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Edgelit

Edgelit
Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

#VJCuba pond5

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Jun 30, 2009

El Ciro in action...


cabecera de El Auditorio... por Rubén Cruces

Como estaba un poco aburrida y muy abrumada con todo lo de Irán y Perú y Honduras y el mundo entero –entre las reflexiones acojonantes del Fifo y la campaña mediática cubana de desinformación masiva- decidí relajarme un poco, visitar a mis amigos Claudia y Ciro, los cuales habían recibido un buen regalo: una caja de Heineken, de la cual sólo pude atinar a pescar unas 3 o 4… pero que ayudaron a aliviar un poco mi angustia por el mundo... ¡Diviértanse si pueden, por favor!

 

hhh   ¿Dónde naciste y creciste, dónde estudiaste, cuándo surgió Porno para

Ricardo, cuándo La Babosa, desde cuándo no tienes una presentación en

público, en solitario o con la banda?

 

El Ciro  Nací en Júpiter y me mudé a la tierra a los tres años, estudié

Matemática en la Universidad de La Habana y estando allí me uní a la

banda de reguetónPunk Porno para Ricardo donde ya militaban El Viejo y

Luis David. La Babosa Azul siempre existió (soy yo mismo) donde quiera

que yo toque, ha tocado La Babosa Azul.

 

 hhh   A ver Ciro, dime qué se siente hacer el mejor blog del mundo.

 

El Ciro    Mi Mejor Blog del Mundo es muy estresante, es un cabrón látigo que me

recuerda que tengo que postear, inventar algo, filmar algo. Pero como es el

Mejor del Mundo no quiero cerrarlo para evitar que la gente se suicide.

hhh  Cómo se te ocurrió. ¿Por qué "El auditorio imbécil"?

  

El Ciro  Para probar la audacia de quienes entran a husmear en su plantilla y para

simplemente despotricar contra ellos, no me gusta ser bueno.

hhh   ¿Te sientes un blogger, te harías llamar tal? ¿Te molestaría?

El Ciro  Bueno, bueno... yo no siento particular orgullo por nada, de hecho la

vida se vive por gusto ya que todos estamos sentenciados a muerte así

qué para que habríamos de sentirnos orgullosos de nada que logremos si

al final se perderá con nosotros, creo que tranquilamente podríamos

suicidarnos y así nos ahorramos la vida.

     

hhh ¿Influencias de tu música?

El Ciro  NG La Banda en los años noventa

 

hhh  ¿Tu espectador ideal?

 

El Ciro  Las jevas.

 

hhh    ¿Lees o sigues algún otro blog, por qué, qué piensas del fenómeno o

 boom blogger que se está viviendo en internet? ¿A cuántos conoces

 personalmente?

El Ciro  Leo los blogs que tú y tu hermana pusieron en mi lista de enlaces

cuando me abrieron El Auditorio Imbécil. Y creo que todos deben ser

fusilados por contrarrevolucionarios.

     

hhh ¿La plataforma Bloggers Cuba y los muchachos de las respuestas

rápidas cibernéticas qué te parecen?

 

El Ciro  Eso depende de si son jevitas que están ricas o si son unas gordas, de

cualquier forma los necesito para que creen polémica, ellos generan más

comentarios que mis post.

hhh   ¿Si tomaran alguna medida contra tu blog, te llamaran y te

 "obligaran" a dejarlo? ¿Piensas qué es peligroso hacer un blog desde dentro?

 ¿Le tienes más miedo a los golpes o al interrogatorio?

  

El Ciro  Lo dejo –sigo con él- si me pagan 5000 CUC, los golpes o el interrogatorio no me importan, no me intimidarían, pero yo por 5000 CUC dejo lo que sea.

hhh ¿Tienes otros sitios, proyectos?

El Ciro  Mi proyecto es destruir la música.

hhh   Se cuenta que mandaste una de tus canciones a un concurso de la

 "canción política" en una provincia oriental. ¿Es cierto, cuál concurso,

loguito de La Babosa, por Charlie Bravo, comentarista no troll preferido del Ciro

 cuál canción, recibiste respuesta. Cuéntame la historia.

 

El Ciro  Ah sí! Era un concurso que anunciaban por la televisión que se llamaba Concurso de la Canción Politica y que era en Holguín o en alguna provincia oriental, no estoy muy seguro, y creo que les mandé El Comandante o el Delegado no recuerdo bien. No sé si habré cogido algo.

hhh  Después de tu hit "Por quien merece un troll", cómo reaccionaron tus trolls habituales, qué harías de no tenerlos. ¿Qué te inspira el troll?

El Ciro  No, no, yo no tenía trolls antes de esa canción y entonces aparecieron

para quedarse, vale decir que son los comentaristas más asiduos y

constantes que tengo; oye, los tipos comentan 5 minutos después que yo

posteo.

hhh  Cuál es tu canción preferida hasta el momento de la primera temporada

 de tu show.

El Ciro  «Por quien merece un Troll»

  

hhh   ¿La de tus asiduos?

 

El Ciro  A Claudia le gusta mucho El verdadero Ciro, los demás no sé.

hhh ¿Dónde te gustaría presentarte ante un público habanero?

