido una ciudad ilícita, donde ha registrado los eventos bajo la mirada de su lente documental o el ojo inquisitivo de algún funcionario improvisado. Como parte de la nueva ola de graffiti callejero, de intrincada simbología conceptual, cáustica, directa y literalmente incendiario; a practicado un método chapucero, fugaz y efectivo, la plantilla de papel calado, un pretexto artesanal para consumar la clandestinidad de la obra y cumplir la provocación necesaria, acción visceral de la impredecible inmediatez.

En sus performances se advierte una excepcional frescura formal y conceptual, que trasciende la espontaneidad e irradia un peculiar magnetismo. Hamlet es un joven de su tiempo, autotitulado nihilista y postmoderno, que a conciencia recoge la antorcha ochentosa, ilustrada por una cultura oral, que se teje entre mitos e imprecisiones, ensombrecida por “la historia oficial” que borró del panorama –incluso físicamente-, a sus protagonistas y la obra original. Así y todo, hoy se mantienen a flote las mismas urgencias de antaño, cobrando validez en el absurdo cotidiano de la isla. Tania Bruguera y otros renegados, -aún mas jíbaros-, como Gorki Águila, Ezequiel Suárez y la poderosa Sandra Ceballos, son algunos artistas con los que Hamlet ha colaborado.


Teniente Almenabar
Hotel Barceló Marina Palace, Varadero, Cuba; Julio 2009.

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Performances 2003~2009

























































De modo que… 2008


Esta propuesta se basa en la interpretación de un discurso político, que en la realidad no tiene ninguna vigencia, el hecho de cuidar el equipo electrónico es una manera más de preservar el mensaje como si del individuo estuviera hablando en el lugar físicamente. Este acto ilógico representa la manera en que la ideología socialista solo abarca la función de agotamiento mediante la hipnosis electrónica. Llegando al interlocutor a vivir junto al mensaje como si de un individuo real se tratase.
































































Intelectuales sin palabras 2008

Acción que remite a una serie de planteamientos de cómo debería ser la creación de los artistas y escritores en la cultura revolucionaria. En este caso un performance que evoca la voz de artistas e intelectuales dentro de determinadas libertades y sus fines dentro de una política cultural ya pre-establecida por el estado socialista. Intelectuales sin palabras es una paráfrasis de Las Palabras a los Intelectuales discurso pronunciado por Fidel Castro en La Biblioteca Nacional (1961).





























Lenguaje Crepuscular (instalación performance & vídeo proyección) 2008


La obra consiste en una demostración del Partido Comunista Japonés en Cuba la propuesta tarta de intercalar frases, textos imagines y todo un background mediático ideológico de un partido con una relevancia poco eficaz en una sociedad altamente desapegada de este modelo ideológico. La propuesta funciona como performance donde vídeo y acción hacen referencia a un modelo ideológico desgastado en el plano nacional (en este caso Cuba), y de esta manera la transpolacion de un modelo político similar se hace inexplicable en otro contexto.

























































































Mural quinquenal (performance instalación) 2005


Los quinquenios son un proceso típico de la economía planificada socialista, una especie de auditorias y revisiones económico/sociales cada cinco años. De éste modo, el eslogan y la propaganda de ese periodo resume los logros y avatares que se han atravesado. El Mural quinquenal, evoca al cuerpo social e individual de la juventud cubana indiferente a una época y una ideología que ha dejado de pertenecerle. Así como toda esa propaganda distribuida de forma arbitraria, demostrando la poca planificación, mas la improvisación asumida por una ideología inestable; intento -en este caso-, acercarme a la situaron del cuerpo encubierto hacia la del texto y la imagen.







































































Prometeo (intervención pública) 2005


Prometeo como símbolo de la eterna redención por su propio sacrificio. Proponiendo en este caso mi cuerpo como sujeto del sacrificio en respuesta a la falta de sentido de la idea de la rebelión en una sociedad que en si misma es revolucionaria.


































































































Apologética Iracunda 2005


Esta obra es la confrontación del contexto personal en contra del texto ideológico, creando símbolos de las expresiones disidentes. Cargando conmigo una pequeña pantalla de vídeo con un loop de animaciones hechas con propagandas oficiales en y un radio transmitiendo mensajes oficiales de una estación nacional convirtiéndome en protagonista de la convulsa ideología.











































El contexto está caliente (intervención publica, video still) 2003


Ésta obra simula el proceso de vida de una especie de lagartija del desierto africano, donde el acto de subir y bajar las articulaciones corresponde a su proceso natural de enfriamiento, así como de condensación de las partículas de agua del ambiente que proviene. Es su manera más eficaz de resistir el imposible calor del suelo desértico. En este caso situó el contexto cubano y mi cuerpo como margen metafórico de la situación socio política vivida en la isla por más de 40 años.





UMAP (Unión Militante de Agitación y Propaganda)
Es el resultado del premeditado olvido, es de alguna forma el cartel de la vergüenza, de lo que realmente significaron las (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

Y que en este caso se reafirma como paráfrasis de las siglas reales, ella por si solo como cartel, como valla o diseño aleatorio es la alternativa propagandística de un pasado premeditadamente olvidado, que en el presente se resiste a continuar bajo el signo de la falsificación, la burocracia y el abuso de poder que existió y sigue existiendo en los regímenes de corte socialista.


UMAP por si sola trata de activarse en la memoria colectiva de aquellos que desbordados de entusiasmo evocaban la ideología del hombre nuevo que ahora es viejo. De los planes fracasados y la juventud perdida en pos de un proyecto social que nunca fructificó.













Hamlet Lavastida
La Habana, 2009.

*Pie de fotos, Hamlet Lavastida.

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CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

Néstor Arenas

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la mirada indescriptible de los mortalmente heridos