  

El Ciro  Me da igual, no sé, en el Karl Marx y luego darle candela.

hhh  Cuánta gente piensas que conoce tu blog aproximadamente, dentro y fuera

 de la isla

  

El Ciro  230 000 000 de personas lo visitan todos los días. Supongo que son la mayoría cubanos, dentro y fuera.

hhh  ¿Qué es eso de los gays fidelistas? ¿Hay homofobia en Cuba?

 

El Ciro  Un Gay fidelista lo que es un tremendo Maricón.

hhh  ¿Por qué te gusta y quieres vivir aquí?

 

El Ciro Me gusta joder y sentirme vigilado e importante, tengo espíritu de grandeza.

hhh  ¿Qué canción te gustaría cantarle a la Seguridad del Estado de caer

 preso?

 

El Ciro Yo complazco peticiones.

hhh  ¿Por qué nunca le has hecho una canción a tu novia?

  

El Ciro  Ja,ja.....a ella no le gusta, además, si le hago una canción pondría

muchas obscenidades y como que ahora ha devenido una figura pública, probablemente

afectaría su imagen.

hhh   ¿Cómo surge la Saga del Ciro en Octavo Cerco?

El Ciro  Claudia me obligó a hacer la saga en su blog y desde entonces la hago, bajo estricta presión doméstica…

 hhh  ¿Qué crees de Octavo Cerco?


El Ciro
Siempre lo leo para ver qué nueva contrarrevolución está posteando en él.

hhh  ¿Proyectos futuros para Porno Para Ricardo?

  

El Ciro Hay una cosa del punk con el futuro que no recuerdo muy bien cuál es,

creo que es algo así como que no hay o que está lejos...bueno no me acuerdo.

hhh   ¿Por qué te quedas siempre dormido por ahí cuando cae la noche?

El Ciro sólo finjo estar dormido pa que los agentes del G-2 vengan a capturarme y entonces sorprenderlos y destruirlos

hhh ¿La paja records?

 

El Ciro  Sí, sí, sí....SM 81 para los overs, MD 421 para los tones, PG 52 para el

bombo, y grabamos toda esa pinga de batería. Hace falta que la gente se embulle y empiece a solicitar nuestros servicios pro…

hhh ¿Te gusta "habanemia"?

  

El Ciro  Tu blog tiene lindos colores y lindas fotos mías y tú eres una yegua de

mierda y una perra contrarrevolucionaria,

hhh  Palabras finales, mensaje para tu auditorio, tus seguidores, trolls o no... algo que quieras añadir pa terminar.

 

El Ciro  Me resingo en la madre de toda persona que visite mi blog.


  

Jun 27, 2009

De quien los quiere y extraña, but not too hard: mi amigo Milton en Toronto


De quien los quiere y extraña, originalmente cargada por hechizamiento.

Lun, 15 de Junio de 2009, 11:58 pm

Holaaaaaaaaaaaaa, hermanos, como les echo de menos, que les paso que no
llegaron a tiempo, me dio pena con el taxista y esperamos hasta las 10 y 12
minutos, yo hable con Nelsito y le dije que sobre las 10 y 10 estaríamos en
la galería, pero con el nerviosismo del viaje no pude esperar mucho tiempo
más. Discúlpenme, me encantaría que hubiesen ido conmigo al aeropuerto, lo
necesitaba.

Hermanos esta es la ciudad de los sueños, todo es INCREÍBLE, todo aquí es
nuevo, limpio, oloroso, rico, esto es lo máximo, la casa donde me encuentro,
les diré que ni el mejor hotel de allá tiene el confort , aquí sí se
trabaja, pero cada persona esta puesta para su vida, hoy me llevaron al
centro de la ciudad, para que decirles, me llevaron a una pila de tiendas,
lo más mínimo que tú quieras e cualquier tipo de cosa existe, fui a una
tienda de pinturas, para que, desde el lápiz más insignificante hasta la
cartulina más rara que existe en el mundo, fui a una de las tiendas de
computadoras, esto es muy fuerte.

Fui a una tienda enorme, ya es el colmo, uno mismo se cobra lo que compras
con tarjetas de crédito, ahí no existe cajera ni mucho menos.

Me hice fotos con un artista famoso del centro que se disfraza de Elvis y
pone música de Elvis, hace como unos bailes de robot, está pintado de
plateado y tiene en la chaqueta pegado pedazos de cristales, es una locura
esto aquí.

Brother fuimos a comprar los cuadros para el montaje de la Expo y fíjate que
desarrollo que si no se venden con las obras tu los puedes devolver y te
dan el dinero.

Aquí todo está pensado, cada cosa tiene su lugar, si te enfermas y vives
lejos de la ciudad te recogen a tu casa en un helicóptero, esto parece un
cuento de hadas.

Por ahora voy a realizar dos exposiciones una en la escuela y otra en casa
de un amigo de Jennifer que es galerista. Creo que todo va a ser un éxito.

Tremenda pena que estoy pasando, aaaahhhhhhh me montaron hoy en el subway,
lo máximooooooo, pasa uno del otro a 2 minutos en el día y en la noche a 5
minutos.

Olvídense de ver un carro viejo aquí, aquí todo es nuevo, oloroso, cuando
fui al banco a cambiar unos dólares en dólares canadienses, las muchachas de
allí superlindas y agradables, no sabían cómo atenderme.

El inglés me va de lo mejor, desde que llegue a este país no he hablado nada
en español, Esto sí es una prueba de fuego, ahora sí creo que de esta me
gradúo en idioma.

He comido las cosa más raras del mundo pero todo es exquisito, las cosas
aquí sí son de verdad, la leche es leche, el yogurt es yogurt, que sabores
tan diferentes.

Eso sí, aquí nadie mira a nadie, ni habla con nadie cada cual para lo suyo,
hay un silencio en las calles y en las casas extraordinario que a veces me
molesta, pero es algo tan diferente, nada de papeles en las calles, donde
quiera hay tres o cuatro recipientes de basura, tú tienes que echar cada
cosa en su lugar, todo tiene nombre e indicaciones.

En la casa donde estoy, por supuesto agua fría y caliente en toda la casa,
después que me baño le tengo que pasar a la bañadera como un limpiador de
cristales, que específicamente para eso, a todos los azulejos, para que no
se queden con agua, cuando terminas de bañarte hay que encender un motor que
recicla en todo el baño los olores que quedan, todo aquí es superestricto.

Olvídense de fregar en todas las casas hay fregadoras de vajillas en
general, bajo las mesetas.

Por eso tienen el derecho a tener el gran desarrollo que han alcanzado. Aquí
si todo el mundo ala parejo es increíble porque lo mismo ves a un chino, que
a un árabe, que a un negro, pero todos con tremendo deseo de echar palante,
lo que tú quieras, aquí lo puedes obtener.

En lo que tu trabajes aquí, en lo que sea, te da para vivir como un ser
humano, con las condiciones mínimas necesarias para vivir feliz y contento.

Aquí la internet es a full time, y se paga 20 o 25 dólares al mes,
imagínense esto, ahora mismo tengo todas las noches el tiempo que quiera
para ver lo que me de la gana e internet.

Yo creía que esto no existía en el mundo, pero ahora lo puedo tocar con las
manos, en solo un día mira cuantas cosas he hecho. Aquí hay dos carros, uno
de Jennifer y el otro de Michael. Son naves, no carros. Esto es lo máximo de
verdad.

Por las noches refresca algo, se siente frialdad pero rica, es una
temperatura superagradable.

Bueno les contare en estos días como siguen marchando las cosas, estoy
viviendo en realidad una película de ciencia ficción.

Estoy haciendo muchas fotos porque quiero cuando llegue allá hacer una expo
sobre Toronto.

Los extraño y quiero mucho, espero llegar con muchos éxitos artísticos por
acá, besos, abrazos y cosas buenas para todos.

MILTON

Un post de Zoe, y sus cuatro comentarios..


Un post de Zoé algo atrasado para mí porque andaba disconnected, pero muy válido.

Gracias Zoe!

 

 

 

 

La Pérdida.

tags: Irán

by Zoé Valdés

JUNIO 24

 

Otro sentimiento de pérdida. La plaza en la que se habían dado cita hoy los opositores de Ahmadineyad ha sido arrasada por la policía. Parece que en youtube andan circulando videos de falsos jóvenes disidentes (en realidad pertenecen a la policía del tirano, los basij) haciéndose pasar por delincuentes, afirmando que para ellos todo esto de la revolución verde les ha venido muy bien, porque ellos no son para nada opositores, ni revolucionarios, que ellos lo que aprovecharon la revuelta para robar y delinquir. Demasiado explícito para ser real, demasiado burdo para ser verdadero. Las astucias de las tiranías son innombrables, infinitas. ¿Las puede creer alguien? Los que quieran creerlas, allá ellos con su condena, no veré esos videos.

Por otro lado, están acusando a un corresponsal inglés de haber abatido a tiros a Neda. O sea, la prensa extranjera es la culpable, los periodistas son los asesinos, y no la dictadura, no un basij sniper. Es increíble cómo consiguen virar la tortilla, cómo logran distorsionar la realidad a su favor. El "supuesto" novio de Neda ha dado declaraciones: él no quería que Neda fuera a las manifestaciones, hace poco habían discutido por esa razón. Según él, no es el padre el señor que aparece a su lado, es el profesor de música. ¿Qué importancia tiene hacer desaparecer al padre del lado de la hija a la hora de su muerte? El drama pierde consistencia.  ¿Es cierto que este joven sea el novio de Neda? Nada se puede verificar, nada es creíble. Consiguieron enturbiar incluso la muerte de una joven, como si no hubiera habido demasiada turbiedad ya, con la duda, con la mentira, consiguieron desvirtuar su criminal desaparición, como si se tratara de un animal al que le disparan, primero para acorralarlo, luego para matarlo, para enseguida devorarlo.

Una amiga escritora me escribe: "no puedo dormir, no hago más que pensar y soñar con Neda". A mí me pasa igual. No sólo no puedo dormir, me siento atrozmente impotente. ¿Qué se puede hacer? Creo que muy poco. Muy poco ya. Ningún país desea intervenir. Entonces todo se quedará igual. Porque los demócratas del mundo prefieren el espectáculo interminable de los asesinatos, de las decapitaciones, de las lapidaciones, a una intervención; prefieren hacerse los sordos, desentenderse del problema. No, de este lado tenemos una crisis económica que hay que solucionar lo más pronto posible, para que los occidentales puedan tener unas vacaciones en el Caribe, y se puedan bañar en las playas blanquecinas de otro país en dictadura. La libertad sólo significa para algunos eso: vacaciones, cambiar el carro, una cuenta espesa, nada más. Los demás que se fastidien, que se mueran, que los pisoteen, que los esclavicen, que los maten.

Esto es el exilio también, tener que aguantarse, que morderse los labios ante una imagen siniestra, llorar ante la pantalla de la computadora mientras ves morir a una joven que sólo participaba en una manifestación. ¿Todo está perdido? Me temo que sí, que nada vale nada. Y que es probable que Irán siga bajo las garras de Ahmadineyad, quien pronto tendrá la energía nuclear necesaria para acabar con Israel y con Estados Unidos y con el mundo, si es necesario. Mientras tanto, seguirá lapidando mujeres y decapitando homosexuales.

Por lo pronto, la cita para el baño de sangre es en cualquier plaza de Teherán, ahora mismo. Para nada, por nada.

Las azoteas, de noche, se llena de gente que canta: "¡Muerte al dictador!, ¡Muerte al líder!". En vano. 

En plena calle un tipo hala a una mujer con burka de una cadena. En pleno París. Sonríamos apacibles.

from → Política

4 Responses leave one

1.    2009 JUNIO 24

Charlie Bravo PERMALINK

Esto que nos sirva de leccion, para saber tambien que estamos solo.
El mundo, salvo muy pocas y honrosas excepciones, ha dado la espalda a los jovenes iranies.
La dictadura actua exactamente igual que la de Castro, y a la de Chavez. Y el mundo ha dejado languidecer a un monton de valientes en las carceles de Cuba, y han dejado tambien que Chavez acabe con la oposicion venezolana, tal y como ahora se hacen complices del bizco.
Como dices, para algunos la unica libertad y democracia que importan son las que ellos gozan y los demas al demonio.
La desidia y la apatia que he visto ultimamente en el publico "normal" acerca de lo que acontece en Iran es comparable con la que tienen por lo que sucede en Cuba. Lo unico que quieren es pasar vacaciones en Cuba "antes que cambie" porque lo que quieren ver es a los cubanos sufrir, o verlos como animales de zoologico. Si esos iranies fueran comunistas con retratos del cheo huevera verias como la progrejauria que se ha quedado hoy tan calladita y que hace gestos de aprobacion, les estaria apoyando.

2.    2009 JUNIO 24

pepitogrillo (dictatūra, vernacŭla impositūra; electos, non selectos) PERMALINK

Ojalá que a Irán no le pase lo que a Cuba…, pero al paso que va… Sólo queda la esperanza de que el pueblo está encabronao, que los medios de difusión están alertas, y que Internet es tremenda ayuda. Esperemos que todo esto no caiga en el olvido, pero me temo que al final pasará como pasa hoy con Cuba,…

3.    2009 JUNIO 24

oscar ardiles PERMALINK

June 24, 2009
OP-ED COLUMNIST
The Green Revolution(s)
By THOMAS L. FRIEDMAN/NYTimes

There has been a lot of worthless chatter about what President Barack Obama should say about Iran's incipient "Green Revolution." Sorry, but Iranian reformers don't need our praise. They need the one thing we could do, without firing a shot, that would truly weaken the Iranian theocrats and force them to unshackle their people. What's that? End our addiction to the oil that funds Iran's Islamic dictatorship. Launching a real Green Revolution in America would be the best way to support the "Green Revolution" in Iran.

Oil is the magic potion that enables Iran's turbaned shahs — "Shah Khamenei" and "Shah Ahmadinejad" — to snub their noses at the world and at many of their own people as well. President Mahmoud Ahmadinejad behaves like someone who was born on third base and thinks he hit a triple. By coincidence, he's been president of Iran during a period of record high oil prices. So, although he presides over an economy that makes nothing the world wants, he can lecture us about how the West is in decline and the Holocaust was a "myth."

Trust me, at $25 a barrel, he won't be declaring that the Holocaust was a myth anymore.
The Obama team wants to pursue talks with Iran over its nuclear program, no matter who wins there. Fine. But the issue is not talk or no talk. The issue is leverage or no leverage. I love talking to people — especially in the Middle East — on one condition: that we have the leverage. As long as oil prices are high, Iran will have too much leverage and will be able to resist concessions on its nuclear program. With oil at $70 a barrel, our economic sanctions on Iran are an annoyance; at $25, they really hurt.
"People do not change when you tell them they should; they change when they tell themselves they must," observed Michael Mandelbaum, the Johns Hopkins University foreign policy specialist. And nothing would tell Iran's leaders that they must change more than collapsing oil prices.

Mr. Obama has already started some excellent energy-saving initiatives. But we need more. Imposing an immediate "Freedom Tax" of $1 a gallon on gasoline — with rebates to the poor and elderly — would be a triple positive: It would stimulate more investment in renewable energy now; it would stimulate more consumer demand for the energy-efficient vehicles that the reborn General Motors and Chrysler are supposed to make; and, it would reduce our oil imports in a way that would surely affect the global price and weaken every petro-dictator.
That is how — as Bill Maher likes to say — we make the bad guys "fight all of us."
Sure, it would take time to influence the regime, but, unlike words alone, it will have an impact. I believe in "The First Law of Petro-Politics," which stipulates that the price of oil and the pace of freedom in petrolist states — states totally dependent on oil exports to run their economies — operate in an inverse correlation. As the price of oil goes down, the pace of freedom goes up because leaders have to educate and unleash their people to innovate and trade. As the price of oil goes up, the pace of freedom goes down because leaders just have to stick a pipe in the ground to stay in power.

Exhibit A: the Soviet Union. High oil prices in the 1970s suckered the Kremlin into propping up inefficient industries, overextending subsidies, postponing real economic reforms and invading Afghanistan. When oil prices collapsed to $15 a barrel in the late 1980s, the overextended, petrified Soviet Empire went bust.

In a 2006 speech entitled "The Collapse of an Empire: Lessons for Modern Russia," Yegor Gaidar, a deputy prime minister of Russia in the early 1990s, noted that "the timeline of the collapse of the Soviet Union can be traced to Sept. 13, 1985. On this date, Sheikh Ahmed Zaki Yamani, the minister of oil of Saudi Arabia, declared that the monarchy had decided to alter its oil policy radically. The Saudis stopped protecting oil prices, and Saudi Arabia quickly regained its share in the world market.
"During the next six months," added Gaidar, "oil production in Saudi Arabia increased fourfold, while oil prices collapsed by approximately the same amount in real terms. As a result, the Soviet Union lost approximately $20 billion per year, money without which the country simply could not survive."

If we could bring down the price of oil, the Islamic Republic — which has been buying off its people with subsidies and jobs for years — would face the same pressures. The ayatollahs would either have to start taking subsidies away from Iranians, which would only make the turbaned shahs more unpopular, or empower Iran's human talent — men and women — and give them free access to the learning, science, trade and collaboration with the rest of the world that would enable this once great Persian civilization to thrive without oil.

Let's get serious: An American Green Revolution to end our oil addiction — to parallel Iran's Green Revolution to end its theocracy — helps us, helps them and raises the odds that whoever wins the contest for power, there will have to be a reformer. What are we waiting for?

4.    2009 JUNIO 24

CS PERMALINK

Supongo que ahora habra una intensification de purgas, hay una division en el elite, hasta entre los ayatollahs, la represion tendra que ser aun mas salvage, que significa, o debia significar aun mas atraso economico, y mas iranies capacitados largandose para el exterior, y ni hablar de mas peligros para Israel.

 

Jun 24, 2009

Los beatniks en la ciudad invernal de Brueghel





Aunque el movimiento literario de la beat generation nació a finales de los
años cuarenta en los Estados Unidos, la República Checa no escapó a su
influencia. Y no hubo sólo visitas literarias: una serie de los beatniks
visitó personalmente Praga. Algunos incluso varias veces.
El primero que vino fue el poeta Allen Ginsberg. Fue en febrero de 1965 y
llegó a Praga después de ser expulsado de la Cuba de Fidel Castro. En
nuestro país tenía el terreno preparado, las traducciones de sus poesías en
las revistas, se recitaban en el café poético Viola y en otros lugares.
Y Ginsberg supo aprovechar debidamente su popularidad que, desde luego,
tenía también sus lados oscuros. "Una vez me emborracharon en el Viola unos
tipos, seguramente eran de la secreta. Luego, cuando mis amigos me
acompañaban en el camino a casa, alguien me echó a la tierra y me gritó
maricón". Así recordó Praga años más tarde; desde luego no fue un idilio. Al
principio, los periódicos informaron en términos elogiosos sobre el invitado
oficial de la Unión de Escritores, pero después de que fue elegido Rey de
Mayo por los estudiantes, a los representantes oficiales de la cultura checa
se les acabó la paciencia y Ginsberg tenía sus días en Praga contados.
En ese tiempo ya se interesaba por él intensamente la policía secreta y se
produjo lo inevitable: Allen Ginsberg fue detenido y posteriormente
expulsado.
Y como si fuera poco, en el periódico Mladá fronta a pareció un arículo que
ocupaba toda una página y llevaba el título Por qué el poeta norteamericano
fue expulsado de Checoslovaquia. En el que el autor anónimo, sirviéndose de
la corriente jerga de la burocracia comunista, trató de explicar las
atrocidades que Ginsberg había cometido y que obligaron a las autoridades a
expulsarle. No era mucho, pero en la Checoslovaquia de entonces
evidentemente bastaba. Sí, poesías del amor en todas sus formas, de la vida
libre, del removimiento de prejuicios y tabúes: estas cosas decididamente no
eran de moda entonces en nuestro país. En la expulsió intervino incluso el
Presidente Antonín Novontný. Y la antología de su poesía, que la editorial
Odeon ya tenía preparada, se dejó para las calendas griegas; pudo salir tan
sólo en 1990.
El 21 de mayo de 1965 Allen Ginsgberg escribió a su padre sobre su
experiencia praguense, exactamente dicho sobre su fase final: "La policía
checa me robó mis diarios y mi agenda y luego me expulsó por orgías
antiestatales. Tenía celos del Rey de Mayo. Que yo sepa, no he violado
ningunas leyes checas. Cualquier trato sexual entre personas adultas
(mayores de 18 años) es legal. No he tomado ninguna clase de
estupefacientes. La policía enfrentaba el problema de cómo deshacerse de la
"leyenda" que quedó detrás de mí y al mismo tiempo justificaba su propia
torpeza que mostró al echarme a patadas. Afortunadamente todos en la Unión
de Escritores y los estudiantes conocen toda la historia". En esto Ginsberg
no se equivocó: la repercusión de sus aventuras praguenses sobrevivieron en
diversas historias de los testigos hasta nuestros días.
"Y los comunistas no tienen nada que ofrecer salvo caras gordas, gafas y
policías mentirosos": con este verso introduce Ginsberg su poesía El Rey de
Mayo, en que se describe su experiencia praguense. Pero también otros versos
suyos están relacionados con Praga: "...la niebla cubre la sinagoga negra,
yo busco al Golem / me escondo bajo el reloj cerca de mi hotel / sigo solo
con mi larga barba negra y mis ojos brillantes / bajando de noche por las
negras calles llenas de humo y de tranvías / pasando al lado de musculosas
estatuas reales en un viejo puente de piedra / A través del río otra vez en
la ciudad invernal de Brueghel / la nieve es blanca en todos los tejados de
Praga" (Informe II). Ginsberg escribió, además, la poesía Big Beat sobre el
concierto del grupo Olympik en la sala Sluníčko de Praga. Y también la
poesía El lago de los cisnes que describe la impresión del ballet de
Chaikovski.

Las raíces que sus poesías echaron en el país eran muy profundas: lo
documenta el hecho de que en 1990, cuando volvió a visitar Praga al cabo de
25 años, la gente todavía le conocía, aunque con la excepción del año 1969,
cuando en los Cuadernos para la literatura joven salió el Aullido completo,
no se publicó en todo aquel tiempo ni una sola línea suya. E igual fue
durante las siguientes visitas suyas: en 1993 pasó dos semanas dando
conferencias en la Facultad de Letras de Olomouc y volvió a visitar Praga en
1996 junto con Philip Glass.
Otro famoso simpatizante de los beatniks era Lawrence Ferlinghetti que
visitó Praga en 1998 invitado al Festival de Escritores. También él era
bastante conocido aquí, a diferencia de Ginsberg se publicaron antes de la
revolución de noviembre varios de sus libros de poesía. Sin embargo sus
versos, a pesar de las frecuentes influencias de la tradición europea, no
remiten directa ni indirectamente a nuestro país o nuestra cultura.
Esto, desde luego, no vale para Gary Snyder, quien visitó Praga dos veces,
en 1998 y en el 2007, también él como invitado del Festival Praguense de
Escritores. Snyder, viejo defensor de los principios ecológicos, escribió
durante la primera visita el poema Amigos del Vltava, que más tarde llamó
The bent in the Vltava, donde describe las bellezas de este río checo. Otro
beatnik, el poeta Michael McClure, escribió de nuestro país en el poema
llamado Checoslovaquia. En los versos "Es el año 1939 / el primer día de la
Segunda Guerra Mundial / por todos lados ondean banderas y festones /
aletean cintas y diminutas alas grises / y los nazis invaden a
Checoslovaquia / en tanques caquis y en motocicletas / con granadas
artísticamente diseñadas y cañones móviles" recuerda que, cuando tenía siete
años, el abuelo, al oír las noticias, le comunicó que los nazis habían
invadido Checoslovaquia y que había comenzado la guerra.
Visitaron Praga también dos poetisas que pertenecen a la beat generation:
Janine Pomme Vega y ante todo Anne Waldman, que no sólo es una autora
reconocida, sino también fundó en Boulder (Colorado) una universidad que se
dedica al desarrollo del legado de los beatniks. Durante algún tiempo
incluso se ponderó la posibilidad de fundar en nuestro país una sucursal de
dicha universidad.
Es interesante qué autores hallaron eco en el ambiente literario checo: se
trata casi exclusivamente de Ginsberg, Corso, Kerouac, menos Ferlinghetti y
McClure. Y un autor como William Burroughs no dejó casi ninguna huella entre
nuestros literatos. No es que no le conozcan, algunos le citan en la "lista
de lecturas", pero nada más. Y no hay que admirarse: no cabe duda de que es
más fácil reanudar a las prosas narrativas de Kerouac que a las imágenes
infernales de Burroughs.
¿Por qué la beat generation es tan popular en nuestro país? Difícil de
explicar. ¿Será por la consonancia, por compartir el sentido de vida? De
todos modos, de la novela On the road se vendieron acá unos cien mil
ejemplares, y puede que aún más. Y continúa vendiéndose, al igual que Los
vagabundos del dharma.
Las colecciones de Ginsberg El karma rojo, blanco y azul y Aullido están
agotadas desde hace ya tiempo.
La primera edición de Naked Lunch desapareció en pocos meses y en las
bibliotecas está siempre prestada. Hay interés también por los libros de
Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti. Y parece que no disminuirá ni en los
próximos años.
Josef Rauvolf
(para la revista checa El Corazón de Europa, Año XV/2008, № 6
fotos: Jan Šilpoch, Jan Adamec, archivo del autor)

Jun 20, 2009

¿Por qué ha de interesar a los cubanos la Revolución Verde iraní? (Segunda parte)





Un amigo me dice que para entender las diferencias políticas entre Irán y Cuba hay que ser capaz de imaginar el siguiente escenario.
Primavera del 2014: Raúl Castro muere sorpresivamente de un infarto. Duelo oficial. Tres días después Fidel Castro, con la barba completamente canosa pero la voz firme, reúne a la cúpula del CC del PCC y deciden hacer las modificaciones pertinentes en la legislación para convocar a unas elecciones libres al cargo de Primer Ministro. Al año siguiente, se nombra a José Ramón Machado Ventura candidato oficial. Proceso electoral de varios meses. Clima de descontento popular tras el anuncio de nuevas restricciones económicas. Tras una moción en la Asamblea Nacional del Poder Popular, los reformistas del PCC maniobran y desentierran a Carlos Lage. Debate entre Carlos Lage y Machado Ventura en Cubavisión. Moderador: Randy Alonso. Lage acusa a Machado Ventura de aguantar las reformas que el país necesita para superar la crisis y hace un chiste velado sobre su peluquín. Randy esboza una media sonrisa.
Se celebran elecciones abiertas para elegir al nuevo Primer Ministro. Gana Machado Ventura con el 87% de los sufragios. También en Miramar, la circunscripción de Lage. Pequeños brotes de descontento popular en el Malecón. El hijo de Carlos Lage organiza un mitin improvisado en la UCI para impugnar los resultados de las elecciones. Asisten miles de estudiantes. El propio Lage se une al final para pedir que se revisen los resultados de las elecciones: “Tenemos que hacer un cambio desde adentro” —dice. Una gran manifestación estudiantil, a la cabeza de la cual se colocan Lage Codorniú y Eliécer Ávila, recorre la calle Línea, desde L hasta el Puente. Se suman estudiantes de Medicina y de la Colina. Se convocan manifestaciones para los días siguientes, en la Plaza, bajo la consigna “¿Dónde está mi voto?”. Por la noche se oyen gritos de “Reviva la Revolú” y “Cambio desde adentro” en las azoteas. Caceroladas desde los balcones.
Mientras tanto, la Internet cubana hierve. Ramiro Valdés ha ordenado reducir al mínimo la conexión de banda ancha desde Venezuela y una requisa pormenorizada de todas las antenas parabólicas ilegales. Yoani Sánchez y todos los blogs independiente de la isla, apoyados por una red de bloggers fuera de la isla, denuncian actos de represión y empiezan a utilizar masivamente Twitter y los teléfonos móviles para reportar lo que ocurre en las calles. Cubacel desconecta masivamente el servicio. Cientos de arrestos entre los “reformistas” y disidentes. Felipe Pérez Roque, a quien se acusa de estar detrás de las manifestaciones, es detenido y se encuentra en paradero desconocido.
Policía, ejército, destacamentos de tropas especiales y “avispas negras” vigilan de cerca los disturbios pero no consiguen controlar por entero la situación. Se habla de entre cien y doscientos muertos. Revueltas en Santiago y Camagüey. Andrew Sullivan pone una bandera cubana en su blog y reporta en vivo. Los corresponsales extranjeros —con excepción de Mauricio Vicent— son invitados a abandonar la isla. Fidel Castro publica una Reflexión respaldando los resultados de las elecciones, condenando los “lamentables brotes de violencia” y pidiendo que el pueblo se una para preservar la herencia de la Revolución frenta a una nueva operación del imperialismo yanqui. “Las elecciones hay que ganarlas en las urnas, no en la calle”, dice.

Hasta aquí la versión de mi amigo. (Pónganle ustedes la salsa que falta, que la cosa se presta). Pero mientras yo me reía a carcajadas con su relato, pensaba también en otras cosas, mucho más serias.

Continuará.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

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Jun 19, 2009

EHB: ¿Por qué ha de interesar a los cubanos la Revolución Verde iraní?






ver fotos de ataques a una universidad en Teherán



Hace cinco años, más o menos, cuando no tenía blog y sí, en cambio, una empresa de producción editorial, tuve ocasión de editar el catálogo de una exposición de nuevo arte iraní que tuvo lugar en Barcelona: Iran sota la pell (Irán bajo la piel) reunía la obra de la última generación de artistas persas, crecidos y formados después de la guerra contra Irak. Leyendo atentamente los textos del catálogo y conversando con varios de los artistas invitados (Shirin Neshat, Frahad Moshiri, Marjane Satrapi, Farshad Fadaian, Ila Golparian…) me di cuenta de hasta qué punto las ideas preconcebidas que yo acumulaba sobre ese país tenían muy poco que ver con la realidad.
Por entonces, la mayoría de los pronósticos de los “expertos” coincidía en que Irán se dirigía hacia un Cambio, y que los tremendos contrastes que mostraba su sociedad incubaban una transformación inédita dentro del Medio Oriente.
Sin embargo, yo no podía evitar tejer numerosas coincidencias entre el “caso cubano” y la realidad persa contemporánea, estimulado por las numerosas analogías que me parecía ver entre aquellos artistas y la llamada Generación de los Ochenta cubana. Así que me puse a leer sobre el asunto. Y estas fueron algunas de mis conclusiones de entonces:
Al igual que la Revolución cubana, la Revolución islámica de 1979 había trazado una especie de cesura histórica e ideológica con algo que, resumiendo, podríamos llamar “Antiguo Régimen”. La gigantesca transformación de las referencias ideológicas trajo consigo no sólo la emergencia de nuevos actores sociales, sino también una nueva retórica y una nueva mitología política. Las conmociones sociales, demográficas y urbanas, típicas de las sociedades modernas, así como el fenómeno de la educación masiva resultaban bastante parecidas en ambos casos.
Como sucedió en Cuba, la Revolución islámica colocó el pasado vencido bajo la advocación de una figura casi satánica: los Estados Unidos —lo cual no ha impedido una profunda influencia norteamericana a través de la simbología cultural.
En ambos países, el corte revolucionario trajo aparejada una diáspora masiva e influyente, sometida a una intensa y desgastante polémica interna. (Por ejemplo, para un cubano del exilio, la teoría del novelista iraní Golan Hosseyn-E- Esaedi sobre la división entre refugiados —avareh— y emigrados —mohajer— resultará extremadamente familiar).
Se trata, también, de naciones singulares dentro de sus contextos geopolíticos inmediatos (América Latina y Medio Oriente), que han convertido una supuesta “excepcionalidad” en piedra de toque de su política, utilizando el nacionalismo para la confrontación con Occidente.
En cuanto al funcionamiento político interno, difícil sería no ver a Fidel Castro como un ayatolah tropical, y al vetusto Comité Central del Partido como nuestro insular Consejo de Guardianes. Es cierto que el régimen islámico es una teocracia mientras que el socialismo cubano se proclama ateo. Pero ¿hasta qué punto la mitología castrista no constituye el sucedáneo de un culto religioso que ha hecho de la fidelidad al Líder su último dogma? ¿Y hasta qué punto no está Cuba dejando de ser un país realmente socialista para ocultar la disfunción generalizada de su economía con lo peor del capitalismo de Estado?
Por supuesto, existen también muchas diferencias sociopolíticas y culturales entre ambos países. Pero mientras conversaba con aquellos jóvenes artistas y curadores iraníes, me fui dando cuenta de una serie de afinidades estructurales entre las crisis políticas que atravesaban ambos regímenes, y lo que me parecieron las diferentes respuestas que la generación más joven había dado a esas crisis.
Por entonces, como ya he dicho, parecía que Irán se dirigía hacia una sociedad más abierta. Los ojos y las esperanzas de Occidente estaban puestos en los degarandichan, “aquellos que piensan diferente”, intelectuales portadores de nuevas perspectivas, gente que, desde sus propias referencias islámicas, cuestionaban los criterios exegéticos de los clérigos en el poder. Pero los analistas y los expertos se equivocaron. El ultraconservador candidato Mahmud Ahmadineyad capitalizó el descontento de zonas no urbanas y ganó, para sorpresa de muchos, las elecciones del 2005; desde entonces ha aprovechado la voluntad popular para dar forma a un régimen populista, cada vez más cerrado e intolerante.
A partir de esta realidad reciente, el contrapunteo entre Irán y el “caso cubano” se torna algo más que un divertimento personal o un simple ejercicio de política comparada.
Por supuesto, no soy el primero en notar estas semejanzas. Los primeros en darse cuenta han sido los actores políticos colocados a la extrema izquierda en el espectro ideológico cubano, nuestros Pasdarán tropicales. Todavía recuerdo que hace un par de años Aleida y Camilo Guevara se empeñaban en dibujar afinidades entre el Che y Mustafá Chamran ante los atónitos estudiantes de la Universidad de Teherán, para los cuales “socialismo” es casi una mala palabra.
Capaces de percibir la profunda sintonía entre Irán y Cuba, muchos políticos cubanos, y gente como Chávez, Ortega y Morales han apoyado sin resquicios las insensatas declaraciones políticas de Ahmadineyad. Algunos analistas de inteligencia han advertido también la peligrosa afinidad entre dos gobiernos incluidos por la pasada administración Bush en el llamado Eje del Mal.
Pero la verdadera afinidad entre ambos “casos” tiene que ver con la manera en que el régimen cubano y el iraní han fosilizado la tradición política revolucionaria y restringido los derechos y las aspiraciones de sus ciudadanos, que ya no creen en la retórica oficial. Por lo tanto, creo que los recientes sucesos pueden dar pistas sobre la manera en que funcionaría una hipotética contestación al régimen castrista.

Continuará…


Ernesto Hernández Busto
Barcelona







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Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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